En la Universidad EAN se dieron a conocer los datos Global Entrepreneurship Monitor

La Universidad Ean presentó el informe GEM 2016

El pasado 4 de abril en las instalaciones de la Universidad Ean, se compartió el informe con los resultados del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), acerca de los datos más importantes del modelo de emprendimiento del país.

La Ean, junto con otras instituciones educativas de Colombia, apoyan la medición de las variables asociadas a los procesos de creación y desarrollo de empresas, usando esta metodología.

Entre los resultados del Global Entrepreneurship Monitor se desatacaron varios puntos:

La Tubería empresarial:

• Colombia es el tercer país del mundo y el primer país latinoamericano con el mayor porcentaje de empresarios intencionales. En 2016, el 53% de la población colombiana expresó su intención de crear empresa en los próximos 3 años. Es necesario acompañar a estos colombianos para que su intención se convierta en una auténtica acción empresarial.
  • Un dato muy positivo para 2016, es el hecho de que la proporción de empresarios establecidos aumentó de 6% en 2014 a 9% en 2016 y se revertió una tendencia decreciente que había sido muy preocupante durante los últimos 4 años.

Perfil de los empresarios colombianos:

• Existe una relación directa entre el nivel educativo y la actividad empresarial. En 2016, la propensión hacia la creación de empresas nacientes y nuevas (TEA) de colombianos con postgrado fue del 33%, mientras que la propensión de colombianos sin educación primaria fue del 6%.

Caracterización de las empresas colombianas:

• Casi el 70% de las empresas, sean nacientes, nuevas o establecidas, generan en la actualidad de 1 a 5 puestos de trabajo. Pero, sólo el 44% de las empresas nacientes y nuevas (TEA), espera crear más de 5 empleos en los próximos 5 años y sólo el 36% de las empresas establecidas tiene la misma meta.

Ecosistema de apoyo empresarial:

• Los expertos evalúan bastante bien la infraestructura física que apoya los procesos empresariales (3.6/5.0), al igual que las normas sociales y culturales (3.4/5.0).

Según los expertos nacionales, los factores que impulsan la actividad empresarial, en Colombia en el 2016 son:

1. Políticas y Programas de gobierno que impulsan el desarrollo empresarial
  2. El fortalecimiento de las relaciones universidad-empresa
  3. La educación empresarial en las universidades
  4. Los tratados de libre comercio
  5. Acceso a internet
  6. Mejoramiento de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria del país
  7. Concursos e incentivos financieros y de acompañamiento
  8. Nuevas entidades que apoyan el desarrollo empresarial
  9. Procesos de promoción de exportaciones
  10. Cultural de la persistencia
  11. Nueva situación social y política por acuerdos de paz
  12. Desarrollo de nuevos sectores económicos

Cada año, se realiza la medición de estas variables asociadas a los procesos de creación y desarrollo de empresas en Colombia, que en 2016 fue aplicada simultáneamente en 66 países.

Información tomada: Resultados del GEM 2016. VEA EL INFORME GEM COMPLETO