Acreditada en Alta Calidad
Res. nº. 29499 del Mineducación. 29/12/17 vigencia 28/12/21

Curso: Excel avanzado I

Curso: Excel avanzado I

Aprende a generar informes comparativos a partir del uso adecuado de las técnicas y herramientas de las tablas dinámicas en Microsoft Excel.

¿A quién está dirigido el curso Excel avanzado I?

Usuarios que por su trabajo requieren profundizar en las técnicas y herramientas de Excel, de manera que logren cambiar los usos inadecuados de esta aplicación, aprendidos de manera empírica.

¿Cuáles son los objetivos del curso Excel avanzado I?

General

Profundizar en el manejo de las tablas dinámicas de Excel y en la formulación adicional que se requiere para generar cualquier informe que permita analizar y comparar resultados periodo a periodo o comparar información de un presupuesto versus sus registros reales.

Específicos

  • Formular de forma matricial, usando las técnicas de nombres para simplificar la formulación en Excel.
  • Tipificar los diagramas de flujo de las funciones Y, SI, y O, para facilitar la construcción de modelos complejos.
  • Realizar ejercicios sobre los cálculos que se pueden hacer dentro de las tablas dinámicas.
  • Introducir a los estudiantes en el manejo de Power Query, Power Pivot y Microsoft Power BI para conectarse con datos externos de manera óptima.
¿Por qué estudiar en la Universidad Ean?
Instituto para el Emprendimiento Sostenible

Contamos con el mejor equipo de profesionales para capacitarte, acompañarte y asesorarte en temas de emprendimiento.

Una de las mejores incubadoras universitarias del mundo

Nuestro programa Ean impacta fue destacado por la organización UBI Global, durante el World Incubation Summit 2018 (WIS).

15 laboratorios de alta tecnología

Aquí hemos desarrollado importantes proyectos para las industrias del país. ¡Aquí se forman los ingenieros que transforman el mundo!

Modelo de aprendizaje por retos

Rompimos el esquema tradicional de educación superior y hoy enseñamos de manera práctica, efectiva y motivadora, mediante la solución de retos.

Formación transversal

Todos nuestros estudiantes toman cursos relacionados con el proceso de creación y consolidación de empresas y modelos de negocios sostenibles.

Presencial
Inversión
$290.000
Facultad o Clasificación
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
Duración
16 horas
Horarios

Horario: Lunes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Fecha de inscripción: hasta el 31 de enero de 2019.
Actividades académicas: del 6 al 13 de febrero de 2019.

Plan de estudio

Módulo I - La manera óptima de formular grandes modelos administrativos en Excel.

  • Aplicación sobre un modelo de costos.
  • Repaso de los prerrequisitos.
  • Técnicas de Excel empleadas.

Módulo II - Análisis fx Y, SI y O con diagramas y tablas y la función BUSCARV para casos complejos.

  • Plantear dos o más condiciones.
  • Diagramas de flujo de información:
  • Análisis de tablas de verdad.
  • El cumplimiento de muchas condiciones:

Módulo III - Más sobre condicionales anidados, funciones Y / O y su aplicación en los FILTROS AVANZADOS.

  • Análisis de pruebas lógicas complejas:
  • Comparadores lógicos salidas V/F.
  • Análisis de múltiples pruebas lógicas.
  • Función SI anidando BUSCARV.
  • Análisis de las conexiones Y entre columnas y el O entre filas.
  • Diagramas de flujo para conectar datos externos y fx O, en grupos de fx Y.
  • Filtros avanzados.

Módulo IV - Funciones ‘.SI’ y ‘.SI.CONJUNTO’ y otras funciones y herramientas que las complementan.

  • Planteamiento de las fx ‘punto SI’:
    • Columna de prueba lógica.
    • Columna de operación matemática.
  • Formulando con tablas de Excel.
  • Funciones ‘punto SI punto Conjunto’.
  • Min. y Suma. ‘.SI.CONJUNTO’
  • La función SI.CONJUNTO vs. BUSCARV.

Módulo V- Temas múltiples que complementan el dominio avanzado de Excel.

  • Fórmulas matriciales avanzadas.
  • Formatos condicionales a partir de fórmulas.
  • Búsqueda matricial con BUSCARV y COINCIDIR.
  • BUSCARV para buscar por rangos de valores.
  • Validación de celdas con listas variables.
  • fx INDIRECTO para referir nombres de rangos.
  • Tabla de resultados de un modelo complejo.
  • Solver para maximizar utilidades.

Módulo VI - Otros conceptos, técnicas y herramientas de las tablas dinámicas (TD).

  • Ordenar los elementos de una TD.
  • Aspectos adicionales del filtrado en TD.
  • Otros conceptos avanzados sobre TD.
  • Proteger sin bloquear paneles segmentación.

Módulo VII - El error más común al crear tablas dinámicas, sus soluciones y el inicio con Power Query.

  • Estructuras que conllevan a errores en TD.
  • Errores en tablas dinámicas.
  • Transformar una estructura de reporte con una Macro y con Power Query.

