La insoportable levedad del sol

Marzo 18, 2021 Comparte

Natalia Soriano M.
Creación Literaria, Universidad Central

Nací el 7 de noviembre de 1997.
Participé en el programa Súbete a la escena de Idartes durante el año 2014 y 2017. En el año 2015 obtuve el segundo puesto en el concurso de poesía Eduardo Carranza y en el año 2017 publiqué la antología de poesía “La luz de los peces ̈ con el colectivo de escritores emergentes, Plumas Errantes. Ese mismo año gané el segundo puesto en el concurso de cuento “Mejor que Arder” de la Universidad Central. En el 2020 gané una beca con el proyecto: “La casa como espacio de exploración del instante poético”, el objetivo era realizar talleres de lectura y escritura con estudiantes de bachillerato. Hice parte de Elipsis, programa de literatura del British Council y del grupo de promoción de lectura y escritura, Laberinto de Babel.

Soy miembro de la revista Ocho: treinta y del colectivo literario, La Cuarta Raya del Tigre, el cual organiza el festival de poesía, Discreto caos y apoya algunas actividades de La Comisión de La Verdad.

La insoportable levedad del sol

“He muerto en mí para resucitarme”

—David Ledesma

Hay días en los que el sol es charco

túnel

bostezo.

Hay días en los que se dobla

se mece

se enreda.

Se imagina pirámide

cuadrado

espiral.

¿Cómo muere el sol en sí mismo?

A diferencia de nosotros

cuando él quiere que lo descuelguen

y le busquen un reemplazo

no se va.

No sale por debajo de las camas.

Ni se marcha por las tuberías.

Se queda afuera, no dentro de los zapatos.

No le está permitido buscar nuevos caminos.