¡Déjate contagiar por el espíritu Navideño!

Angy Bibiana López

Trafficker de comunicaciones
Universidad Ean

Actualidad

La Navidad es la mejor época para recordar que el año está lleno de momentos felices. Cuando somos niños, esperamos la llegada del último mes del año con júbilo y ansiedad, no solo porque es una época en la que tenemos a nuestra familia reunida, sino, porque con ella vienen los regalos, la comida y el compartir con los seres más queridos.

En diciembre es usual que las familias se reúnan entorno al pesebre y al árbol de Navidad, haciendo de estos un símbolo de unidad y fraternidad, se rezan las novenas de aguinaldos, y se disfruta de la gastronomía tradicional: los buñuelos y la natilla, todas estas tradiciones se mantienen en el tiempo conectando costumbres que varían de región en región, lo que la convierte en una fiesta para grandes y chicos.

"Llegué a la Ean hace 4 meses y he podido encontrar calidez humana, sencillez, la palabra precisa, compañerismo y fraternidad, un equipo totalmente comprometido, no solo con el trabajo sino con sus colaboradores, ahora en navidad, más que nunca se hace presente este sentir con la decoración y los detalles que hacen únicos a esta que más que una comunidad universitaria es una Familia".

Pero, ¿sabemos cuál es el significado de cada una de las tradiciones que acompañan las celebraciones decembrinas?, sino lo sabes, aquí te contaré:

El árbol de Navidad: este símbolo navideño significa el “Paraíso”, en donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original. Además, también sirve para recordar que Jesús vino a la tierra para traer regocijo y reconciliación.

El pesebre: es la representación del nacimiento de Jesucristo durante la Navidad, este se realiza en templos religiosos, espacios públicos y a nivel particular, en las casas de la gente.

Las novenas de Navidad: el propósito de la novena, es conmemorar el nacimiento del niño Jesús con recogimiento familiar y hacer de la navidad un tiempo de esperanza.

Día de las velitas: es la forma de darle inicio a la temporada de Navidad, se remonta a 1854, cuando el Papa Pío IX decidió proclamar la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y posteriormente en el país la iglesia católica decidió que el encender una vela en honor a esa deidad, sería una forma de conmemorarla.

Con todo lo anterior, podemos concluir que esta celebración se basa en la unión, el amor y la esperanza, aunque, para algunas personas, las diferentes circunstancias no sean así y la soledad opaque estas festividades. ¡Recuerda! El día lo hacemos especial nosotros, no necesariamente con nuestro entorno.

Lo importante es siempre mantener en nuestros corazones esa chispa que nos hace diferentes, dejar que nuestro corazón exprese los sentimientos más puros, y a veces en otros momentos del año no podemos expresarnos como en esta época, ya sea por lo que ella evoca o por la emotividad de reunirnos. Recordemos el sentido de la vida, agradeciendo las experiencias vividas y los años venideros, la salud de los seres amados, el trabajo y las oportunidades que se nos presentan por el camino, la virtud de poder respirar y de poder compartir un momento de felicidad.

Llegué a la Ean hace 4 meses y he podido encontrar calidez humana, sencillez, la palabra precisa, compañerismo y fraternidad, un equipo totalmente comprometido, no solo con el trabajo sino con sus colaboradores, ahora en Navidad, más que nunca se hace presente este sentir con la decoración y los detalles que hacen únicos a esta que más que una comunidad universitaria es una Familia.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co