En la Cátedra Museo de la Universidad EAN se conversó sobre el caso del MamBo y el emprendimiento cultural

Los emprendimientos culturales sí pueden ser sostenibles

En el marco de la Cátedra Museo, liderada por el Departamento de Ética, Política y Cultura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean, la subdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), Laura Feged, compartió su visión frente a la problemática que presenta el sector de los museos en temas de sostenibilidad. Al evento, desarrollado el pasado 22 de marzo, asistieron diferentes actores del sector cultural y de las artes.

Durante la jornada, Feged hizo énfasis en la crisis que ha vivido esta institución en temas de espacio, seguridad, visibilidad y financiación. Para dar solución a estas problemáticas el Museo ha promovido alianzas, programas educativos y de financiación, espacios de apoyo a otras organizaciones del sector y una apuesta de comunicación de impacto como la del Arriendo del MamBo.

Precisamente, esta última iniciativa logró sensibilizar a público nacional e internacional ante una posible pérdida del patrimonio. Además, motivó la creación del colectivo Yo tengo el MamBo, cuyo objetivo es fortalecer el arte moderno y contemporáneo, a través de una membresía con beneficios exclusivos.

Feged aclaró que no hay una formula específica para que la industria cultural sea sostenible. Sin embargo, afirmó que las compañías pueden ser eficientes, escuchar a su público y, ante todo, preservar el patrimonio.

Finalmente, esta gestora motivó a los asistentes a comprometerse con su rol como promotores de la cultura en los diferentes espacios de interés que ofrece la ciudad. Asimismo, los invitó a contribuir con sus conocimientos y su pasión para que las iniciativas que se desarrollen en este sector adopten la sostenibilidad como pilar fundamental para tener logros importantes.