Módulo VIII - Análisis, construcción y edición de tablas dinámicas con cálculos comparativos.

  • Errores al formular con celdas de TD.
  • Cálculos comparativos incluidos:
    • Participación porcentual.
    • Acumulados por periodos.
    • Diferencias entre periodos analizados de forma absoluta y porcentual.
  • Técnicas aplicadas al trabajo con TD.

Módulo IX - Elementos calculados para la comparación entre periodos en tablas dinámicas de Excel.

  • Diferencias entre meses de diferentes años.
  • Combinación de elementos calculados con cálculos comparativos.  
  • Cálculos especiales dentro de las TD.
  • ¿Por qué un cálculo comparativo para los meses y un elemento calculado para los años?

Módulo X - Estructuras ideales para las tablas dinámicas comparativas: “un caso de presupuesto”.

  • Errores al formular datos comparativos:
    • Estructura cruzada simple.
    • Operaciones entre una estructura cruzada y una tabla dinámica.
  • Presupuesto vs. datos transaccionales.
  • Consolidación de datos a comparar:
    • Registros y distribución de los datos.
    • Geometría de las TD y de sus gráficas.

Módulo XI - Análisis y aplicación de los campos y elementos calculados en tablas dinámicas.

  • Análisis previo de un caso de presupuesto.
  • Formas de registrar y formular datos comparativos.
  • Campos calculados vs. elementos calculados.

Módulo XII - Excel como herramienta para relacionar datos y generar consultas en un sistema de información.

  • Relación de tablas para el registro de pedidos.
  • Otras maneras de relacionar tablas de Excel.
  • Ventajas y limitantes de relacionar tablas.

Módulo XIII - Introducción al Power Pivot, Power BI y lenguaje DAX para el manejo de potentes bases de datos.

  • Modelo relacional en Excel Power Pivot.
  • Introducción de Microsoft Power BI.

Módulo XIV - Las funciones de tipo cubo y su relación con las tablas dinámicas  y con Power Pivot.

  • El modelo de datos de Excel.
  • El concepto de CUBOS OLAP o cubos de datos:
    • Cubos vs. Tablas dinámicas de Excel.
    • La dimensión tiempo como ejemplo.
    • Análisis de una dimensión en un cubo.
    • Las fx VALORCUBO y MIEMBROCUBO.
  • POWER PIVOT y las funciones tipo CUBO:
    • Dimensiones en POWER PIVOT.
    • Segmentación de datos y el TIMELINE para filtrar resultados CUBO.

Módulo XV - Distintas maneras de representar gráficas con dos escalas de valores en dos ejes.

  • Valores en los ejes primario y secundario.
  • Valores en ejes vertical primario y horizontal.
  • Elementos de una gráfica de cotizaciones.

Módulo XVI - Creación y edición de otros tipos de gráficas para el análisis de información administrativa.

  • Ejemplo para una gráfica de burbujas.  
  • Gráfica de cascada de un estado financiero.
  • Las gráficas de mapas de Excel 2016.

Nota: la Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Asimismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

Certificado

La Universidad expide un certificado por participación a quienes aprueben el 80 % de las actividades programadas.

Virtual
Inversión
$223.000
Facultad o Clasificación
Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales
Duración
16 horas
Horarios

Horario: Plataforma virtual y dos sesiones de tutoría.

Fecha de inscripción: hasta el 12 de febrero de 2019.
Actividades académicas: del 18 de febrero al 2 de marzo de 2019.

Plan de estudio

Módulo I - La manera óptima de formular grandes modelos administrativos en Excel.

  • Aplicación sobre un modelo de costos.
  • Repaso de los prerrequisitos.
  • Técnicas de Excel empleadas.

Módulo II - Análisis fx Y, SI y O con diagramas y tablas y la función BUSCARV para casos complejos.

  • Plantear dos o más condiciones.
  • Diagramas de flujo de información:
  • Análisis de tablas de verdad.
  • El cumplimiento de muchas condiciones:

Módulo III - Más sobre condicionales anidados, funciones Y / O y su aplicación en los FILTROS AVANZADOS.

  • Análisis de pruebas lógicas complejas:
  • Comparadores lógicos salidas V/F.
  • Análisis de múltiples pruebas lógicas.
  • Función SI anidando BUSCARV.
  • Análisis de las conexiones Y entre columnas y el O entre filas.
  • Diagramas de flujo para conectar datos externos y fx O, en grupos de fx Y.
  • Filtros avanzados.

Módulo IV - Funciones ‘.SI’ y ‘.SI.CONJUNTO’ y otras funciones y herramientas que las complementan.

  • Planteamiento de las fx ‘punto SI’:
    • Columna de prueba lógica.
    • Columna de operación matemática.
  • Formulando con tablas de Excel.
  • Funciones ‘punto SI punto Conjunto’.
  • Min. y Suma. ‘.SI.CONJUNTO’
  • La función SI.CONJUNTO vs. BUSCARV.

Módulo V- Temas múltiples que complementan el dominio avanzado de Excel.

  • Fórmulas matriciales avanzadas.
  • Formatos condicionales a partir de fórmulas.
  • Búsqueda matricial con BUSCARV y COINCIDIR.
  • BUSCARV para buscar por rangos de valores.
  • Validación de celdas con listas variables.
  • fx INDIRECTO para referir nombres de rangos.
  • Tabla de resultados de un modelo complejo.
  • Solver para maximizar utilidades.

Módulo VI - Otros conceptos, técnicas y herramientas de las tablas dinámicas (TD).

  • Ordenar los elementos de una TD.
  • Aspectos adicionales del filtrado en TD.
  • Otros conceptos avanzados sobre TD.
  • Proteger sin bloquear paneles segmentación.

Módulo VII - El error más común al crear tablas dinámicas, sus soluciones y el inicio con Power Query.

  • Estructuras que conllevan a errores en TD.
  • Errores en tablas dinámicas.
  • Transformar una estructura de reporte con una Macro y con Power Query.

Módulo VIII - Análisis, construcción y edición de tablas dinámicas con cálculos comparativos.

  • Errores al formular con celdas de TD.
  • Cálculos comparativos incluidos:
    • Participación porcentual.
    • Acumulados por periodos.
    • Diferencias entre periodos analizados de forma absoluta y porcentual.
  • Técnicas aplicadas al trabajo con TD.

Módulo IX - Elementos calculados para la comparación entre periodos en tablas dinámicas de Excel.

  • Diferencias entre meses de diferentes años.
  • Combinación de elementos calculados con cálculos comparativos.  
  • Cálculos especiales dentro de las TD.
  • ¿Por qué un cálculo comparativo para los meses y un elemento calculado para los años?

Módulo X - Estructuras ideales para las tablas dinámicas comparativas: “un caso de presupuesto”.

  • Errores al formular datos comparativos:
    • Estructura cruzada simple.
    • Operaciones entre una estructura cruzada y una tabla dinámica.
  • Presupuesto vs. datos transaccionales.
  • Consolidación de datos a comparar:
    • Registros y distribución de los datos.
    • Geometría de las TD y de sus gráficas.

Módulo XI - Análisis y aplicación de los campos y elementos calculados en tablas dinámicas.

  • Análisis previo de un caso de presupuesto.
  • Formas de registrar y formular datos comparativos.
  • Campos calculados vs. elementos calculados.

Módulo XII - Excel como herramienta para relacionar datos y generar consultas en un sistema de información.

  • Relación de tablas para el registro de pedidos.
  • Otras maneras de relacionar tablas de Excel.
  • Ventajas y limitantes de relacionar tablas.

Módulo XIII - Introducción al Power Pivot, Power BI y lenguaje DAX para el manejo de potentes bases de datos.

  • Modelo relacional en Excel Power Pivot.
  • Introducción de Microsoft Power BI.

Módulo XIV - Las funciones de tipo cubo y su relación con las tablas dinámicas  y con Power Pivot.

  • El modelo de datos de Excel.
  • El concepto de CUBOS OLAP o cubos de datos:
    • Cubos vs. Tablas dinámicas de Excel.
    • La dimensión tiempo como ejemplo.
    • Análisis de una dimensión en un cubo.
    • Las fx VALORCUBO y MIEMBROCUBO.
  • POWER PIVOT y las funciones tipo CUBO:
    • Dimensiones en POWER PIVOT.
    • Segmentación de datos y el TIMELINE para filtrar resultados CUBO.

Módulo XV - Distintas maneras de representar gráficas con dos escalas de valores en dos ejes.

  • Valores en los ejes primario y secundario.
  • Valores en ejes vertical primario y horizontal.
  • Elementos de una gráfica de cotizaciones.

Módulo XVI - Creación y edición de otros tipos de gráficas para el análisis de información administrativa.

  • Ejemplo para una gráfica de burbujas.  
  • Gráfica de cascada de un estado financiero.
  • Las gráficas de mapas de Excel 2016.

Nota: la Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Asimismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

¿Qué necesito para cursar un programa virtual?

  • Computador portátil con:
  • Conexión a internet igual o superior a 5MB
  • Procesador I2 Duo o Superior
  • RAM 2GB o más
  • Disco Duro de 80GB o más
  • ADM Turion o superior
  • Sistema operativo Windows 7 o superior, OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10
  • Para tus clases debes tener:
  • Cámara web
  • Micrófono y altavoz auriculares con micrófono
  • Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión
  • Word, Excel y Power Point
Certificado

La Universidad expide un certificado por participación a quienes aprueben el 80 % de las actividades programadas.

Comparte

Recibe más información

¿Necesitas un programa para tu empresa?
Autorizo uso de datos personales
Lunes a sábado 7 a.m. a 10 p.m.

Horario de atención

57 317 5078535

Whatsapp para diplomados, cursos y seminarios.

#655

Línea de información para aspirantes

01 8000 93 1000

Línea gratuita nacional

Centro de contacto en Bogotá