Mariano Trocha y su sueño de ser profesional mientras deleita con su talento en el baloncesto

Las ganas y el talento de Mariano Trocha se perciben. El joven de origen cartagenero y de 18 años llegó hace seis meses a Bogotá para perseguir su sueños, tanto a nivel deportivo como a nivel universitario. Actualmente estudia Ingeniería Industrial en la Ean y juega en el equipo de baloncesto de nuestra U.

Expone que su materia favorita es el cálculo, por las matemáticas, y que su gran ejemplo a seguir es Tony Trocha, el reconocido jugador de la Selección Colombiana de Baloncesto y quien, además, es su tío.

Al igual que muchos jóvenes, Mariano quiso continuar su educación y formarse como profesional, por lo que aprovechó que el destino lo arribó a la capital para continuar forjándose en el básquet y en la Ingeniería: “yo que me encontraba jugando un torneo en Leticia (Amazonas), y recuerdo que, para regresar a Cartagena, debía hacer escala aquí en Bogotá, pero perdí el vuelo y fue todo inesperado. Decidí quedarme”.

Mariano también juega en el equipo Piratas, de Bogotá, ya que el entrenador se dio cuenta de su gran talento en la cancha y quiso motivarlo a que practicara con la selección de mayores. Posteriormente, una profesora de baloncesto le ofreció su casa para acogerlo, y la habló de la U:

“Me contaron sobre la Universidad Ean, y me mencionaron que es muy buena en las carreras de Negocios e Ingeniería, también que tiene unas instalaciones muy bonitas y me llamó la atención el tema de la virtualidad”.

Gracias a que también es integrante del equipo de baloncesto de la Ean, Mariano recibe una beca del 90% en sus estudios.

Gustos y retos

Una de las cosas que más disfruta este jugador costeño es conocer la ciudad, ver películas de acción o terror y entrenar, de hecho, se encuentra preparándose junto al equipo de la Ean para el torneo El Bosque, que inicia el próximo 20 de noviembre.

Organiza su tiempo por medio de un horario, que generalmente se divide en prácticas de básquet todos los días (en la mañana o en la noche) y clases virtuales ocasionales de 8:00 p.m. a 10:00 p.m., donde se conecta con profesores y recibe un seguimiento de las materias que está cursando.

Otros de los propósitos del deportista es que su familia viva en Bogotá y sus hermanas (de 11 y 4 años respectivamente), estudien y se gradúen como profesionales, así como él lo hará: “estoy intentando que mi papá consiga un trabajo en Bogotá y que mi familia viva aquí también. Siento que mis hermanas tendrían muchas más oportunidades aquí, ya que una de ellas juega básquet también y quiere estudiar medicina”.

Por último, expone que se siente muy a gusto con las metodologías ofrecidas por la U. para continuar formándose y obtener su título universitario.