¿Quiénes están detrás del ‘boom’ de las ferias de arte en Bogotá?

Jimena Peña
Docente de la Facultad de Humanidades - Universidad Ean
Actualidad

Bogotá respira aires de cultura por estas semanas. La gran celebración: la feria ArtBo, que en su 15.ᵃ edición se reafirmó como referente para los amantes y aficionados de la cultura.

A dicho evento se suman diversas iniciativas que han logrado crear un universo para la apreciación y la adquisición de arte contemporáneo, entre ellas la Feria del Millón, Barcú, ArtChicó, el Barrio San Felipe y espacios alternativos como Odeón Intensivo, el Premio Luis Caballero, y, por supuesto, la versión número 45 del Salón Nacional de Artistas, que tendrá programación hasta noviembre.

Lo interesante es que, a partir del entramado comercial que generan las ferias y los espacios alternos, se mezclan varios tipos de profesionales que mejoran cada vez más este circuito y la industria. Ha sido el poder en su gestión el que rompe esquemas para traer una época vibrante en torno al arte. Vale la pena destacar a cada uno de ellos.

Los galeristas, los artdealers, los consultores de arte y los responsables de las casas de subastas son quienes, desde el punto de vista comercial, giran alrededor de los coleccionistas.

Los curadores, museólogos, historiadores y los responsables de las bienales, los festivales y las casas de la cultura son los encargados de tener en el radar y conocer nuevas y frescas propuestas artísticas. Los críticos de arte, los periodistas y los publicistas son los encargados de difundir estas obras y eventos a la mayor cantidad de sus audiencias. Y los funcionarios del Gobierno, cooperantes y académicos somos los que damos la línea conceptual para fundamentar proyectos institucionales.

"Lo interesante es que, a partir del entramado comercial que generan las ferias y los espacios alternos, se mezclan varios tipos de profesionales que mejoran cada vez más este circuito y la industria".

A su vez, en etapas previas, durante y después de la feria, los artistas, los coleccionistas y las audiencias se convierten en el target del mercado del arte y plantean nuevos retos a todos los profesionales del sector.

¿Cómo interrelacionar este entramado para el beneficio de todos?, ¿cómo exhibir respetando el valor artístico?, ¿cómo asesorar a clientes que comprenden el valor histórico y conceptual de las obras?, ¿cómo generar públicos con juicio crítico? Esas son algunas de las cuestiones.

Es la llamada Gestión Cultural la disciplina que comprende y articula esta pluralidad de profesionales en el circuito artístico.  Es el poder de los gestores culturales el que en estos 15 años ha demostrado el crecimiento de las exposiciones artísticas y ha detonado el ‘boom’ del arte en la capital del país.

Gracias a la visión de estos profesionales estamos escalando en esta materia, gracias a carácter estratégico hoy celebramos con paso firme el ingreso del arte en órbitas cotidianas. Por eso, en septiembre la ciudad ganó y, sin duda, el circuito artístico cosechará el éxito que se generó durante las semanas de las ferias de arte.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co