Ingnasi Cubina Director de Eco Intelligent Growth (EIG) destaca a EAN Legacy como pionero del modelo Cradle to Cradle en América Latina

“El Edificio Ean Legacy será pionero en el modelo Cradle to Cradle en América Latina”

Ignasi Cubiñá es el Director de Eco Intelligent Growth (EIG). Esta es una compañía que se ciñe a los postulados del paradigma Cradle to Cradle (C2C), ideado por el prestigioso arquitecto William McDonough, que en síntesis, busca que las construcciones, productos y servicios, emulen a la naturaleza, que reaprovecha al 100% todo lo que la compone, y emplea los residuos emitidos en su totalidad, a través del uso únicamente de materiales compostables y biodegradables.

“Lo que hacemos es concebir una manera completamente diferente de gestionar los recursos disponibles, partiendo del diseño; es desde el origen que tomamos la decisión de impactar favorable o desfavorablemente el entorno que nos rodea”, explicó Cubiñá, quien estuvo esta semana en Bogotá, proveniente de Barcelona (España), avanzando en los diseños del Edificio Ean Legacy, de la Universidad Ean, el más ambicioso del país en materia de no solo de evitar un impacto negativo en su entorno, sino que va a buscar a toda costa elevar la calidad del aire y demás factores del medio ambiente que lo rodean.

Cubiñá agregó que en este sentido, “este edificio, al ser el primero con estas características de sustentabilidad en América Latina y cumplir con las características del modelo Cradle to Cradle, va más allá de las alrededor de 200 construcciones que hay en el país con certificación LEED”.

¿Eso quiere decir que la certificación la certificación LEED se queda corta frente a la de Cradle to Cradle?

Así es. LEED se preocupa por generar un menor impacto. Entretanto, Cradle to Cradle no solo busca no generarlo, sino trascender aún más y, replicando el modelo de economía circular, mejora las condiciones del entorno, en un ciclo de eterna abundancia.

¿Qué fue lo que hizo que la Universidad Ean y ustedes llegaran a trabajar juntos para generar este impacto positivo?

Aquí hay que reconocer la visión y el liderazgo particular de los directivos de la Universidad Ean en el país, que han decidido jugársela a fondo para gestar un modelo digno de ser replicado, y que transformará la sociedad local.
Un ejemplo palpable de esto es el Canopy Urbano o terraza sostenible que han desarrollado en el Edificio El Nogal, con unas cualidades y especificaciones que poco se ven en otros lugares del mundo.

¿En qué otro aspecto el Edificio Ean Legacy transformará positivamente el entorno y la sociedad en Colombia?

Lo que hemos encontrado en el trabajo inicial que se está haciendo con los proveedores es que el trabajo que se hace en Colombia a favor del reciclaje y la producción de materiales amigables con el medio ambiente es altamente reducido.

Este es el caso acá por ejemplo de las barras de hormigón y otros elementos, en donde encontramos que aunque en Colombia hay una legislación antisísmica avanzada, en la práctica la industria no lo aplica como debe ser.

Y es que nosotros preguntamos por detalles tan pormenorizados como el tipo de pigmento que se utiliza en la tapicería de las sillas. Consideramos que deben utilizarse materiales e insumos que químicamente sean cero nocivos.

¿Es decir que los proveedores forjarán materiales y elementos exclusivos para la Universidad, y de los cuales no se tiene antecedentes en el país?

Lo que sí hemos encontrado es que nosotros les hacemos preguntas que nadie antes les había hecho en el mercado colombiano y aquí, además de generar un modelo digno de ser replicado, lo que va a suceder es que terminaremos contribuyendo a la dinamización de la industria en Colombia, ya que nos interesa que en lo posible, los materiales sean fabricados acá, reduciendo al máximo las importaciones.

Inclusive, la Universidad Ean está perfeccionando un convenio con Eco Intelligent Growth (EIG), la firma que yo dirijo, para guiar a otras empresas en este camino hacia la exigente certificación Cradle to Cradle.

¿Tiene usted un dato aproximado de cuánto puede costar este edificio?

No exactamente todavía, pero lo que te puedo decir es que su costo no va a superar el de un edificio estándar con sus dimensiones y especificaciones, y más bien, sí que puede resultar más económico en el mediano y largo plazo.

Está demostrado según los cálculos de McKinsey que el circuito que se teje alrededor de la economía circular genera ahorros hasta por 1 trillón de dólares, porque el índice de desperdicio es cero y un edificio C2C es como un ser vivo que se repara a sí mismo y es autosuficiente y sustentable.

¿Por qué habla de sustentabilidad en lugar de sostenibilidad? ¿Cuál es la diferencia?

En mi concepto, la sostenibilidad se limita a no causar perjuicios al medio ambiente, pero la sustentabilidad va más allá, y lo que busca es que el entorno mejore considerablemente luego de que hemos intervenido allí con nuestras obras.