visión del contexto temporal de la industria de los museos

El comportamiento humano, ruta de navegación de los museos

En el marco de la Cátedra Museo, liderada por el Departamento de Ética, Política y Cultura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean, el pasado 4 de abril, la consultora de arte Ana Sokoloff compartió su visión sobre los inicios, el contexto social, la financiación, la ética corporativa y la necesidad que tienen los museos de adaptarse a la evolución de sus públicos.

Durante la sesión, los asistentes conocieron el origen de los museos, reconociéndolos como instituciones que, en sus inicios, representaban un mejoramiento social, pero que actualmente están abiertas para todo el público que quiera fortalecer su formación en diferentes áreas del conocimiento; ciencia, literatura, escultura y tecnología, entre otras.

Adicionalmente, la conferencista insistió en que para estas organizaciones es indispensable construir una propuesta de valor y ética corporativa sólidas, para que, en la medida en la que se busque un mecenazgo (patrocinio) con unas condiciones establecidas por un patronazgo (organización, corporación), no se desvanezca la esencia de ser un espacio en el que la promoción cultural y artística es la bandera de su gestión.

Al finalizar, Sokoloff reiteró que: “lo único que cambiará en la industria museal será la forma en la que el ser humano se comporte. Es en ese momento, donde los museos deben innovar por medio de la identificación, legitimación y valoración de las nuevas manifestaciones artísticas y culturales”.

Mira la Cátedra Museo con Ana Sokoloff, conoce más sobre este encuentro y sus conclusiones.