Primer producto certificado C2C de Colombia y Latinoamerica

Primer producto certificado C2C del país y Latam

En días pasados, el Cradle to Cradle Products Innovation Institute certificó el primer producto colombiano y de América Latina que puede demostrar, a través de altos estándares, que ha implementado la Economía Circular en su proceso de producción.

Esta certificación se dio gracias al acompañamiento del Hub C2C® de la Universidad Ean y de la firma Eco Intelligent Growth (EIG), única organización de habla hispana acreditada para evaluar productos mediante el programa Cradle to Cradle Certified™.

La línea Domus ofrece modelos de techos y paredes de madera, decorativos y acústicos, que integran la versatilidad natural de este material con la tecnología. “Esta certificación nos da valor agregado para competir en el mercado. Gracias a esta, tendremos más facilidades para exportar a países como Perú, Ecuador y Panamá. El reto ahora es certificar todas nuestras líneas”, asegura Sandra Patricia Sotelo, quien lideró el proceso desde Triplex Acemar S.A.S.

Para la Universidad Ean, C2C® es la mejor manera de tangibilizar la Economía Circular; es decir, volver realidad los principios de aprovechamiento de recursos, la reutilización de los elementos y la implementación de medidas que traen competitividad a las empresas y mejoras para los consumidores.

“Gracias a nuestra gestión, Acemar entendió que la sostenibilidad consiste en apostarle al mejoramiento continuo, no solo desde el discurso, sino desde una verdadera transformación de la forma en que concebimos nuestros productos y procesos”, explica José Alejandro Martínez, director del Departamento de Sostenibilidad del Instituto para el Emprendimiento Sostenible y líder del Hub C2C® de la Universidad Ean, que conecta a las empresas con los mercados emergentes, desde hace dos años.

Abanderando la transformación del aparato productivo colombiano

Desde hace seis años, la Universidad Ean, acorde con su filosofía, se ha enfocado en tres líneas de acción para hacer extensivo este modelo.

1. Formación

A través de cursos especializados y cátedras abiertas, desde la academia se ha trabajado para generar más conocimientos alrededor del tema.

2. Promoción de la Economía Circular en los diferentes sectores económicos

Se han generado estrategias para que la EC tome impulso en el país. Esto, a través del Hub C2C® y de la consultora Ean Consulting, especializada en innovación y modernización de la gestión de las organizaciones.

3. Generación de alianzas.

Con el fin de visibilizar la Economía Circular, se ha trabajado de la mano de entidades como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Vivienda.

“Muchas actividades productivas en Colombia ya están inmersas en buenas prácticas; sin embargo, no lo están haciendo visible y, por lo mismo, se están perdiendo oportunidades como esta, que no solo se traduce en un reconocimiento, sino que les ayuda a dar un salto exponencial y a participar en nuevos mercados”, concluye Martínez, quien además anticipa que vendrán más certificaciones C2C para productos nacionales.