Cuidar el Planeta, el reto del 2021

Natalia Andrea Rodríguez

Estudiante de Lenguas Modernas - Universidad Ean

Sostenibilidad

Durante la pandemia se generaron diferentes retos y enseñanzas, como aprender a ver nuestro día a día desde otra perspectiva en cuanto a lo que hacemos, consumimos y compramos, porque absolutamente todo tiene consecuencias.

Los cambios que ha tenido el Planeta y la forma de vivir del ser humano son temas que actualmente nos corresponden a todos y cada vez se hace más importante establecer ciertas medidas que creen conciencia ambiental, conocimiento ecológico, valores, compromiso y responsabilidad para idear un cambio positivo en el medioambiente. Esta no es una labor fácil, ya que los seres humanos estamos intentando adaptarnos al mundo según nuestras necesidades diarias sin importar las consecuencias en los ecosistemas.

"El deterioro de gran cantidad de ecosistemas y de la capa de ozono se debe a la producción extremista por cumplir las necesidades de las personas, por eso debemos buscar opciones sostenibles que ayuden a compensar esos daños".

Hace poco leí esta frase: “La única forma, si vamos a mejorar la calidad del medio ambiente, es involucrar a todo el mundo”; por eso creo que el gran reto para el 2021 es ejecutar todas esas enseñanzas que nos dejó el 2020 con la naturaleza y, ¿por qué no?, hasta disfrutar de ellas.

La invitación es a tener un año 2021 con mejores hábitos, por eso dejo los siguientes retos en pro de cuidar nuestro planeta Tierra:

Reto 1: Empezar a reciclar

El deterioro de gran cantidad de ecosistemas y de la capa de ozono se debe a la producción extremista por cumplir las necesidades de las personas, por eso debemos buscar opciones sostenibles que ayuden a compensar esos daños. El reciclaje es una buena opción que debemos empezar a implementar, buscando siempre la manera de que un producto ya utilizado se pueda aprovechar varias veces, manteniendo los recursos naturales y disminuyendo la contaminación.

Reto 2: ¿Moda sostenible? ¡Sí es posible!

La industria de la moda es una de las más importantes, sin embargo, resulta ser una de las más contaminantes, por esta razón nació la tendencia de moda sostenible que se enfoca en fabricar ropa a partir de materiales provenientes de la naturaleza como algodón orgánico, bambú, tintes naturales libres de químicos y desechos como el papel o las botellas plásticas.

En nuestro país ya hay marcas sostenibles que buscan reducir el impacto ambiental con sus prendas, planteando utilizar cien mil botellas de plástico recuperadas del océano y ahorrar aproximadamente 2500 litros de agua, sin contaminar las fuentes hídricas ni los suelos por ser libres de pesticidas y colorantes. Es importante comprender que debemos seguir construyendo empresas responsables con la sociedad y el medioambiente.

Reto 3: Cuidemos, valoremos y ahorremos agua

El agua es uno de los recursos más importantes para los seres vivos, por esta razón estamos en la obligación de protegerla y evitar su contaminación y pérdida total. Podemos aportar con acciones básicas en nuestras actividades y rutinas diarias, por ejemplo, bañándonos en el menor tiempo posible, reciclar el agua en baldes, cerrar el grifo mientras lavamos, utilizar sistemas de goteo en vez de mangueras y no arrojar líquidos u objetos peligrosos que la contaminen.

Debemos ser conscientes de que este es un recurso no renovable y es de suma importancia para vivir; por tanto, es necesario asumir un compromiso de cuidado y conservación de este recurso hídrico.

Reto 4: Sí a los viajes sostenibles

Los viajeros son exigentes con las comodidades, destinos, medios de transporte y alojamientos; por esta razón, se recomienda tener viajes sostenibles para impulsar el turismo responsable, creando actividades con bajo impacto en la naturaleza, sin cambiar radicalmente nuestros hábitos o renunciar a nuestros planes y comodidades. Así tomaremos decisiones responsables para proteger los ecosistemas, aprovechar los recursos naturales y conocer más de la biodiversidad de Colombia

Reto 5: Únete a la onda de más bici, menos carro

Aumentar el uso de la bicicleta reducirá las problemáticas medioambientales en cuanto a la contaminación que generan los demás medios de transporte en el Planeta y en nuestra salud.

Este reto no solo beneficia al medioambiente sino también a la salud de las personas, ayudándoles a evitar el sedentarismo y a que tomen conciencia de que así pueden tener una mejor calidad de vida. Es un hábito sostenible para las presentes y futuras generaciones.

Estos retos nos ayudarán a no dejar en el futuro un mundo con grandes problemas por resolver. Los cambios actuales permiten generar transformación social y así lograr el objetivo propuesto para este 2021: poder tener un lugar estable y sistemas responsables a largo plazo, que permitan cumplir los ciclos correctamente dentro de la biosfera, dejando a un lado pensamientos individualistas, egoístas y ambiciosos que lleven al ser humano a lamentarse por no haber actuado y evitado a tiempo las consecuencias irreversibles para el resto de la historia de la humanidad.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co