empresarios hablaron de economía circular en la U. EAN

Un centenar de empresarios hablaron de economía circular en la U. Ean

El pasado jueves 19 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Ean, se llevó a cabo la ‘Misión de Economía Circular Colombia 2017’. El evento reunió a cerca de 100 empresarios de reconocidas compañías nacionales e internacionales, así como a docentes, estudiantes y jóvenes emprendedores. La jornada, encaminada a debatir sobre economía circular y su aplicación e impacto, se convirtió en una plataforma de Networking en la que se concretaron alianzas y se compartieron iniciativas interesantes entre los asistentes.

A partir de dicho tema, se plantearon tres subtemas sobre los que se discutió a lo largo de la tarde: administración de desechos sólidos y reciclaje; uso consciente de la energía y la administración del agua; y soluciones integrales en zonas urbanas. Si bien la Universidad Ean ha sido sede de grandes eventos de este tipo, esta fue la primera misión europea que vino a Colombia en busca de negocios que tienen que ver con economía circular, un concepto relativamente nuevo, pero que cada vez toma más fuerza.

De acuerdo con José Alejandro Martínez, docente y director del Departamento de Sostenibilidad de la Universidad Ean, ‘Misión de Economía Circular Colombia 2017’ fue una oportunidad para que el público asistente conociera un poco más de los proyectos Eanistas y de su trascendencia no solo en el medio académico, sino a nivel de ciudad y de país. Sobre el significado de que la Universidad Ean sea anfitriona en este tipo de actividades, Martínez señala: “Implica responsabilidad por recibir a actores tan importantes que vienen a discutir y a tomar decisiones; orgullo, porque la Institución se viene consolidando como un punto de encuentro para hablar, trabajar e implementar la economía circular en Colombia; y reto, porque tenemos que estar pensando cada vez más en trabajar colaborativamente y de forma integrada con diversos frentes, con miras a cumplir nuestro propósito superior de la formación para el emprendimiento sostenible”.

Precisamente, quienes asistieron al evento aprovecharon varios minutos para conocer uno de los lugares representativos de la Universidad Ean: el Canopy Urbano. Allí, personas de varias nacionalidades intercambiaron conocimientos sobre agricultura urbana y edificaciones ‘verdes’; hubo tiempo para conocer la huerta y el apiario de la universidad y hasta para tomarse algunas fotos en aquella terraza que deja ver el tesoro bogotano: los cerros orientales. ‘Misión de Economía Circular Colombia 2017’ fue organizado por la delegación de la Unión Europea en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.