¿Cómo emprender en el comercio electrónico?

Diana Marcela Orozco

Coordinadora de Emprendimiento - Universidad Ean.

Emprendimiento

El COVID-19 llegó y ha obligado a muchos empresarios y emprendedores a fijar sus ojos en el comercio electrónico como el único y más apropiado canal de comercialización.

Desde mi experiencia en el Consultorio para el Comercio Electrónico de la Universidad Ean, he podido analizar en estos últimos tres meses que alrededor de 400 empresas de todo el país se han interesado por el comercio electrónico como la mejor alternativa para salvar sus negocios, mantener clientes y reinventarse en el mundo digital.

"400 empresas de todo el país se han interesado por el comercio electrónico como la mejor alternativa para salvar sus negocios, mantener clientes y reinventarse en el mundo digital".

El e-commerce es el recurso que mejor se adapta a las medidas de confinamiento, pero también trae una serie de desafíos para los empresarios y emprendedores, por eso, desde mi perspectiva, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de iniciar en este ámbito:

1. Validar nuevamente clientes/usuarios para identificar el canal digital apropiado.

Cuando estamos pensando en migrar el negocio a canales digitales, no debemos olvidar a nuestros clientes o usuarios, justamente es por ellos y para ellos que la empresa le apuesta a este tipo de cambios; de ahí la importancia de involucrar a los clientes en los ejercicios de validación y pruebas que se realicen, ellos jugarán un papel importante al momento de elegir la mejor opción.

1. Identificar capacidad de producción y atención.

Vender en canales digitales requiere también de una buena capacidad de producción y atención, es por esto que se deben analizar muy bien las cantidades que están en capacidad de producir.  Ahora bien, dado el caso de que los productos sean suministrados por terceros, se debe garantizar el cumplimiento en calidad y tiempos de entrega; por otro lado, los canales de atención son prioritarios para que los clientes se sientan tranquilos y acompañados en todo el proceso.

1. Menor inversión o flexibilidad no es igual a gratis.

Últimamente se encuentran ofertas en el mercado que llevan a pensar que un e-commerce es cuestión de chasquear los dedos y listo. Hay que tener cuidado con adquirir canales sin previo alistamiento o análisis. Un e-commerce va mucho más allá de publicar productos o servicios, y de una buena campaña de marketing digital; una vez se está en línea, hay que responsabilizarse de la seguridad del sitio web, la experiencia de usuario, la logística, el inventario y las plataformas de pago, entre otros aspectos.

1. Analizar los competidores (no son los mismos, ni son iguales a los offline).

Otro aspecto que muchas veces se olvida son los competidores, es por esto que se deben analizar muy bien los jugadores que existen en el mercado digital. Recordemos que son muy diferentes a nuestros competidores actuales, se debe revisar claramente las estrategias con las que se va a posicionar los productos o servicios, quiénes serán los aliados y, lo más importante, revisar que la propuesta de valor se siga cumpliendo de cara al cliente o usuarios finales.

1. Ser disciplinado y dedicarle tiempo al canal digital.

Se debe tener disciplina con las tareas del día a día, porque son estas las que conllevan a tener una tienda online exitosa. Es común ver que muchos emprendedores y empresarios mezclan las actividades de su negocio físico con las de su canal digital, descuidando la tienda online al no prestarle la debida atención. Dentro de la planeación se debe tener en cuenta el talento humano y el tiempo que se pondrá a disposición de este nuevo proyecto.

En el tiempo actual, el e-commerce es una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad que debe aprovecharse y emplearse responsablemente. Los hábitos de consumo cambiaron y con ello también lo hicieron las prácticas de adquisición de bienes y servicios. Hoy debemos estar a la vanguardia de lo que piden los clientes, así como de sus necesidades y las herramientas que nos brinda el mundo en su constante modernización tecnológica.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co