Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica
Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica

Inscripciones abiertas 2024

Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica

Aplica principios de mecánica, electrónica, robótica e inteligencia artificial para transformar el país y el mundo.

¡Hola! Estoy interesado en estudiar la Carrera de Ingeniería Mecatrónica presencial ¿Podrían darme información?

Recibe más información

¿Cuentas con un título profesional universitario?
Autorizo uso de datos personales
Título que otorga

Ingeniero en Mecatrónica

Duracion
Ocho (8) semestres (144 créditos académicos)
tarifa
TARIFA
Semestral:
flecha
$8.064.000*


Tarifa 2024

ahorro
AHORRA

hasta:

$2.016.000*

gracias a nuestro
Plan de Apoyo
Financiero

Horarios

Diurno

Inicio de clases

Abril 15 de 2024

Inscripciones

Hasta el 01 de abril de 2024

¿Quieres conocer más del programa? Descarga el pensum aquí

sello


*El valor semestral de la matrícula podrá variar en función del número de créditos matriculados, sobre este precio de referencia correspondiente a 18 créditos.

El valor por crédito académico está sujeto a los incrementos anuales determinados por la Universidad Ean y autorizados por el Ministerio de Educación Nacional - MEN.

Consulta aquí los términos y condiciones de la apertura del Programa

Si estás interesado en un proceso de homologación, tu matrícula estará sujeta al estudio académico correspondiente y a la programación académica semestral definida por la Universidad Ean. Para más información, comunícate a nuestras líneas de atención.

SNIES: 107155, Res n°. 13859 del Mineducación - 15/08/18, vigencia extendida de acuerdo a lo establecido en el literal c) del artículo transitorio 2.5.3.2.12.1 del Decreto 1174 de 2023 hasta el día 31/12/2025. 
Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Ean?

Sé parte de la cuarta revolución industrial con nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad EAN. En un mundo donde la tecnología digital y las innovaciones de Internet están transformando rápidamente las industrias y el estilo de vida diario, la Ingeniería Mecatrónica se posiciona como una disciplina crucial y emocionante.

En la EAN, formamos ingenieros mecatrónicos integrales y emprendedores, listos para liderar y desarrollar proyectos en el contexto de la Industria 4.0. Nuestros graduados poseen habilidades técnicas y blandas de vanguardia que les permiten destacarse en áreas como automatización, robótica, IoT, sistemas embebidos, algoritmos de aprendizaje e inteligencia artificial, entre otros.

Nuestro enfoque educativo se basa en la excelencia académica y la formación práctica. A través de colaboraciones con la industria, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades en proyectos reales y estar en contacto directo con los últimos avances tecnológicos.

Al elegir estudiar Ingeniería Mecatrónica en la EAN, te unirás a una comunidad apasionada de estudiantes y profesores comprometidos con la excelencia y la innovación. Prepárate para desafiar los límites de la tecnología y forjar un futuro retador en la industria. ¡Únete y sé parte de la próxima generación de ingenieros mecatrónicos líderes en el mundo!

  • Desarrollarás habilidades para el análisis, modelado, diseño y operación de sistemas de manufactura, automatización y robótica a través del uso de laboratorios innovadores como el FabLab (Laboratorio de prototipado rápido), laboratorio de automatización y control industrial, laboratorio de realidad virtual y el laboratorio de materiales y procesos.
  • Podrás desarrollar competencias para la dirección de proyectos y equipos participando en proyectos multidisciplinares y de alto impacto tecnológico.
  • Podrás integrar los conocimientos adquiridos en los campos de la ingeniería mecánica, electrónica, sistemas, control e inteligencia artificial desarrollando proyectos innovadores a lo largo de tu carrera.
  • La Universidad Ean ofrece la oportunidad para realizar proyectos y gestionar emprendimientos que involucran sistemas embebidos, robótica e inteligencia artificial.
  • Formación por retos enfocado a solucionar problemas y diseñar productos/servicios asistidos por tecnología de vanguardia.

Podrás homologar créditos de tu programa inicial y recibir un título adicional, dependiendo de la combinación de doble programa que elijas. Además, recibirás 10% de descuento en tu programa inicial y 30% descuento en tu segundo programa empezando a partir de tercer semestre. Para este proceso podrás contar con el apoyo de la dirección del programa para ayudarte a tomar las mejores decisiones de acuerdo con tus necesidades.

Este programa académico te permite realizar un intercambio académico nacional o internacional en modalidad presencial o virtual, cursando créditos académicos homologables en institucionales aliadas. Tendrás la oportunidad de interactuar con nuevas culturas y fortalecer tu perfil académico y profesional.
¡En la Universidad Ean formamos ciudadanos(as) globales!

