El MUICA llega a la Capital

Patrimonio
María José Céspedes
Mayo 20, 2023 Comparte

El pasado, 17 de mayo 2023, se realizó la inauguración en Bogotá de la 5ta edición del FESTIVAL MUICA en la Cinemateca de Bogotá, este festival es La Muestra Itinerante de Cine Africano que llegó a la capital después de estar en Cali, Buenaventura y Tumaco para posteriormente culminar en Cartagena. No es casualidad que haya realizado su gira durante el mes de mayo ya que, este mes Colombia conmemora la herencia africana, declarado como el día de la Afrocolombianidad.

EL MUICA es un evento bianual que está dirigido a diferentes públicos en Colombia, apoyando y reivindicando películas realizadas por artistas africanos y afrodescendientes. La creación de públicos y la circulación de proyectos independientes constituyen algunos de los objetivos que tiene este festival, visibilizando la lucha que por siglos las negritudes han tenido ya que, las culturas dominantes se han ocupado de borrar la memoria de las comunidades africanas y afrodescendientes.

Durante la inauguración se proyectó la película Neptune Frost, un musical afrofuturista que mezcla la realidad con la ficción. Un grupo de mineros de coltán escapa y se encuentra en otra dimensión con un grupo informáticos anticolonialistas que quiere hackear al sistema opresor. El afrofuturismo es una tendencia artística que se convierte en un concepto clave dentro de la trama, sin embargo, va más allá de eso, es una práctica ancestral la cual se traduce en mirar más allá, creando futuros liberados de la opresión y explorando futuros posibles.

El MUICA Bogotá cuenta con una agenda cultural y académica en:

• Las Universidad UNIMINUTO y la Universidad Nacional.
  • Las Bibliotecas Mirador, Virgilio Barco, El Túnal, Carlos E. Restrepo, La participación, El campín, El Tintal, Julio Mario Santo Domingo, CEFE y Marichuela.
  • La Casa Kombilesa.
  • Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
  • El Teatro Colón.
  • Cinemateca de Bogotá en sede Centro y El Tunal.

Bajo sus tres ejes curatoriales, Hecho en África, Otras miradas y diásporas, recorrerán la capital de manera itinerante para el aprendizaje, reivindicación y disfrute del cine africano y afrodescendiente.

*María José Céspedes es estudiante de Estudios y gestión cultural en la Universidad Ean y redactora en Catarsis.