Cine colombiano en los Goya 2022

Nuevos medios
Camila Gutiérrez
Septiembre 9, 2021 Comparte

El pasado 23 de agosto la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió, entre cuatro candidatas, la representante de Colombia para los Premios Goya 2022. En el grupo de finalistas se encontraron películas con temáticas tan diversas como el conflicto armado, la corrupción, la migración y la historia de un asesinato. En Catarsis te recomendamos estas cuatro películas:

NOWHERE (2020)

Esta producción, dirigida por los hermanos David y Francisco Salazar, es un drama que cuenta la historia de Adrián y Sebastián, una pareja colombiana que vive en Nueva York; enfrentan un desafío cuando Sebastián tiene problemas con su situación migratoria y este personaje tiene que decidir si volver a su país y contarles a sus padres sobre su homosexualidad o perder a Adrián. Nowhere se estrenó en diciembre del 2020 y ganó el premio Mejor Ópera Prima en el Festival Villa del Cine, Colombia, 2020

RUIDO (2020)

Ruido, del director Marco Vélez Esquivia, es una producción que se basa en las novelas de misterio de Agatha Christie, muestra la historia del asesinato de un empresario, sin embargo, hay cinco sospechosos y cinco versiones diferentes. Un investigador tiene el trabajo de descubrir al culpable, mientras salen a luz varias verdades. La película se estrenó en el 2020 y ya ha participado en distintos eventos como el Festival de Cine Independiente de Bogotá, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y Work In Progress del Bogotá Audiovisual Market.

SUSPENSIÓN (2021)

El documental, dirigido por Simón Uribe, relata que al borde de la amazonia colombiana, donde la selva y la montaña se encuentran,  existe una inmensa variante que se creó para poner fin a la cantidad de accidentes que ocurrían entre las ciudades de Pasto y Mocoa, pero entre la corrupción y que la naturaleza no se lleva muy bien con el cemento, el proyecto se convirtió en una atracción turística, llena de una mística macabra, vértigo y mucho suspenso. ¿Será esta la manera en la que la naturaleza lucha contra el humano? ¿Somos nosotros mismos quienes nos autodestruimos?  Suspensión se estrenó el pasado 29 de julio y ha participado en más de 20 festivales nacionales e internacionales.

TANTAS ALMAS (2021)

Esta película, dirigida por Nicolás Rincón Gille, refleja el conflicto armado que ha vivido Colombia, a través de la historia de José, un viejo pescador quien perdió a sus hijos, Dionisio y Rafael, asesinados y arrojados al río, a manos de grupos paramilitares. La película narra cómo José parte en su búsqueda enfrentando un sinfín de problemas. Tantas almas se estrena el próximo 16 de septiembre como el largometraje seleccionado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Premios Goya 2022.

* Camila Gutiérrez es estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en comunicación digital y periodista en Catarsis.