Universidades destacadas por programa

  • ALEMANIA OSTBAYERISCHE TECHNISCHE HOCHSCHULE (OTH) RATISBONA
  • ARGENTINA UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA – UADE
  • BRASIL UNIVATES
    UTFPR
    UNIVERSIDAD FEDERAL SANTA CATARINA
  • COREA DEL SUR MYONGJI UNIVERSITY
  • ECUADOR UNIVERSIDAD ECOTEC
  • ESPAÑA UNIERSIDAD PAÍS VASCO UNIVERSIDAD CÁDIZ
    UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA
    UNIVERSIDAD VIGO
  • FRANCIA UNIVERSIDAD DE GRENOBLE ALPES
    UNIVERSITÉ AIX-MARSEILLE
    UNIVERSIDAD DE BORDEAUX
  • MÉXICO UPAEP
    UNIVERSIDAD CELAYA
    UNIVERSIDAD DE SONORA
  • PERÚ UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA – USIL
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE – UPN
  • SUIZA UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES AND ARTS NORTHWESTERN SWITZERLAND

*Para realizar el intercambio académico se deberá cumplir con los requisitos solicitados en la convocatoria interna y también con los exigidos en la universidad de destino.

Mayor información: internacionalizacion@universidadean.edu.co

PRÁCTICAS PROFESIONALES

La Práctica Profesional, es un requisito de todos los programas de pregrado de la Universidad Ean, tiene una duración de un semestre académico y cumple con los requerimientos establecidos de Contrato de Aprendizaje (Ley 789 de 2002).

Es un espacio académico que se desarrolla en empresas o entidades dentro y fuera del país, donde el estudiante logrará incorporar en un contexto real, los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas a lo largo de su formación profesional, así como obtener nuevos conocimientos y potencializar sus competencias.

MODALIDADES

  • Empresarial
    Se realiza en un organización pública o privada, para vivir la experiencia laboral.
  • Intraempresarial
    Se realiza en la empresa donde el estudiante se encuentra vinculado laboralmente.
  • Empresa propia
    Se realiza en un escenario donde el estudiante es propietario o socio.
  • Social
    Se realiza en fundaciones, corporaciones, u ONG a nivel nacional.
  • Exterior
    Es la modalidad de práctica que se desarrolla en un escenario internacional.
  • Consultor en entrenamiento
    Se realiza en Empresas de Graduados, permitiendo fortalecer las competencias a través de un proyecto de consultoría.
  • Emprendimiento
    Consiste en el desarrollo de una idea de negocio propia.
  • Investigación
    Se realiza en proyectos institucionales de investigación.

Más información: https://universidadean.edu.co/estudiantes/practicas-profesionales-estudiantes

La Universidad Ean cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de lenguas bajo un modelo de aprendizaje basado en contextos de negocios y empresariales.

Al finalizar tu programa podrás demostrar un nivel de inglés mínimo de B1* de acuerdo con el marco común europeo, gracias a que en tu plan de estudios verás 4 niveles de inglés que te permitirán formar bases comunicativas sólidas para que puedas interactuar en situaciones de trabajo, estudio u ocio. También podrás producir textos sencillos y coherentes sobre temas laborales o de interés personal.

*Para obtener tu título deberás demostrar dominio suficiente del idioma a través de la presentación de exámenes internacionales de acuerdo a la Resolución No. 066 - 12 de octubre de 2023.

¿Quieres empezar tu proceso de inscripción?

Ingresa aquí

 

Plan de Apoyo Financiero: Eanista Cuenta Conmigo

Ante la situación actual queremos ayudar a nuestros nuevos estudiantes para que inicien sus estudios, por eso creamos este Plan de Apoyo Financiero en donde pueden acumular hasta el 25% de descuento para el pago de su matrícula y para aquellos que no cuentan con los recursos, desarrollamos un plan de financiamiento en donde pueden hacer pagos mensuales sin interés.

¿Qué hace y en qué se desempeña un Ingeniero Mecatrónico?

Habilidades

  • Analiza y diseña sistemas, procesos y productos asistidos por tecnología de vanguardia teniendo en cuenta la calidad, la producción, la innovación y los factores energéticos.
  • Capacidad de identificar problemas del entorno y utilizar la tecnología de sistemas mecatrónicos para plantear alternativas de solución.
  • Comprensión de metodologías de diseño de sistemas mecatrónicos, involucrando la integración de inteligencia artificial, dispositivos mecánicos, sensores, actuadores, sistemas embebidos, estrategias de control, programación y simulación numérica.
  • Capacidad de desarrollar oportunidades de negocio sostenibles y liderar proyectos que generen valor económico y social.
  • Liderazgo en coordinación de proyectos de emprendimiento en el contexto de la industria 4.0.

Perfil ocupacional

  • Ingeniero de diseño de sistemas, procesos y productos asistidos por tecnología de vanguardia.
  • Profesional capaz de manejar, diseñar y administrar herramientas digitales para la automatización de procesos y control distribuido.
  • Profesional capaz de realizar mantenimiento y optimización de procesos de manufactura.
  • Consultoría en el desarrollo de proyectos en el contexto de la industria 4.0.
  • Ingeniero líder de proyectos, capacitado en el uso de tecnologías, como robótica industrial, inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) con disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios..
 
 

También te puede interesar


 
 
 

¿Por qué estudiar en la Universidad Ean?

Acreditaciones institucionales

Tipo de programa
46
Recibir información programa
Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto