“Las grandes luchas se llevan a cabo con todos en conjunto”, Fabiola Piñaque

Sociedad
Por
Juanita Izquierdo y Laura Sofía Hernández
Septiembre 20, 2023 Comparte

Fabiola Piñaque, una mujer nacida en el resguardo indígena de Calderas en el departamento del Cauca, fue una de las panelistas en el lanzamiento del Foro Global Mujeres Moviendo Conocimiento. Este evento tiene como objetivo “democratizar conocimiento y las experiencias para que más mujeres logren sus sueños”, según la presidenta del foro, Mabel Torres.  

Su enfoque se centra en la producción de alimentos y bebidas basados en las hojas de coca, conocidos como “Coca Nasa”, demostrando cómo la tradición ancestral y la biodiversidad pueden coexistir de manera armoniosa. A través de su trabajo, Fabiola no solo ha impulsado la preservación de las prácticas indígenas, sino que también ha contribuido a la promoción del respeto por la naturaleza y la conservación de la biodiversidad, uniendo la cultura y el medio ambiente. 

A partir de su participación en el lanzamiento, hablamos con ella sobre la equidad de género, la participación de las mujeres indígenas en la sostenibilidad y los desafíos que enfrentan actualmente las mujeres en la periferia del país.  

 

¿Cómo la intersección de tu identidad indígena y tu trabajo con alimentos y bebidas a base de hojas de coca impacta en tu perspectiva sobre la equidad de género? 

Las mujeres tienen una gran capacidad de fortaleza y creatividad, por lo que yo considero que existen variedad de escenarios en donde la mujer puede fortalecer variedad de iniciativas en el entorno del emprendimiento. 

¿Cómo crees que las mujeres indígenas, desde su conocimiento diferencial, pueden contribuir a la conversación sobre sostenibilidad y conservación ambiental desde una perspectiva intergeneracional? 

Toca mirar toda la parte organizativa de las mujeres a nivel de los movimientos indígenas, en los que tantos hombres y mujeres estén integrados y participen. Creo que ahora, en esta coyuntura de géneros, es importante que todos y cada uno de nosotros este en la misma condición.  

Hay que empezar a sembrar respeto entre el hombre y la mujer, en donde ambos puedan convivir. 

De igual forma, yo creo que nosotras las mujeres hemos estado presentes en grandes negociaciones y aunque a veces parezca que en las comunidades indígenas quien lidera o participa en estos movimientos son principalmente hombres, a lo largo de la historia muchas mujeres han diseñado la política de la organización, alianzas, etc., y aunque es bueno que existan posibilidades y espacios en los que solo participen mujeres, las grandes luchas se llevan a cabo con todos en conjunto. 

¿Cuáles crees tú que son los desafíos específicos que enfrentan las mujeres no solamente indígenas, sino en general en la periferia país en términos de participación y de liderazgo? 

La mujer de cierta forma siempre ha estado ahí presente; sin embargo, algunos de los desafíos que enfrentamos son: Valorarnos, la búsqueda y fortalecimiento de nuestra identidad y la igualdad de condiciones. 

En lo personal, en esta última me toco ignorar estas diferencias y valorarme por encima de ellas, entendiendo que por encima de todo yo soy un ser humano, en donde sea como sea, hago respetar lo que me pertenece. 

 
La historia de Fabiola Piñacue es un testimonio del impacto que el liderazgo femenino puede tener en la sociedad y el medio ambiente. Su compromiso con la preservación de la cultura indígena y la promoción de prácticas sostenibles, como la producción de alimentos y bebidas a base de hojas de coca, refleja la esencia del Foro Global Mujeres Moviendo Conocimiento. 

Fabiola, con su enfoque en la cultura y la biodiversidad, ejemplifica cómo las mujeres pueden ser agentes de cambio en la construcción de un mundo más equitativo y consciente de la importancia de la diversidad cultural y natural. Para más información de este tema, los invitamos a participar en el Foro que se esfuerza por avanzar en la equidad de género y la interseccionalidad en la creación de agendas globales.  

 


Juanita Izquierdo es periodista de Catarsis y estudiante de Lenguas Modernas y Laura Sofía Hernández es periodista de Catarsis, estudiante de Lenguas modernas y Comunicación.   

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto