El Ministerio de Cultura de Colombia y la Universidad Ean lanzan el Diplomado en formulación y gestión de proyectos culturales 2021, un espacio para la formación de gestoras y gestores culturales en Colombia. En medio de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, la reactivación de las industrias culturales y creativas es imperativa. Los cierres de museos, cines, galerías, espacios patrimoniales, turismo; las cancelaciones de conciertos, ferias, fiestas, festivales; la baja demanda de servicios asociados a estas industrias y el desempleo han sido unas de las constantes de los últimos 17 meses.
Este diplomado busca impactar a cerca de 2000 personas de las industrias creativas y culturales de todos los departamentos de Colombia y, según el Ministerio de Cultura, está dirigido a "gestores y creadores culturales, responsables de cultura y servidores públicos del sector (responsables de: casas de cultura, procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, entre otros), consejeros territoriales de cultura, miembros o agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales".
El diplomado inicia el 17 de agosto y va hasta el 13 de noviembre, con una intensidad de 130 horas en metodologías virtuales o 100 horas en modalidad semipresencial, según la región del país.
En el marco de esta formación, conversamos con Julieta Ramírez, gestora cultural eanista y coordinadora académica del Diplomado en formulación y gestión de proyectos culturales, sobre los participantes, la relación de la academia con el sector y el impacto de esta formación en los gestores y el país.
¿Por qué alguien debería inscribirse a este diplomado? ¿Qué competencias/habilidades se desarrollarán?
Este diplomado sirve mucho para todas las personas que están en el sector cultural, que quieran potenciar y/o conocer cuáles son esas herramientas que les permitirán formular proyectos culturales para participar en convocatorias o para realizar propuesta a escala local o nacional. Es muy importante que ellos, los gestores, conozcan las herramientas, las metodologías y los instrumentos para crear proyectos en el sector. Tener una claridad sobre qué es un proyecto cultural y cuáles son sus partes, el cronograma o el presupuesto, por ejemplo, es clave. Adicional a esto es importante entender que hay pares y aliados que podemos encontrar en el desarrollo de estos proyectos y este espacio también será importante en este sentido.
La mayor competencia que desarrollarán los asistentes al diplomado es aprender a aplicar los diferentes formatos de las herramientas propuestas para formular y gestionar proyectos culturales. En términos de habilidades los asistentes desarrollarán capacidades de negociación de convencimiento y de síntesis, las cuales potenciarán y serán una gran garantía para que nuestros proyectos culturales se desarrollen y obtengamos los resultados que nos hemos propuesto en cada etapa.
El diplomado está pensado para llegar a todas las regiones del país. ¿Cuál es la relevancia de la descentralización de la gestión cultural en Colombia?
Sí, el diplomado está pensado para llegar a todo el país. Esto es un propósito que ha tenido el Ministerio de Cultura desde hace muchos años: formar a las personas que, sobre todo, están lejos de las ciudades principales donde hay mayores facilidades para el ejercicio de la gestión. Ojalá muchas personas que viven en zonas rurales y lejanas puedan acercarse a este diplomado. Esta es una de las principales razones para que el diplomado sea virtual. Y aunque vemos muchas posibilidades en este escenario, también somos conscientes de las restricciones de nuestros gestores en términos de conectividad o de acceso a instrumentos y equipos necesarios para capacitarse virtualmente, pero lo que quiere el ministerio es llegar a la mayor cantidad de gente posible.
¿Cómo ve la articulación entre el sector público y la universidad para formar gestores culturales?
Una estrategia que se tiene con el sector privado, incluidas las universidades, es la formulación de alianzas. Las universidades son los escenarios del conocimiento, de la investigación y de las prácticas, de la aplicación de muchas metodologías e ideas, en este caso, de la gestión cultural. También estas alianzas son espacios para las artes y para la participación de las comunidades. Si entendemos la normatividad del sector privado y la fiscalización del sector público podremos general alianzas muy buenas en estos aspectos.
¿Cuál es la importancia de este diplomado en el contexto de la pandemia?
La pandemia nos ha dejado grandes huecos, desazón y desesperanza. Pero este diplomado y muchas otras actividades de 2021 están con un enfoque de pospandemia: ¿cuáles son esas oportunidades: ¿Para dónde vamos? ¿Qué queremos como sector cultural? El diplomado también busca que los gestores entiendan que aún más debemos fijarnos en tener buenas formulaciones y gestiones de proyectos, estemos o no en pandemia. Las instituciones del Estado, a través de programas como este, están buscando el fortalecimiento del tejido social y recuperar la esperanza en los gestores y el sector cultural. Hablemos de pospandemia como una oportunidad para los sectores y subsectores culturales.
El diplomado incluye un seminario internacional para el fortalecimiento de la gestión cultural, ¿qué nos puede adelantar sobre el seminario?
Esta es una de las grandes novedades del diplomado este año: tenemos un seminario internacional y abierto sobre gestión cultural. Esto quiere decir que diferentes gestores nacionales e internacionales nos permitirán conocer sus experiencias de gestión cultural. Abordaremos temas sobre la gestión en pandemia cómo la han manejado, qué tipo de apoyos públicos han recibido, cómo se han organizado iniciativas privadas de apoyo al sector; se discutirá también sobre el rol de la cultura en el cumplimiento de la agenda 2030 y cómo es transversal a todos los ODS, así esta no tenga un objetivo propio; se hablará de industrias culturales y creativas y de la importancia de los proyectos culturales como reconstructores de tejido social.
Finalmente, tenemos un tema muy relevante en este momento que es la comunicación de la cultura: lo digital vino para quedarse y es una gran oportunidad para todos. Lo digital es mucho más que tener redes sociales y un sitio web, hay que pensar en los planes de comunicación como un elemento clave para la creación de proyectos culturales sostenibles.
El seminario será un espacio para revisar miradas, experiencias y herramientas para hacer mejores proyectos desde el sector cultural.
Las inscripciones al diplomado están abiertas hasta el próximo 25 de julio. Puede inscribirse y conocer más sobre este diplomada acá.
*Juan Camilo Chaves es biólogo, artista plástico y Magister en Periodismo. Actualmente es director de la Maestría en Gestión de la Cultura y profesor asistente de Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean.
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