Seis claves para que sus estudiantes permanezcan en línea

María del Pilar Ramírez Salazar
Docente de la facultad de Administración, finanzas y ciencias económicas - Universidad Ean
Actualidad

En medio del sinnúmero de enseñanzas que trae consigo la emergencia del COVID -19, la reinvención de los profesores es una de las necesidades más importantes.

Hacer la transición del modelo presencial al modelo de Presencialidad Asistida por Tecnología (PAT) es una gran oportunidad y un gran reto. Si usted es profesor, tome nota de estos tips para hacer de sus sesiones pedagógicas una experiencia memorable.

1. Haga de la redes su aliada

Tómese el tiempo para buscar en redes como Instagram, Facebook, o LinkedIn  a cada uno de sus estudiantes, así conocerá quiénes son, qué hacen, qué hobbies tienen, en qué trabajan. Con esta información usted puede iniciar una sesión de networking muy interesante con todos ellos. No importa cuánto se demore, lo importante es la empatía que se logra en esta primera sesión.

2. Invite a la reflexión

Tómese el tiempo para reflexionar sobre lo que ocurre a nivel mundial y local cada vez que inicie con un curso. Investigue, en esta coyuntura, qué tan informados están sus estudiantes del Covid-19 y cuál consideran que es su rol, cómo les está afectando a sus familias y entorno cercano. No es posible iniciar las sesiones académicas si usted no sabe si tiene estudiantes que se encuentran en apuros.

3. Identifique perfiles de aprendizaje

Una excelente alternativa para identificar el perfil de aprendizaje de sus estudiantes puede ser la propuesta por Ned Herrmann a través de los perfiles emprendedor, relacional, organizador y estratega. Esta metodología sirve para que conozcamos mejor la personalidad de nuestros estudiantes y también su estilo de aprendizaje; para algunos es más provechoso las lecturas, para otros lo son las conferencias, para otros el interactuar con tecnologías y para otros el ver videos o diapositivas.

4. Siempre interactúe, siempre

No pase más de 10 minutos hablando. En metodologías que no son presenciales lo ideal es que la interacción sea muy alta. Pero, ¿cómo lo puede lograr? Identifique un tema a partir del cual pueda generar reflexiones, sustente sus conocimientos con fuentes confiables y a continuación proponga la creación de grupos de trabajo para que la reflexión continúe hacia otras perspectivas. Luego, dé un tiempo prudente de investigación, cada grupo podrá presentar sus hallazgos. Al finalizar, no está de más hacer una reflexión grupal para comprobar la asimilación de conceptos.

5. Enganche

Cuando finalice su sesión, motive la curiosidad de sus estudiantes para el siguiente encuentro e informe sobre las lecturas, plataformas, hipertextos y videos que pueden ir explorando para hacer de cada clase un mejor y enriquecedor debate sobre las temáticas planteadas.

6. Construya valores

Durante este camino deberá ir fomentando valores que ayuden a todos a vivir el curso en un ambiente seguro. Por eso, en el transcurso de sus sesiones, debe ir construyendo y hacer evidentes los valores del respeto, la inclusión, la diversidad, la responsabilidad, la confianza y el compromiso con sus estudiantes.

No hay duda. El continuar siendo útiles a la sociedad es una gran fortuna en este momento de crisis. ¡Es el momento de impactar con nuestro conocimiento y pasión a nuestros estudiantes!

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co