Parque El Japón: renovación sí, pero no así

Dora Alba Ariza
Docente de la Facultad de Ingeniería – Universidad Ean
Actualidad

El parque El Japón es uno de tantos sitios de recreo en Bogotá que no son muy frecuentados debido a su mobiliario dañado, sus andenes inservibles y su aspecto triste y descuidado. Sin embargo, por estos días está siendo foco de atención por la intervención que tiene prevista el Distrito para renovarlo y que no ha caído bien entre algunos vecinos y ciudadanos.

Lo cierto es que esta renovación podría significar una oportunidad magnífica no solo para la comunidad circundante y la mejora de su calidad de vida, sino también para la ciudad, en el marco de la sostenibilidad. Veamos por qué.

Los parques urbanos están conformados por ecosistemas particulares, que habilitan el ambiente propicio para que las personas se ejerciten físicamente o se recuperen mental o espiritualmente, mediante la reflexión. Así mismo, son un mecanismo para promover la cohesión entre los habitantes de una ciudad.

Los parques, por su disponibilidad de uso para cualquier persona, indistintamente de su condición social, raza, género o edad, disminuyen la inequidad, convirtiéndose así en referentes de acceso social.

“Los parques, por su disponibilidad de uso para cualquier persona, disminuyen la inequidad, convirtiéndose así en referentes de acceso social”.

Desde el punto de vista económico, un parque cuyo diseño incluye facilidades para el deporte, el descanso y la socialización, incrementa el atractivo de la zona, haciéndola deseable para los inversionistas, sin importar su ubicación dentro de las ciudades.

Por otro lado, según la Comisión Mundial sobre el Desarrollo y el Ambiente "toda acción capaz de satisfacer las necesidades y exigencias de la generación presente y asegurar la permanencia de las generaciones futuras se considera un aporte al desarrollo sostenible".

Teniendo en cuenta estos razonamientos, que evidencian que un proyecto es sostenible si logra un equilibrio ambiental, social y económico, la renovación del parque El Japón no solo debe adherirse a los lineamientos gubernamentales para este tipo de intervenciones, sino que debe cuidar la reserva de árboles y especies animales y vegetales que lo constituyen.

“La renovación del parque El Japón será sostenible en la medida en que se adhiera a parámetros ambientales y se sigan los lineamientos gubernamentales que rigen este tipo de intervenciones”.

Por tanto, argumentos contrarios a un proceso de renovación de este parque capitalino, que no tengan en cuenta los beneficios sociales actuales y futuros, abren una discusión crítica en torno a la ejecución de proyectos que transformen los lugares con alta densidad poblacional en ciudades realmente sostenibles.