¿Se puede vivir exitosamente del maquillaje profesional?

Ana Ferrero
Maquilladora profesional
Emprendimiento

Soy maquilladora profesional hace 13 años y he podido vivir exitosamente de esta profesión. Indudablemente, ser maquillador independiente significa ser emprendedor. Muchas veces se cree que ser independiente significa que manejarás tu tiempo como te plazca, pero verdaderamente tus clientes son los que manejan tu tiempo. El beneficio está en que tú puedes encaminar tu oferta de servicios al área que más te guste y adaptarlo a tu estilo de vida.

Ser independiente es ser emprendedor. Tú eres el responsable de crear, gestionar y operar todo lo que esta alrededor de tu negocio, sea producto o servicio. Esto es verdaderamente fascinante. Tienes la posibilidad de aprender y crear tu marca personal de principio a fin y hacer de esto algo rentable. Eventualmente, dependiendo del área de maquillaje que escojas podrás escalar tu negocio para tener más personas trabajando o convertirte en un empresario.

El maquillaje es una de las tendencias mundiales más grandes, desde el producto cosmético hasta la aplicación del mismo. Las redes sociales le dieron una exposición enorme, descubriendo a millones de personas interesadas en pertenecer a esta industria llena de posibilidades.

Una de las más grandes sorpresas que me llevé cuando decidí estudiar maquillaje fue la enorme necesidad que tenía el mercado de encontrar expertos en el tema, es decir maquilladores. En mis primeros dos años laborales trabajé para grandes marcas que requerían un maquillador para desarrollar nuevos productos y tendencias. Participé en cortometrajes, televisión y comerciales. Dicté capacitaciones a laboratorios cosméticos, ya que el personal debía conocer del arte y no solo de la formulación.

Realicé alianzas con asesoras de imagen para dictar clases de automaquillaje según la necesidad del cliente o empresa. Emprendí creando una marca de maquillaje que circuló en el mercado durante 4 años. Y finalmente, dicté clase para instituciones profesionales que querían formar maquilladores y con el tema educativo finalmente me casé teniendo hoy una empresa enfocada en educación de la belleza. Esto lo menciono porque, efectivamente, es una industria llena de posibilidades y necesidades.

Si quieres ser maquillador, hay un espacio para ti. Se requiere de disciplina, explorar las posibilidades, estar abierto y entender que eres una empresa. Ideal que tenga logo, servicios claros, redes sociales y un trabajador comprometido que eres tú mismo.

Financieramente, un maquillador independiente tendrá un comienzo con más gastos que ingresos. Tendrá que invertir al menos en educación y un kit. Pero esto eventualmente se va transformando hasta llegar a un punto de equilibrio y a un negocio rentable. Además, si eres ingenioso podrás consolidar diferentes fuentes de ingresos para ampliar tus entradas. Hay temporadas más altas y otras más bajas, pero es un trabajo del que se requiere todos los días del año, en diversos contextos y con una alta demanda.

Podrás crear una vida laboral para ti, sin límites, llena de posibilidades y lo mejor de todo haciendo lo que verdaderamente te gusta. Una oportunidad para alcanzarlo es el Diplomado de maquillaje que ofrece la Universidad Ean en alianza con Epic Beauty Pro. Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de octubre de 2023. Inicio de clases: 31 de octubre de 2023 (receso 14 de diciembre de 2023 al 16 de enero de 2024). Finalización del diplomado: 7 de marzo de 2024.

¡Tu oportunidad ha llegado!

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co