Comprar vivienda siendo joven, ¡sí es posible!

Leonardo Grajales Villa

Docente del Programa de Contaduría Pública 

 

Actualidad

Tener vivienda propia es el sueño de muchas personas en cualquier etapa de la vida, pero cada vez son más quienes desean cumplirlo a una temprana edad. Si bien demanda una serie de esfuerzos, la persona joven está adquiriendo un ahorro que seguramente se incrementará a futuro. 

La renta es un buen negocio, pero también genera una serie de interrogantes que podrían plantearse al momento de considerar adquirir vivienda propia, así que, jóvenes, tomen nota. 

 

“Evalúe el nivel de sus ingresos, el ahorro disponible y la capacidad económica para el pago de la cuota inicial".

 
  • ¿Qué está buscando?

Para iniciar la búsqueda de una vivienda propia identifique sus necesidades: si la vivienda es para ser habitada (por una o más personas); si se adquiere con fines de inversión; si desea un apartamento o una casa; si se busca vivienda nueva o usada, los metros cuadrados y hasta el sector. 

  • ¿Cuál es su capacidad económica?

El dinero con el que cuenta seguramente le permitirá fijar una expectativa muy realista. Evalúe el nivel de sus ingresos, el ahorro disponible y la capacidad económica para el pago de la cuota inicial. Además, tenga en cuenta que los créditos con hipoteca que ofrecen las entidades financieras requieren el cumplimiento de varios requisitos, entre ellos, el nivel de ingresos, la capacidad de endeudamiento y la historia crediticia. 

  • ¿Ahorra?

Si su cultura no es precisamente la del ahorro, y a su temprana edad aún no cuenta con una sólida historia financiera, puede afiliarse a un fondo de ahorro del gobierno o de una entidad financiera. Esto consiste en un plan de ahorro mensual por un tiempo determinado, comprometiéndose a realizar los depósitos de dinero en el tiempo convenido. El cumplimiento del ahorro programado le permitirá tener más oportunidades para elegir un crédito hipotecario con alguna entidad.

  • ¿Conoce los subsidios para vivienda?

El Gobierno nacional ofrece programas que le pueden ayudar a cumplir su sueño de adquirir vivienda propia. Actualmente, existen cuatro subsidios vigentes para la compra de vivienda; conózcalos y analice los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiario del pago de la cuota inicial o un subsidio en las tasas de interés para los créditos hipotecarios. 

  • ¿Ha evaluado las mejores opciones?

Tómese el tiempo para evaluar las opciones disponibles que se ajusten a lo que está buscando. Solicite información, visite los proyectos inmobiliarios (de ser necesario), analice si puede cumplir con los pagos mensuales de la cuota inicial y si tiene capacidad de endeudamiento; si es así, busque la preaprobación de un crédito hipotecario y suscriba la promesa de compraventa con el vendedor.

Comparte
Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto