En el día de la economía digital se habló sobre regulación y desarrollo para el sector

Colombia ya tiene ruta regulatoria de la economía digital

El martes 29 de mayo, la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad Ean celebró el Día de la Economía Digital. Este evento, convocó a importantes exponentes, quienes hablaron de los retos y las oportunidades que representa esta industria para el sector empresarial de Colombia y Latinoamérica.

Carlos Lugo Silva, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), compartió su experiencia con los asistentes y respondió las siguientes preguntas:

¿Cuál es el objetivo de la hoja de ruta regulatoria para el desarrollo de la economía digital en Colombia, que diseñó la CRC?

Carlos Lugo (C.L): La Comisión de Regulación de Comunicaciones tiene la responsabilidad de vigilar, revisar y proponer políticas de los mercados de telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación. Por esta razón, en el 2017 se llevó a cabo un estudio sobre el proceso de digitalización y transformación digital, del que nació la ruta regulatoria, cuyos fines principales son:

  1. Tomar medidas que impulsen el desarrollo de las redes de telecomunicaciones, la competencia de mercados, los regímenes de usuarios y la digitalización de productos y servicios.
  2. Proponer a otras instituciones posibles medidas, recomendaciones, temas de análisis y estudios. Los cuales les permitan impulsar esta economía para generar competencia empresarial.

¿Pese a que la hoja de ruta se puso en pie recientemente, qué iniciativas se han desarrollado hasta el momento?

C.L: Dentro de esa cultura del aprendizaje de la economía digital es muy importante la articulación. Por esto, se propuso crear una comisión intersectorial, en la que hace dos semanas participaron el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, para tomar decisiones frente a diferentes directrices de los sectores que se involucran con las tecnologías.

Una de las medidas regulatorias que se plantearon, permite incrementar la capacidad de banda ancha en el país, que este año es de 2 megas, pero que pretende expandirse a 25 a partir de 2019. De esta forma, impulsaremos a la ciudadanía, para que conozca y aproveche los beneficios que se comunican a través de internet.

Nini Johanna Díaz, Bussiness Process Management de Rappi; Diego Gómez Villalobos, manager de Estrategia Digital de RocaSalvatella; y Mauricio Agudelo, especialista senior en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación del Banco de Desarrollo de América Latina, también compartieron su experiencia en el tema con los asistentes.

Si quieres conocer algunas de sus intervenciones, ingresa al canal Ean TV.

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