¿Cómo afecta la industria musical al medio ambiente?

Diana Alejandra López Parra

Profesional en Lenguas Modernas
Universidad Ean

Sostenibilidad

El 21 de junio del 2021 la cantante y compositora neozelandesa, Lorde, anunció su tercer álbum de estudio llamado “Solar Power”. Con él vinieron muchas sorpresas, entre ellas, que sus discos compactos serán reemplazados por una tarjeta donde sus fans podrán descargar las canciones de su álbum y serán empaquetados en una caja biodegradable. La razón para este cambio: en su último ciclo de gira internacional, evidenció mucho desperdicio de parte de sus seguidores, como de ella misma.

La música es un arte que nos une a todos, nos recuerda buenos o malos momentos, nos hace añorar el pasado y celebrar. Viene en diferentes formatos: en físico, como los CD, casetes, vinilos y la versión digital, muy popular ahora, con plataformas de ‘streaming’ como Spotify, Deezer o tiendas de contenido multimedia, como iTunes o YouTube Music.

"Como consumidores de música no nos damos cuenta del daño que causamos cuando compramos en físico o utilizamos plataformas de ‘streaming’"

De acuerdo con un estudio llamado ‘The Energy and Climate Change Impacts of Different Music’, la industria musical genera alta cantidad de dióxido de carbono (CO2), mayormente asociado a llevar el producto al consumidor final. Por lo contrario, comprar música digitalmente reduce estos efectos entre un 40 % y 80 %. Un CD está compuesto de plástico de policarbonato, casi puro, su parte reflectante está recubierta de una capa de aluminio y está empaquetado en una caja de plástico. Este mismo estudio afirma que así la versión digital ofrezca el mismo diseño del álbum, la mayoría de los consumidores lo prefiere en físico.

Como señala la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), en el 2020 disminuyeron las ventas de CD, en comparación con los vinilos, ahora en auge. En 2014 se vendieron 13 millones de vinilos, un aumento del 29,2 % en 2020. Por su parte, la revista Vice, dio a conocer que el proceso de fabricación de los vinilos es altamente contaminante, porque están hechos de policloruro de vinilo, conocido como PVC, producto derivado del petróleo que resulta tóxico y cancerígeno.

La RIAA afirmó que las descargas de música disminuyeron en un 18 %, en comparación al 2021. Como también lo afirma la Asociación de la Industria Discográfica de América, las plataformas de ‘streaming’ han hecho crecer la industria por quinto año consecutivo en un 9,25% en el 2020.

Un estudio de Greenpeace llamado ‘Clickling Clean: How Companies are Creating the Green Internet’, asegura que los servidores, donde se almacena la información de internet, están impulsados por electricidad y a su vez producen combustibles contaminantes, como el gas natural y el carbón. Además, indica que el ‘streaming’ genera 8000 toneladas de plástico anualmente y entre 200.000 y 350.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Como consumidores de música no nos damos cuenta del daño que causamos cuando la compramos en físico o utilizamos plataformas de ‘streaming’ e ignoramos que podemos adquirirla digitalmente, así la experiencia sea diferente. Asimismo, es irónico pensar que las plataformas de ‘streaming’, ahora tan utilizadas, sean más contaminantes que las que adquirimos en físico. Debido a esto los melómanos deben ser conscientes que hay formas diferentes de apoyar a los artistas, como lo está haciendo Lorde, sin afectar el medio ambiente y el cambio climático