Con Inspanio, más extranjeros aprenden español y se enamoran de Colombia

Febrero 14, 2020
Spanishly Idiomas

Aunque hoy tienen estudiantes originarios de Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Taiwán, Ucrania, Brasil, Irán, Afganistán y Austria, Laura Romero y Daniela Trujillo nunca pensaron en convertirse en docentes. Ambas ingresaron a la Universidad Ean para estudiar la Carrera en Lenguas Modernas y a las dos les encantan los libros, así que hicieron ‘clic’ desde el principio. De ese fortuito encuentro nació una poderosa amistad y un gran emprendimiento.

Se trata de Inspanio, una plataforma para aprender español que ofrece clases virtuales y personalizadas y que ha atraído a personas de todo tipo, no solo para aprender la lengua, sino también para descubrir la comida, la cultura y tradiciones de Colombia. “Entre nuestros estudiantes hemos tenido personas mayores que toman las clases para combatir el alzhéimer y otros que lo hacen atraídos por el encanto del idioma”, afirma Laura.

Inspanio nació en el transcurso de la carrera como una ocurrencia y se convirtió en una idea de negocio justo antes de la graduación. Las eanistas realizaron una práctica en emprendimiento – una de las modalidades que ofrece la Universidad– para “matar dos pájaros de un tiro”, según afirman, porque cumplieron uno de los requisitos para obtener su título profesional y a la vez le dieron rienda suelta a lo que hasta ese momento había sido un sueño: crear su propia empresa.

Igual que todos los estudiantes que eligen dicha modalidad, Laura y Daniela recibieron el apoyo de la incubadora Ean Impacta, que les brindó asesorías especializadas. “En esa época entendimos el potencial de nuestra idea porque, aunque uno no lo crea, hay muchos extranjeros que quieren aprender español y, de hecho, es la segunda lengua más hablada en el mundo”, afirma Daniela fascinada sobre cómo todo inició.

A día de hoy, Inspanio ha tomado tanta fuerza que fue uno de los 20 proyectos escogidos por la Cámara de Comercio de Bogotá, entre más de 200 postulaciones, para participar en su Muestra de Emprendimiento Juvenil y Universitario del 2019. En la misma competencia, las eanistas recibieron una distinción especial por haber realizado el mejor de todos los pitches (presentación verbal, concisa y llamativa sobre un proyecto).

Ambas dictan clases diariamente, en ocasiones viajan por el país con aquellos estudiantes que llegan con el objetivo de mejorar su fluidez y, en paralelo, trabajan en el desarrollo de servicios para impulsar a Colombia como destino turístico, como la posibilidad de que Inspanio oferte planes de alojamiento y visitas guiadas que les permitan a sus usuarios vivir una experiencia de inmersión completa en el idioma y la cultura.

“En la Universidad Ean entendimos que sí es posible crear empresas rentables que aporten para generar cambios sociales y queremos que la nuestra sea un puente para erradicar los estereotipos que hay sobre nuestro país en el exterior”, explica Daniela sobre el sello que hace tan diferente a esta prometedora marca.