Maestría en Gerencia de Proyectos - Presencial

Conviértete en un gerente de proyectos que se adapta al cambio, implementa soluciones que generan valor y utiliza mecanismos innovadores para la gestión de recursos, toma de decisiones y evaluación de procesos.
Quiero recibir más información del programa
Para mayor información acerca del manejo de tus datos personales, puedes revisar nuestro Aviso de privacidad y nuestra política de privacidad.

  • Programa
  • Internacional
  • Perfil
  • Plan de Estudio
Título que otorga: 
Magíster en Gerencia de Proyectos.
Metodología: 
Presencial
Duración: 
2 años (4 semestres, 52 créditos académicos).
Horarios: 
conoce la flexibilidad de horarios que tiene este programa.
Acreditación : 

La Universidad EAN, certificada como Registered Education Provider (R.E.P) –reconocida por el PMI®– brinda formación bajo los lineamientos de la Guía para la Dirección de Proyectos (PMBOK®, por sus siglas en inglés). El logotipo de PMI Registered Education Provider y Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Desde el 2017, la Universidad EAN está acreditada por Green Project Management Global para ofrecer formación bajo el estándar de sostenibilidad en los programas de Especialización en Gerencia de Proyectos, Maestría en Gerencia de Proyectos y Doctorado en Gerencia de Proyectos.

SNIES: 106735, Res. nº. 3282 del Mineducación - 26/02/18, vigencia 21/08/25. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Maestrías (Virtual)

Entre las opciones de movilidad internacional que la Universidad EAN ofrece, los estudiantes de este programa podrán acceder a:

  • Misiones académicas a corto plazo a varios países, con el fin de homologar créditos.
  • Obtención de certificaciones internacionales.
  • Perfeccionamiento de un segundo o tercer idioma.

Conoce más de las alianzas y convenios aquí.

Competencias: 
  • Generación de nuevos métodos de trabajo para gestionar el portafolio de proyectos en las organizaciones.
  • Aplicación de técnicas y procesos de gestión del cambio.
  • Gestión del ciclo de vida de proyectos complejos desde una perspectiva sistémica, generando modelos más adecuados para organizar el trabajo y conseguir el cumplimiento de los objetivos.
  • Desarrollo de modelos y casos de negocio que permiten concretar nuevas oportunidades de proyectos y de negocio.
  • Aplicación del método de investigación para evaluar hipótesis y construir nuevos modelos y aproximaciones conceptuales para gerenciar proyectos en diferentes contextos, sectores y organizaciones.
Área de desempeño: 
  • Liderazgo de procesos de transformación para la implementación o mejora de la orientación estratégica de proyectos en una organización.
  • Consultoría en procesos de gestión del cambio para la implementación de prácticas de gerencia de proyectos en las organizaciones.
  • Coordinación en el campo de estudio de la gerencia de proyectos.
  • Dirección de oficinas de gestión de proyectos o de unidades estratégicas gestoras del portafolio de proyectos en las organizaciones.

(52 créditos)

Unidades de estudio nucleares (30 créditos)

  • Teoría del proyecto (3 créditos)
    En esta unidad de estudio, el maestrante conocerá la fundamentación de la teoría de proyectos y las diferentes estructuras de ciclos de vida en diferentes tipologías. Se aplicarán procesos y modelos para la identificación de proyectos y su adecuada formulación y evaluación, así como los componentes clave de éxito para estructuras adecuadas de proyectos.

  • Sistema de medición del desempeño en proyectos (3 créditos)
    Esta unidad de estudio pretende identificar y aplicar los procesos y las técnicas y herramientas más relevantes para organizar la gestión de la ejecución de un proyecto, partiendo de su planificación y empleando estrategias de control. Para ello, se utilizarán entornos de simulación gerencial.

  • Estandarización en gerencia de proyectos (3 créditos)
    El estudiante identificará las tendencias predominantes en el entorno de la estandarización en la gerencia de proyectos, a partir de la aproximación conceptual a las propuestas de las asociaciones más importantes del mundo. Se pretende, además, reflexionar acerca de la efectividad de los modelos tradicionales en gerencia de proyectos y proponer nuevas técnicas que permitan mejorar la efectividad y eficiencia en los proyectos en Colombia y la región.

  • Implementación de gestión de proyectos en la organización (3 créditos)
    El objetivo de esta unidad de estudio es conocer la conceptualización e importancia de las metodologías en la gerencia de proyectos, utilizando el conocimiento que se ha desarrollado a partir de su estructura y de ejemplos en varios campos de aplicación.

  • Habilidades gerenciales (3 créditos)
    Se pretende identificar estructuras y modelos gerenciales modernos y aplicarlos en sistemas de gestión de proyectos en las organizaciones.

  • Gestión de equipos en proyectos (3 créditos)
    Se analizarán y aplicarán estrategias para conseguir que los equipos en un proyecto sean de alto desempeño. Además, se estudiará la forma de intervenir el proceso de gestión del talento humano en cada etapa de su participación en el mismo.

  • Gestión del cambio en gerencia de proyectos (3 créditos)
    Esta unidad de estudio tiene como objetivo comprender y aplicar procesos de gestión de cambio para implementar la cultura de la gerencia de proyectos en las organizaciones. Se utilizarán modelos de gestión de cambio globales, así como las aproximaciones conceptuales a la gestión del cambio en el área de conocimiento de la gerencia de proyectos, tanto en los que están en ejecución como los que están en crisis (Managing change in an organizational project management context).

  • Gestión de Proyectos Sostenibles (GPM) (3 créditos)
    El propósito principal es identificar, conocer e implementar la metodología de gestión de proyectos sostenibles ‘PRISM’ (Projects integrating Sustainable Methods), la cual destaca e integra las áreas de sostenibilidad en las fases de proyectos tradicionales de núcleo, para reducir los impactos ambientales y sociales negativos en todos los tipos de proyectos.

  • Gestión de portafolios de proyectos (3 créditos)
    El estudiante reconocerá las diferencias metodológicas entre la gestión de proyectos tradicionales y la gestión de portafolios de proyectos, identificando y aplicando los procesos, técnicas y herramientas más adecuados para que las organizaciones puedan generar valor en toda su estructura.

  • Gerencia de proyectos complejos (3 créditos)
    Se analizarán las metodologías y estándares que se utilizan actualmente para enfrentar y gestionar proyectos de alta complejidad, tomando como referencia la propuesta de la escuela australiana (Complex Project Manager Competency Standards).

Unidades de estudio transversales (6 créditos)

  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
    El objetivo de esta unidad de estudio es reflexionar sobre cómo los proyectos apoyan el desarrollo de la estrategia organizacional, generando valor para las compañías.

  • Iniciativa y emprendimiento sostenible (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está enfocada en la aplicación de diferentes modelos de negocio que permitan identificar oportunidades en los diversos sectores económicos y generar nuevos proyectos de inversión que sean viables tanto a nivel nacional como internacional. El punto de partida propuesto son los sectores descritos como de clase mundial, de acuerdo con el CONPES 3527.

Unidades electivas (9 créditos)

Cada estudiante tendrá la oportunidad de elegir el énfasis en el que quiere desarrollar el programa; deberá ver como mínimo dos de las tres electivas o, si lo prefiere, las tres electivas en dicho énfasis.

Los énfasis son:

  1. Sostenibilidad en proyectos
  2. Proyectos de tecnología informática
  3. Metodologías ágiles en gerencia de proyectos
  4. Proyectos de infraestructura

Electiva I (3 créditos)
Electiva II (3 créditos)
Electiva III (3 créditos)

Unidades de investigación aplicada (7 créditos)

  • Seminario de investigación (3 créditos)
    Se centrará en el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de la investigación, muestras estadísticas, construcción de instrumentos, análisis de variables, interpretación de información a través de diferentes técnicas, construcción de modelos y uso de software especializado.

  • Proyecto de grado (4 créditos)
    En esta etapa se llevará a cabo el proceso de investigación para desarrollar el trabajo de grado del estudiante, el cual tendrá el acompañamiento de un tutor.

Nota - Plan de estudios formal

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.