¿Sabes qué es la Renuncia Silenciosa?

Después del Covid – 19, el mundo dio un giro de 180 grados, en general la humanidad cambió y las prioridades de los seres humanos son diferentes. Un claro ejemplo de esto es la vida laboral y el cambio en la percepción de las personas respecto a los puestos de trabajo que requieren una mayor exigencia y disponibilidad de tiempo, producto de esto nació el concepto de la Renuncia silenciosa.  

Este concepto no es estrictamente nuevo, se cree que renunciar silenciosamente es una evolución del movimiento chino “lying flat movement”, en el que los jóvenes rechazan trabajos de alta presión que ofrecen poca recompensa por una vida más fácil y equilibrada.  

Yadira Páez Gaitán, Directora del MBA (Master in Business Administration) y la Especialización en Gestión Humana de la Universidad Ean, nos explica las implicaciones que tiene este fenómeno a nivel organizacional, económico y social. 

¿Qué es la renuncia silenciosa?  

De acuerdo con el Foro Económico Mundial la Renuncia Silenciosa o quiet quitting¸ es una tendencia generada durante la pandemia del Covid-19 que impulsó a las personas a evaluar sus prioridades en busca de un mayor equilibrio en las áreas de su vida, incluida el balance vida/trabajo.

¿Cuáles son las consecuencias de una renuncia silenciosa en las organizaciones?  

La renuncia silenciosa afecta significativamente a las organizaciones en términos de productividad, incremento de costos directos e indirectos debido a la rotación de personas, formación, curva de aprendizaje y el esfuerzo por mantener un propósito compartido. En conclusión, afecta el corazón mismo de la organización.  

Por ejemplo, en un entorno laboral en el que los colaboradores no tienen claridad sobre su contribución esperada, funciones bien delimitadas, y objetivos claros y medibles es más probable que piensen en renuncia silenciosa, en cumplir lo mínimo que se espera y evitar comprometerse y dar todo su potencial. Esto es especialmente perjudicial en el mercado actual que requiere la construcción de ventajas competitivas apalancadas en innovación y sostenibilidad permanente. 

En un estudio global de Mercer (2022), se planteó la siguiente pregunta a diversas personas de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Pacífico: ¿qué les ayuda a prosperar?, los atributos ‘sentirse valorado/a por mis contribuciones y realizar un trabajo satisfactorio’, encabezaron la lista, tanto para hombres como para mujeres. Este estudio también evidencia una diferencia generacional en la relación con el trabajo, por ejemplo, la generación X y los baby boomers dicen que el sentido de pertenencia es más importante, y los millennials dan más valor a las oportunidades de aprender nuevas habilidades. Hoy más que nunca, es crucial para las organizaciones esforzarse intencionalmente por comprender a sus colaboradores y tener un conocimiento exhaustivo de sus necesidades, pasiones, aspiraciones, talentos y miedos.   

¿Cómo prevenir la renuncia silenciosa en las organizaciones?  

La renuncia silenciosa realza una lección poderosa de la pandemia, las organizaciones pueden ser más ágiles en tiempos de crisis reteniendo a las personas que conocen, comparten y viven el propósito estratégico. La clave del éxito, la tienen las organizaciones empáticas, que tienen corazón, que no se queden mudas en cuanto a lo que defienden y están comprometidas con los objetivos relevantes en su ecosistema en términos de ASG (o ESG, por sus siglas en inglés, que hace referencia a los principios ambientales, sociales y de gobernanza), hasta la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), así como la creación de nuevas formas de trabajo.  

De acuerdo con Mercer, las organizaciones más cercanas a la gente se centran en factores clave como el reajuste de la relevancia de las partes interesadas; creación de la capacidad de adaptabilidad en los equipos y procesos; descubrir cómo trabajar en colaboración y abordar la desigualdad; impulsar los resultados de la salud y el bienestar total de los colaboradores, e incentivar la empleabilidad y aprovechar la energía para el bien colectivo. 

¿Qué responsabilidad tienen los líderes ante este fenómeno?  

"Asociarse" en lugar de "liderar" podría ser la mayor ventaja competitiva de una organización en estos tiempos. Los líderes tienen una maravillosa oportunidad ante el desafío de la renuncia silenciosa, el mundo ha cambiado y las personas en sus equipos están enfrentando una disrupción e incertidumbre permanente, de manera que necesitan líderes que puedan impulsar sus talentos, sus aspiraciones y sueños, para crear e impulsar el propósito organizacional. Las organizaciones necesitan defender y desarrollar líderes inclusivos, de diversos orígenes y perspectivas, cambiadores de juego, que apoyen a las personas, y al mismo tiempo sean disruptores. Líderes confiables, honestos y auténticos que se preocupan y se conectan con las personas, que escuchan, aprenden y lideran con valentía, humildad y disciplina. Líderes que expandan el poder de todos para empoderar al genio colectivo como palanca del éxito organizacional.

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