Yogures artesanales, un emprendimiento hecho con la fuerza del corazón

En la ruidosa y fría Bogotá surge la historia de Carol Patiño, una joven de 27 años que, a pesar de tener una discapacidad física, desafía las barreras del mundo empresarial con determinación. ‘Yogures artesanales’, es un emprendimiento que nació como respuesta a un problema de salud. Actualmente, se destaca por ser un producto totalmente natural y libre de colorantes. 

Carol es gastrónoma y debido a un accidente que sufrió en 2020, hoy posee movilidad reducida en sus miembros inferiores. Su emprendimiento nació en 2023 y gracias al apoyo de Ean Impacta Diverso, hoy basa su producción en dos líneas de yogures: el tradicional bebible y el griego natural, ambos son productos frescos y hechos con una receta hecha en casa que reflejan en su sabor su resiliencia y dedicación.   

Una vez a la semana, esta emprendedora junto a su hermano y a su socia, Xiomara Casallas, se reúnen para organizar la producción. Carol se encarga de una de las preparaciones, al igual que de la parte financiera y la atención a los clientes. “Cuando estuve en la Universidad, una parte de mi formación estuvo enfocada en las finanzas y por eso, me encargo de esa área de la empresa”, explica Carol.  

Sin duda, una de las piezas esenciales de esta historia ha sido Ean Impacta Diverso, el programa que ha apoyado a Carol con mentorías y expertos en el crecimiento de pequeños negocios. “Actualmente, estamos en la construcción de la página web y redes sociales, canales muy importantes para poder alcanzar una mejor cantidad de ventas y para hacernos conocer (…) A la Universidad Ean le agradezco mucho porque como he escuchado por ahí, hasta en el deporte más solitario se necesita un equipo para poder ganar y para ‘Yogures artesanales’ Impacta es nuestro equipo”.  

Con la misma resiliencia que Carol ha enfrentado la vida, dirige y acompaña este sueño que espera convertir a futuro en un emprendimiento sostenible, no solo desde lo económico, sino también para contribuir con el medio ambiente. “Uno de los retos que actualmente estamos viviendo es la búsqueda de un empaque renovable o reutilizable para evitar la contaminación, nuestro objetivo es no manejar plásticos”, expresa. 

En ‘Yogures artesanales’, cada producto e idea tienen una historia y cada desafío se convierte en una oportunidad para crecer. “Puede que no me funcionen las piernas, pero sí la cabeza, los brazos y el corazón, el cual es un impulso muy grande para empezar a hacer muchas cosas”, afirma Carol, quien no solo es un ejemplo de la fortaleza y buenas ideas, sino también una luz que ilumina el camino hacia la inclusión y la superación en el mundo empresarial, espacio donde todos, sin importar las condiciones, tienen cientos de oportunidades. 

Ean Impacta Diverso es un programa que apoya a emprendedores de diversidad ampliada en: Generacional/Emprendimiento Silver, Discapacidad y LGTBIQ+, interesados en recibir acompañamiento y asesoría para convertir una idea en una oportunidad de negocio o para hacer crecer su proyecto de emprendimiento. Durante este 2023 se realizó la segunda versión, la cual ha aportado al crecimiento de más de 10 emprendedores a nivel nacional y se ha caracterizado por la consolidación de una comunidad que les permite crecer de manera conjunta.

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto