cuáles son los retos para la industria de la energía

Eanista habla de los retos para la industria de la energía

Espacios de construcción colaborativa en los que se articulan la academia, la empresa y el Estado siguen fortaleciéndose día a día. Una muestra de ello es la participación de la profesora Lady Johana Rivera, coordinadora maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible (virtual) de la Universidad Ean, en el VI Congreso Internacional de Eficiencia y Gestión Energética. Del 7 al 9 de febrero, diferentes actores del sector universitario y productivo se reunieron en Barranquilla (Colombia) con el fin de abordar los retos que las industrias de la energía y la sostenibilidad tienen para el futuro.

En el encuentro, la docente Eanista socializó uno de sus productos de investigación titulado: Planificación del Sistema de Gestión Integral de la Energía para una Central Termoeléctrica bajo lineamientos ISO 50001. Durante su intervención, Rivera dio a conocer el sistema de eficiencia energética que le permitió a una empresa colombiana certificarse bajo dicha normativa internacional y las oportunidades que tienen las demás para alcanzar este y otros estándares de certificación.

A la participación de nuestra profesora, quien también es coordinadora de la especialización en Gerencia de Proyectos (virtual), se unieron desarrolladores de proyectos eólicos y solares provenientes de la Universidad Federal de Santa Catarina, el Instituto Federal de la Universidad de Itajuba (Brasil) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Argentina).

“Escenarios como este permiten conocer qué están haciendo otras instituciones educativas y entidades públicas y privadas en temas de gestión de la energía. Asimismo, contribuyen al crecimiento de organizaciones como la Red Colombiana de Eficiencia Energética,” concluyó Rivera.