¿Cómo contamina el cigarrillo al medioambiente?

¿Cómo contamina el cigarrillo al medioambiente?

Se estima que cada día se disponen de forma inadecuada 10 000 millones de cigarrillos que van a parar al medioambiente, causando daños a diferentes especies de flora y fauna. Esto, sin con contar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 7 millones de personas mueren por fumar.

Aunque los cigarrillos son pequeños, hacen un gran daño desde su fabricación. Al respecto, María Cristina Rodríguez, asesora en pensamiento creativo de la Universidad Ean, explica que “la producción del tabaco reproduce, en ocasiones, algunas de las dinámicas de otros productos del mercado, muchas de ellas encaminadas a procesos que no integran principios de sostenibilidad”.

Añade que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el tabaco se siembra bajo el modelo de monocultivo, lo cual degrada la calidad del suelo y lo erosiona, demandando el uso excesivo de agroquímicos. Así mismo, contribuye a la deforestación y pérdida de biodiversidad a través de la extensión de tierras y uso de la madera para su producción. Además, se prioriza su producción en países con mano de obra barata, generando incluso impactos sociales asociados a temas de bienestar laboral”.

Nuestra experta precisa que los consumidores de tabaco deberían considerar todos estos elementos, pues “aportan de manera progresiva a empeorar las tendencias en sostenibilidad, especialmente en términos de cambio climático. De ahí la importancia de reconocer, más allá del uso y satisfacción generados por un producto, cuál es el proceso de fabricación, aquello que no alcanzamos a ver. De esta manera, empezar a generar consciencia en las dinámicas de consumo”.

A continuación, te contamos a profundidad sobre otras afectaciones al medioambiente de los cigarrillos y sus colillas.

Responsive image

 

También te puede interesar

Como con ECO ganó premio del Net Zero Research Fund de Scotiabank 2022

Estudiantes del Semillero SIIPAR, de la Facultad de Ingeniería, produjeron hidrógeno verde

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto