III Congreso de Mercadeo ‘Economía plateada: la revolución global’

El III Congreso de Mercadeo ‘Economía plateada: la revolución global’ organizado por la Universidad Ean se enmarca en una temática novedosa y en tendencia mundial. A lo largo de las conferencias y ponencias que se han programado, diferentes ponentes, speakers, jurados y expertos explicarán con mayor claridad por qué es importante comprender este nuevo fenómeno económico. El cual comienza a adquirir relevancia para las empresas, las marcas y el desarrollo de las estrategias de marketing innovadoras dirigidas a esta población. 

Por ello, no puedes perderte ni una sola de las actividades de este III Congreso de Mercadeo, porque a través de ellas se explicará cómo abordar desde el marketing la economía plateada (conformada por la generación Baby Boomers), para las empresas y las marcas, teniendo en cuenta su gran poder adquisitivo, interés por invertir sus ingresos y su buena relación con la tecnología, la cual se afianzó durante la pandemia.

¿Cuándo? 

11 de noviembre del 2021. 

¿Dónde? 

 Auditorio Nativos en el edificio Ean Legacy. 

Plataforma virtual. 

¿A qué hora? 

¡Consulta la agenda! 

Dr. Javier Cabrera

Es médico geriatra especialista en Gerencia Hospitalaria. Se desempeña como asesor de políticas públicas en envejecimiento y vejez y es el actual presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

Diego Bernardini

Es académico, investigador, consultor estratégico, conferencista internacional y divulgador en salud y bienestar de los adultos y las personas mayores, considerado una de las personalidades más influyentes por su visión y análisis de 360 grados sobre la transformación social que están llevando adelante el grupo de 50+.

Tiene un postgrado en Formación Docente Pedagógica y en Cooperación al Desarrollo por la Organización de Estados Iberoamericanos. Además, tiene formación y entrenamiento en medicina familiar, geriatría, salud pública, rehabilitación, educación médica en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

Fue consultor de la OMS en Ginebra, el Banco Mundial y la OPS en Washington D.C. y la Fundación Academia Europea de Yuste en España; fue Coordinador de Proyectos Especiales del Centro Internacional de Longevidad en Río de Janeiro, y autor de los libros ‘De vuelta. Diálogos con personas que vivieron mucho (y los cuentan bien)’ y ‘La segunda mitad. Los 50+, vivir la nueva longevidad’.

Juan Miguel Villa

Actual presidente de Colpensiones, trabajó también en la División de Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se desempeñó en época más reciente como jefe de equipo del área, manejando la ejecución de operaciones en Honduras y co-jefe para Colombia.

Ha sido consultor independiente para otras organizaciones multilaterales y gobiernos nacionales y subnacionales de Colombia, América Latina, África y el Sureste Asiático. Además, ha participado en diversas publicaciones de libros, revistas y documentos académicos en materia de desarrollo, formalización laboral y pensiones, protección social y evaluación de políticas públicas.

También se ha desempeñado como investigador honorario y de doctorado en el Instituto de Desarrollo Global de la Universidad de Manchester.

Dr. Carlos Alberto Cano

Es el presidente de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor OPS-OMS (Alma).

Es médico geriatra y se ha desempeñado como investigador principal del Estudio SABE Bogotá (Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento), profesor titular del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana y jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital San Ignacio.

Dra. Claudia Contreras

Es miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica - ACNC. Nutricionista especialista en Nutrición Clínica con énfasis en desarrollo de programas educativos para la comunidad científica y la población general.

Con amplia experiencia profesional en el área clínica asistencial, con especialidad en población geriátrica y oncológica. También ha trabajado como docente catedrática en dietas hospitalarias y en nutrición clínica.

Wilson Daniel Ossa

Director global del programa del adulto mayor y cuidadores de KERALTY. Es profesional en Filosofía y Humanidades, psicólogo y neuropsicólogo, y tiene un máster en Salud Pública. Desde su cargo ha creado e implementado un modelo de atención y cuidado sociosanitario-comunitario dirigido a la población de adultos mayores, sus cuidadores y familiares.

También es cofundador y líder de Lazos humanos, una iniciativa empresarial que busca integrar cambios sustanciales e innovadores en la educación y la atención en salud de las personas mayores sanas y dependientes, y sus cuidadores y cuidadoras familiares (informales), integrando principios del humanismo, la atención diferencial, el enfoque socio-sanitario y la atención centrada en las personas.

César García 

Es director general de AVU Diversión para personas mayores IAP y licenciado en Relaciones Internacionales, del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con estudios internacionales de: OCDE (Francia), ICC (Holanda), Universidad Isik (Turquía), Universidad de los Andes (Colombia), MIT (USA) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Raúl Vargas Rey

Se desempeñó como vicepresidente comercial de Colpensiones, gerente de pensiones voluntarias del banco BBVA, vicepresidente de pensiones voluntarias de Porvenir y gerente de AFP Skandia.

Durante sus años de experiencia destaca logros como: primer patrimonio autónomo pensional en Colombia, primer fondo pensional con inversiones en moneda extranjera, creación de redes de distribución pensional, primer programa de bienestar para personas mayores, primera feria de adultos mayores en Colombia y Latinoamérica (Silverexpo) y creación de programas intergeneracionales.

Andrés Maldonado

Es cofundador y gerente de Mayor Vida, el primer marketplace silver en Colombia, donde las personas mayores y sus cuidadores encuentran una comunidad online de productos, servicios, hogares y profesionales especializados. También es una agencia de marketing digital especializada en el segmento silver. 

Además, es cofundador y líder de Emprende Mayor, un programa de valor compartido que apoya a las personas mayores y emprendedoras para que puedan visibilizar y vender sus productos en el entorno digital.

Es Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes con M.Sc. en Ingeniería Mecánica, con estudios en estrategia y análisis de datos en marketing digital - MIT Executive Education.

Dr. Robinson Cuadros

Es médico geriatra, líder de la ruta socio sanitaria de personas mayores en Cafam. Fue el presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, y asesor de la Política Colombiana de Envejecimiento y Vejez del Ministerio de Salud.

Además, es miembro del Consejo Académico de la Universidad para Mayores de España, member council de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría - IAGG y cofundador de emprendimientos en el cuidado de personas mayores.

Asimismo, es colaborador en la Federación Internacional de envejecimiento, HelpAge Latinoamérica, OISS, QMayor y en el Consejo de Sabios de Bogotá.

Dr. Miguel Ángel González

Es médico ortopedista de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Ortopedia y Traumatología Geriátrica y en Cirugía de Rodilla. Actualmente, es el presidente de la Sociedad Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM).

Luis López Toledo

Se desempeñó como director académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor y como director de la Escuela de Diseño de la Universidad San Sebastián, sede de Concepción.

Desde el año 2014 es cofundador de las empresas Dialog Chile SpA y Tech4Humans SpA, dedicado a la innovación de nuevos productos y servicios para adultos mayores, y las personas con discapacidad, basado en tecnologías de la neurociencia computacional e inteligencia artificial.

Diana Carolina Rodríguez

Es psicóloga de la Universidad Nacional con Maestría en Neuropsicología de la misma institución. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diseño y ejecución de programas de estimulación y rehabilitación neurocognitiva a personas mayores y en intervenciones dirigidas a cuidadores y familiares de personas mayores con deterioro cognitivo. 

Actualmente es la directora del programa de Lazos Humanos del Grupo Keralty.

Mauricio Maldonado

Es profesional en Mercadeo de la Universidad Ean, MBA y un emprendedor en la economía silver. Tiene más de 30 años de experiencia en cargos directivos en el sector farmacéutico.

Asimismo, es cofundador de Mayor Vida, un marketplace de productos y servicios para personas mayores y de Emprende Mayor, un programa de valor compartido que apoyo a los emprendedores mayores. Además, es el gerente de Saber Vivir S.A.S., un laboratorio de bienestar para personas mayores, pionero en el mercado silver, que desarrolla y comercializa productos que hacen mejor la vida de las personas mayores.

Sadoth Giraldo Acosta

Ha trabajado por más de 11 años en la Universidad Ean en la gestión de especializaciones del área de Mercadeo, ha sido el responsable del diseño, construcción e implementación del Modelo de Servicio.

Asimismo, es formador y capacitador en servicio, docente y apasionado por el marketing.

Eduardo Ramos Cárdenas

Es abogado, docente universitario y development fundraising specialist. Ha tenido la oportunidad de liderar la gestión y ejecución de proyectos sociales y de inclusión en Asia y Europa. Actualmente, dirige las operaciones de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, una agremiación que reúne a más de 150 empresas nacionales y extranjeras que orientan sus acciones a la inclusión económica de esta comunidad en el país.

Es el director del Programa Talento Diverso que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de la población LGBT en Colombia, generando estrategias que faciliten la empleabilidad en entornos de trabajo diversos e incluyentes, que aporten a la consolidación de empresas más productivas y competitivas.

HORASPEAKER

7:30 a.m. a 8:00 a.m.

Registro

8:00 a.m. a 8:20 a.m.

Apertura
Lorena Piñeiro Cortés                                                                                                        
Vicerrectora de innovación académica
Universidad Ean 
Dr. Javier Cabrera
Presidente Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría
(Modalidad: presencial en Auditorio Nativos, Ean Legacy)

8:25 a.m. a 8:55 a.m.

Envejecimiento saludable basado en evidencia científica
Dr. Carlos Alberto Cano
Presidente Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor OPS - OMS (ALMA) 
(Modalidad: presencial en Auditorio Nativos, Ean Legacy)

9:00 a.m. a 9:30 a.m.

Papel de la nutrición en el envejecimiento
Dra. Claudia Contreras
Especialista en Nutrición Clínica del Adulto Mayor
Docente universitaria
(Modalidad: presencial en Auditorio Nativos, Ean Legacy)

9:35 a.m. a 10:05 a.m.

Pérdida de independencia por enfermedades musculoesqueléticas
Dr. Miguel Ángel González
Presidente Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral
(Modalidad: presencial en Auditorio Nativos, Ean Legacy)

10:10 a.m. a 10:40 a.m.

Estereotipos del adulto mayor
Diana Carolina Rodríguez
Directora Programa Lazos humanos by Versania, Grupo Keralty
(Modalidad: presencial en Auditorio Nativos, Ean Legacy)

10:45 a.m. a 10:55 a.m.

Café

10:50 a.m. a 11:15 a.m.

Ponencia 'Entretenimiento del adulto mayor: validación de un prototipo de juego a través de un aplicativo móvil'
Haidy Johanna Moreno
William Fernando Mojica Rondón 

11:20 a.m. a 11:35 a.m.

Ponencia 'Actitud hacia técnicas de comunicación persuasiva en aplicaciones móviles de supermercados y farmacias por adultos mayores en Bogotá'
Ángela Patricia Torres Belalcázar
Sadoth Giraldo Acosta

11:00 a.m. a 11:30 a.m.

Economía plateada en Colombia: cifras y perspectivas
Juan Miguel Villa
Presidente de Colpensiones
(Modalidad: presencial en Auditorio Nativos, Ean Legacy)

11:45 a.m. a 12:15 a.m.

La longevidad como nuevo segmento económico
Dr. Diego Bernardini
Escritor, investigador, docente, speaker y consultor experto en longevidad
(Modalidad: virtual, sala Webex)

12:20 m. a 1:15 p.m.

Panel de expertos: Retos y oportunidades de la economía plateada

Vida productiva y retiro activo, claves de la felicidad
Raúl Vargas Rey
Exvicepresidente comercial de Colpensiones 
(Modalidad: presencial Auditorio Nativos, Ean Legacy)

Innovación y envejecimiento, espacios intergeneracionales
César García
Director general AVU HUB Innovación & Envejecimiento 
(Modalidad: virtual, sala Webex)

1:20 p.m. a 2:20 p.m.


Almuerzo

2:25 p.m. a 2:55 p.m.

Pensamiento disruptivo en la revolución de la longevidad
Dr. Robinson Cuadros
Líder de la Ruta Sociosanitaria de Personas Mayores en CAFAM
(Modalidad: presencial Auditorio Nativos, Ean Legacy)

3:00 p.m. a 3:30 p.m.

Desafíos tecnológicos y pedagógicos para la teleasistencia a las personas mayores
Wilson Daniel Ossa
Director global
Programa del adulto mayor y cuidadores, Keralty
(Modalidad: presencial Auditorio Nativos, Ean Legacy)

3:35 p.m. a 3:55 p.m.

Adultos que no se arrugan ante el mundo digital
Sadoth Giraldo
Director posgrado de Mercadeo de la Universidad Ean
(Modalidad: presencial Auditorio Nativos, Ean Legacy)

4:00 p.m. a 4:25 p.m.

Hallazgos acerca del comportamiento de las personas mayores en el entorno digital
Andrés Maldonado
CEO de Mayor Vida y Emprende Mayor
(Modalidad: presencial Auditorio Nativos, Ean Legacy)

4:40 p.m. a 5:00 p.m.

Diseño de productos y servicios para adultos mayores / metodología y resultados
Luis López Toledo
Cofundador Dialog Chile SpA, Director de Gestión 
(Modalidad: virtual, sala Webex)

5:05 p.m. a 5:30 p.m.

Pilares del plan de marketing silver  
Mauricio Maldonado
CEO Saber Vivir S.A.S. - Laboratorio de bienestar para personas mayores
(Modalidad: presencial Auditorio Nativos, Ean Legacy)

5:35 p.m. a 6:05 p.m.

Diversidad generacional, gestión, desafíos y oportunidades
Eduardo Ramos
Director Ejecutivo de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia
(Modalidad: presencial Auditorio Nativos, Ean Legacy)

6:10 p.m. a 6:15 p.m.

Cierre

 

Aliados:

 
 
 
 

 

Regístrate

Eanista
Externo
Autorizo uso de datos personales
Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto