Líderes del sector deportivo revelaron sus pases y movimientos

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Expertos del sector deportivo revelaron sus jugadas

El pasado 9 de junio, profesionales, emprendedores y demás interesados en el marketing deportivo se dieron cita en la Universidad EAN, para conocer cómo juegan los expertos al momento de desarrollar estrategias de mercadeo, comercialización y distribución de productos y servicios deportivos.

A este partido de conocimiento asistieron diferentes personalidades, quienes compartieron su experticia en temas de publicidad, tecnología y emprendimiento. Posteriormente, un panel de cuatro expertos fue el cierre con broche de oro del X Simposio de Marketing Deportivo.

El evento fue organizado por estudiantes del pregrado en Mercadeo (virtual), con el apoyo de Haidy Moreno y Jaime Reyes –profesores de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales–. 

Durante el encuentro cada intervención aportó variados contenidos de interés, de los cuales destacamos las siguientes frases:

Valentina Lizcano, modelo, actriz nominada a los premios India Catalina de la televisión colombiana y embajadora de marcas deportivas.
 

  • No todos los embajadores de marca nos vendemos por plata. Buscamos ser inspiradores y un impacto a largo plazo.
  • Las mujeres ya estamos empoderadas, lo que necesitamos es inspirarnos.
  • Cuando pensemos en conectar con una marca, primero debemos pensar cómo conectar con las personas.
  • No hay alguien que pueda hablar mejor de una marca que quien está enamorada de ella.
  • Para llevar un estilo de vida saludable: 1 hora de actividad diaria, cuatro veces a la semana -mínimo 3-.
  • Cuando eres embajador de una marca, debes darle el poder de conocimiento al cliente, hablando con el valor de la verdad.

Pablo Álamo, coach certificado con más de 15 años en formación empresarial, profesor de gerencia, emprendimiento y negocios, columnista y autor de libros como El Fenómeno Trump y La Solución Pékerman.
 

  • Pregúntate cómo es tu vida. ¿Es de película? ¿Qué elementos son necesarios para que tu vida sea interesante e impacte?
  • Para ser el protagonista de nuestra historia solo hay una única posibilidad: llevar una vida auténtica.
  • Las decisiones más importantes de la vida las toma el corazón, siendo este un punto en donde el marketing se centra: esas grandes decisiones que mueven las emociones.
  • La mayoría de las personas actuamos con nuestra mano torpe, por eso hacemos lo que podemos. Debemos tener una mente realista.
  • El fracaso es un gran aliado. Nos pone a prueba y mide la pasta de la que estamos hechos.
  • Las claves de una mente ganadora son el deseo, la convicción y la determinación.
  • Una gran historia necesita de antagonistas, para que el protagonista tenga una experiencia más rica.

Luz Dary Rusinque, directora de Recreación Indeportes Cundinamarca.
 

  • A los jóvenes de Cundinamarca les enseñamos liderazgo, a través de programas y eventos deportivos, para así cambiar la historia de nuestra sociedad.
  • A través de las escuelas de formación, queremos que el deporte sea un motor de cambio.
  • El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Trabajemos por un un mundo mejor.

Guillermo González, miembro de la Academia Olímpica Colombiana, director del programa GOLD, del Comité Olímpico Internacional, en Colombia.
 

  • Nuestras ODOs no tienen claridad sobre cuál es su producto, ni quiénes son sus clientes.
  • El marketing en cualquier organización promueve el desarrollo de productos para suplir necesidades, esto también aplica en la industria deportiva en todo nivel.
  • Key Issue: cuando conocemos nuestro producto y cuál es la necesidad del cliente, podemos empezar a trabajar.
  • Un patrocinio no es mecenazgo, no es caridad, no es ayuda, no es apoyo, no es amistad, no es simpatía, no es responsabilidad social empresarial, ni amor por el deporte.

Gigliola Aycardi, miembro del consejo superior de la Universidad EAN y cofundadora de Bodytech, la cadena de gimnasios más grande en América Latina, con operaciones en Colombia, Perú y Chile.
 

  • Los microinfluenciadores son personas que pueden llegar a ser más cercanas a nuestro público objetivo. Ellos son más reales y creíbles.
  • Bodyech nació en la academia. El deseo de no trabajar por nadie más me llevó a formarme, para enterarme de lo que necesitaba para lograr mis metas. Para mí la academia es fundamental.
  • En este centro deportivo vivimos para transformar la calidad de vida de las personas y su entorno. Por ejemplo, tenemos una fundación donde 200 niños se ejercitan y reciben alimentación saludable, en diferentes escuelas deportivas.
  • Creo que los emprendedores tenemos retos que cambian con el tiempo. El mercado, los clientes y las tecnologías cambian. Debemos observar esta evolución y adaptarnos. El reto está en encontrar oportunidades en la solución de problemas.
  • Creo que en el tema digital hay una gran responsabilidad de las marcas y sus actores en general. La ética digital, que no se conoce mucho, debe manifestarse cada vez más.

Felipe Ramírez, emprendedor y CEO de Best Marketing Talent. Es el colombiano en fundar el primer centro oficial de certificación de Google en Latinoamérica.
 

  • El marketing deportivo y el marketing digital deben ir ligados para potenciar el negocio, junto a la creatividad y las ideas.
  • La oportunidad del marketing deportivo está en la penetración del mercado, porque hay pocos oferentes.
  • La academia me apasiona. Esta se debe adaptar a la realidad del mercado. El sistema colombiano tiene que actualizarse y ser competitivo, teniendo en cuenta balance, simplicidad y claridad en sus objetivos.
  • Cuando uno enfoca sus productos y servicios, pensando en darle beneficio a los demás, conecta con ellos. Cuando uno sirve a los demás se le devuelven las cosas de una manera positiva.
  • El mayor reto como emprendedor es la conexión con el consumidor. El desafío es: cómo yo conecto con una persona.
  • Considero que en los medios digitales hay un error: querer tenerlo todo. Lo que hay que crear es comunidad.

David Pérez: Actual publicista y desarrollador del mundo digital de James Rodríguez, director de la marca 10 Gold, del mismo deportista.
 

  • El marketing deportivo es impactar y construir sociedad a partir de la práctica deportiva.
  • Nadie se las sabe todas. La academia es el lugar de la curiosidad, es donde está toda la fuente de información para desarrollar un proyecto cambiante.
  • James Rodríguez tiene una fundación, para brindarle la oportunidad a los niños de crecer con experiencias independientes al deporte. Se usa el deporte para transmitir un beneficio.
  • Hay dos grandes retos; el interno es encontrar una verdad en tu producto o servicio. El externo es saber que podemos hacer y qué queremos.

Tomás Payares: Emprendedor EANista y actual gerente de marketing de Willow Pharma.
 

  • Uno tiene que vender lo que el mercado necesita. Tenemos el mejor momento en el mercado naciente, pensando no solo en el deportista alto rendimiento, sino en la persona que tiene hábitos saludables.
  • Emprender no es fácil y pasar por la académia es lo básico para hacer las cosas bien hechas. En la Universidad EAN aprendí que hay que vender lo que la gente necesita.
  • Entre más mercadeemos el deporte, van a pasar mejores cosas para la sociedad. Pensemos: ¿Cuántas personas a través del deporte han mejorado su situación?
  • Emprender es una lucha constante. Para mí, la mente y el espejo son las principales barreras que hay que vencer.
  • La inclusión de tecnologías ayuda a potenciar empresas. El mercado y la comunicación digital, a través de plataformas, abren nuevas oportunidades tanto para los negocios, como para los clientes.

Si quieres ver la grabación completa del X Simposio de Marketing Deportivo, ingresa al canal EAN TV.
 

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