Cuando las olas del mar se acercan a la playa cantan al oído de la arena:
"Yo vivo en un pueblo lindo, yo vivo en un pueblo lindo, llamado Rincón del Mar".
Fragmento del bullerengue Mi pueblo lindo. Autora Manuela Julio Guerrero.
Rincón del Mar es un corregimiento del municipio de San Onofre, Sucre, en el caribe colombiano. Su nombre es poesía, es el lugar donde el mar se encuentra con el manglar y bailan juntos bullerengue. Allí, el sol cosecha yuca y el tiempo sabe a pescado.
En el 2002, por iniciativa de Martin Álvarez Hurtado, nace de lo profundo del mar la Corporación Marimulata. Esta es una organización cultural comunitaria, que tiene por objetivo principal, la conservación, rescate y difusión de los saberes y prácticas afrodescendientes de Rincón del mar por medio de la formación artística, promoción de lectura y literatura, educación ambiental, la música y formación en liderazgo.
Festival de Literatura Infantil de Rincón del Mar
En honor a las prácticas de lectura y escritura que son pilar de la Corporación surge el Festival de Literatura Infantil de Rincón del mar, un espacio enfocado en la promoción de lectura, fomentar escenarios de creación artística para los niños y niñas y rescatar la memoria local. En las 5 versiones del festival han participado más de 5000 niños y niñas de Rincón del mar y San Onofre, se han vinculado escuelas rurales, han asistido más de 23 escritores y artistas nacionales y se realizaron cinco espectáculos de gran formato.
La quinta versión del festival se realizó este año entre el 17 y 19 de agosto en celebración de los 20 años de trayectoria de Mariamulata. Para esta versión, sin precedentes, fueron invitadas agrupaciones y artistas de diferentes territorios con el propósito de compartir experiencias, desarrollar estrategias de promoción de lectura para niños y niñas, incentivar espacios de creación y tejer comunidad desde la palabra.
Organizaciones y artistas invitados:
Corporación Fecisla, Agrupación musical La Mapaná, José Julián Trujillo, Mulata Tambó, Colectivo Literario La Cuarta Raya del Tigre, Casita Rural, Valentina Toro, Antonella Berdugo, Amalia Low y Eugenio Arrieta.
Además, los niños, niñas y jóvenes que pertenecen a la línea de investigación popular y comunitaria de la Corporación realizaron las estaciones de la memoria, una puesta escénica y musical en el que honraron la memoria de las sabedoras y sabedoras, compartieron los relatos y tradiciones del pueblo. Una apuesta por la recuperación de la memoria histórica del bullerengue.
Mariamulata por la verdad
La Corporación trabajó articuladamente con la Comisión de la Verdad en la producción de tres episodios del podcast Verdad Poética, una apuesta por narrar los impactos del conflicto armado y las resistencias de sus pobladores desde el arte y la cultura. También los niños, niñas y jóvenes realizaron el performance Cosechando la verdad, en el que a través del movimiento y el cuerpo representan las heridas, los miedos y los vínculos que se fragmentaron en la comunidad.
Mariamulata es ejemplo de la importancia de fortalecer las prácticas culturales propias del territorio para hacerlas un bien que promueva el turismo sostenible, han logrado que la comunidad se involucre y apropie de los procesos.
Durante los talleres los niños, niñas y jóvenes alegres enfrentaron sus miedos con dibujos, crearon pequeños libros de bolsillo, inventaron animales que solo viven en Rincón del mar como la tigraña (mitad tigre, mitad araña) o un elefante que siembra palmeras, cantaron versos para espantar murciélagos y compartieron con nosotros el lenguaje del mar. Fue una experiencia en la que todos aprendimos y nos dejamos habitar por la literatura.
*Tatiana Soriano es periodista de Catarsis y estudiante de Estudios y gestión cultural con énfasis en Comunicación digital.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp