La nueva definición de “museo” adoptada por el ICOM

Patrimonio
Por
Catalina Acero Escobar
Septiembre 30, 2022 Comparte

Luego de múltiples circunstancias acontecidas durante el año 2019, la junta directiva del Consejo Internacional de Museos (ICOM) tomó la decisión de cambiar de estrategia para emprender una labor que no se hacía desde el año 2007: modificar el concepto de “museo”. 

A través de la formulación y aplicación de una metodología compuesta por 12 pasos (ver ilustración), cuyo principal interés fue incorporar equitativamente a la comunidad museística mundial, maximizando la participación de 126 comités, alianzas y organizaciones afiliadas al consejo, se logró consolidar una definición que los representa y que da fin a casi año y medio de arduo trabajo colectivo. 

 

Metodología para la definición de "museo". Fuente: Catarsis. 

La noción resultante, presentada durante la 26ª Conferencia General del ICOM celebrada en la ciudad de Praga, explica:  

“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.” 

Con los nuevos elementos incorporados, es fácil percibir la inclusión de una visión contemporánea del trabajo que las entidades museales han venido adelantando durante la última década como parte de sus estrategias de innovación, democratización cultural y compromiso social:  

  • La mención de la sostenibilidad da pie para concebir a estos espacios como instituciones que contribuyen de forma directa e indirecta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde aquellos aportes tangibles que la cultura siembra en la sociedad. 

  • La comunidad adquiere una relevancia significativa, pues deja de considerarse como el clásico cliente o consumidor y se convierte un actor que tiene la latente necesidad de ser escuchado e involucrado en los procesos de creación de experiencias, asimismo, es un agente capaz de construir, transformar y apropiar el conocimiento. 

  • La accesibilidad e inclusión, como ejes fundamentales para la movilización de nuevos públicos que supongan nuevas y más incluyentes formas de preservar, repensar y difundir los saberes y la memoria. 

Por supuesto, más allá de incorporar y validar los cambios que por iniciativa propia los museos han puesto en marcha, fue la oportunidad perfecta para adherir variadas perspectivas provenientes de cientos rincones del mundo y para integrar los nuevos retos que trae consigo la posteridad. 

Para leer el informe final del Comité Permanente para la Definición de Museo –ICOM Define– presentado durante la Asamblea General Extraordinaria del ICOM 2022, y conocer los pormenores de todo el proceso, visita aquí.

 


Catalina Acero Escobar es profesional en Turismo, Magister en Gestión de la Cultura de la Universidad Ean y periodista de Catarsis en la Universidad Ean. 

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