Entrega de kits para estudiantes de ingeniería química

Eanistas podrán realizar prácticas de laboratorio en casa

La difícil situación que atraviesa el mundo por cuenta del coronavirus ha generado una ola de ideas entre quienes quieren reinventarse o asumir con otros 'ojos' la contingencia. La Universidad Ean, precisamente, ha unido esfuerzos en los últimos meses para que sus estudiantes no interrumpan su formación académica y puedan seguir en el ejercicio del aprendizaje e intercambio de saberes. Por eso, ha surgido una nueva apuesta para la Institución: Kit Quysqua Ean, el proyecto que le permitirá a los futuros ingenieros químicos eanistas no dejar sus competencias experimentales durante el segundo semestre del año y, en cambio, abordarlas desde sus hogares. 

Gracias al proyecto, se hará llegar un kit con material didáctico a la casa de 200 estudiantes, quienes ademas contarán con la asesoría técnica por parte de los docentes para llevar a cabo sus prácticas químicas con los cuidados necesarios. 

El kit está compuesto por una caja petri, tiras de Ph, probeta, tubo de ensayo, erlenmeyer, beaker, envases para mezcla, gotero, bolsa reutilizable, guantes y gafas. Con estos elementos y herramientas computacionales (softwares), los estudiantes podrán desarrollar procesos relacionados con fenómenos de transferencia de calor, operaciones unitarias, termoquímica, termodinámica, química analítica, entre otros..

“El proyecto tiene dos fases: la primera tiene como objetivo plantear alternativas integradoras de la ingeniería que permitan incluir habilidades computacionales, experiencias asociadas a las ciencia y el desarrollo de productos, como un gel antibacterial; en la segunda fase los elementos que componen el kit, al cumplir su ciclo, serán regresados y procesados para generar nuevos productos de impacto social, que aporten a la construcción de alternativas de aprendizaje para la población vulnerable y en situación de discapacidad”, señala Jeffrey León Pulido, director del Programa de Ingeniería Química

Kit Quysqua Ean está inspirado en las prácticas tradicionales de pueblos indígenas, en especial del pueblo Muisca y su vocablo Quysqua, cuyo significado es hacer y crear con las manos. Con esta iniciativa se pretende aportar a los esfuerzos que la academia hace cada día para incentivar procesos y prácticas sostenibles

 

También te puede interesar:

Ingeniería Mecatrónica, una carrera con futuro internacional
¿Eres un estudiante investigador? ¡Presenta tu proyecto en el I Coloquio de Semilleros de Investigación!
 

  • Listos los kits Quysqua Ean.
    Listos los kits Quysqua Ean.
  • Así es el proceso de empaque del kit Quysqua Ean.
    Así es el proceso de empaque del kit Quysqua Ean.
  • Los materiales de los kits serán reutilizados, después de que cumplan su uso.
    Los materiales de los kits serán reutilizados, después de que cumplan su uso.
  • 200 kits serán entregados a los estudiantes de Ingeniería Química
    200 kits serán entregados a los estudiantes de Ingeniería Química
Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto