Tips de social media para emprendedores, por Andrés Lombana
Abril 30, 2018
En su paso por la Universidad Ean, el experto internacional en social media Andrés Lombana-Bermúdez compartió, desde su experiencia, algunos consejos para que los emprendedores fortalezcan su proyecto a partir de las redes sociales y el internet.
Andrés Lombana es graduado del pregrado en Ciencias Políticas y Literatura de la Universidad de los Andes; magíster en Estudios de Medios Comparados del Massachusetts Institute of Technology (MIT); y doctor en Comunicación y Estudios de Medios de University of Texas de Austin. Además, está cursando su posdoctorado en el Berkman Klein Center for Internet & Society de Harvard University.
Pero ¿de qué se trata el social media?
Para Lombana, “este concepto hace referencia a los medios sociales que permiten la socialización entre personas y grupos, la teatralidad de los usuarios, el desarrollo de identidades alternativa y la construcción de públicos”.
¿Qué recomendaciones le haría a los emprendedores para que el Social Media sea una herramienta de crecimiento a su favor?
Andrés Lombana (AL):
- Para una persona que desee hacer innovación o una labor de administración de comunidades, la clave es cautivar al público y hacer retroalimentación.
- Los emprendedores deben identificar cuál es su audiencia y generar estrategias para enterarse de cómo está haciendo uso del producto o servicio. De esta forma es más fácil hacer que participen y se acerquen a la marca.
- Las empresas deben ser transparentes. Es decir, dejar claro para quién y por qué trabajan. Además, es indispensable informar la razón y el procedimiento de los sorteos y demás actividades asociadas.
- Antes de vender un producto o servicio es necesario generar marca e identidad. Esto se traduce en fortalecer una colectividad con intereses comunes.
De otro lado ¿Cuál es el error que no deberían cometer los emprendedores en estos medios digitales?
AL:
Un error no siempre es malo. En los medios virtuales los desaciertos también forman parte de un proceso de aprendizaje e innovación. Aunque hay que evitarlos, si ocurren deben corregirse lo más pronto posible.
Aun así, considero que un error garrafal en los medios sociales es no interactuar ni escuchar a la audiencia.
Andrés Lombana y su paso por la Universidad Ean
La visita de Lombana representó un primer acercamiento, en el cual se pusieron sobre la mesa las posibilidades de colaboración, para desarrollar talleres y actividades ligadas a la profundización en temas como videojuegos, coding (programación), estructuración de productos virtuales de educación y fortalecimiento de las competencias digitales de la comunidad Eanista.
Adicionalmente, bajo la organización de la Universidad Ean y la Universidad ECCI, el invitado internacional ofreció la conferencia Social Media y competencias digitales, en la noche del pasado viernes 27 de abril.
En este escenario Lombana compartió, con estudiantes de diferentes entidades y disciplinas, los riesgos que hay detrás del uso de las redes sociales y la valiosa tarea que tienen las instituciones de educación superior para que los jóvenes no sean víctimas de la realidad distorsionada ni de los dilemas éticos que están a la orden del día en las redes sociales.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp