Calculadora de huella de carbono de la Universidad Ean.

¡Calcula tu huella de carbono! La Universidad Ean lanza la plataforma Foresta.bio

Olas de calor, sequías, inundaciones, la extinción de especies y el aumento del nivel del mar son algunas de las consecuencias de la crisis socio-ecológica que atraviesa el Planeta, causada en gran medida por las acciones de los seres humanos y las emisiones de gases contaminantes. A raíz de este panorama nace Foresta.bio, una calculadora de la huella de carbono que trae como gran diferencial la posibilidad de compensar dicha huella a través de iniciativas de reforestación y conservación ambiental en Colombia.

La plataforma fue desarrollada gracias al esfuerzo conjunto entre la Universidad Ean, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), la Fundación Natura y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS). El lanzamiento se llevó a cabo este 26 de junio durante el evento organizado por la Universidad Ean para conmemorar el Día Mundial del Árbol (28 de junio), al que asistieron personalidades de la talla de Roberto Esmeral, viceministro de ordenamiento ambiental del territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Foresta.bio es un sitio web amigable y didáctico que guía a los usuarios a través de una serie de preguntas sobre temas como el gasto en los servicios públicos, la frecuencia de uso de medios de transporte (taxi, avión o buses), y el consumo de proteína animal y lácteos. A partir de estos datos, la calculadora indica cuántos árboles necesita sembrar una persona para compensar sus emisiones anuales de carbono; a la vez, permite donar para reforestar zonas de Colombia, apoyar el mantenimiento de árboles nativos e impulsar el desarrollo de comunidades rurales.

“Todas nuestras actividades emiten algo de carbono, incluso las personas con hábitos sostenibles. Puede que compres productos cuya fabricación emitió gases de efecto invernadero y tú al comprarlos estás apoyando las emisiones de manera indirecta. Conocer tu huella de CO2 te permite ser más consciente y aportar tu semilla para minimizar los riesgos derivados del cambio climático”, afirma María Eugenia Rinaudo, coordinadora de sostenibilidad de la Universidad Ean.