De la Responsabilidad Social Empresarial al Valor Compartido

“El cuento del valor compartido no es otra cosa que aprender a hacer transacciones ganar-ganar a nivel emocional, económico, social, político, cultural, espiritual… no es nada más”.

Así lo señaló Bernardo Toro, director de la Fundación Avina en Colombia, durante el IV Congreso de Valor Compartido, llevado a cabo el pasado 31 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Toro, quien fue uno de los conferencistas invitados, se refería al término creado por Michael Porter –economista y profesor de la Universidad de Harvard–, con el cual se exhorta a los empresarios a replantear la manera en la que desempeñan su actividad, tomando en cuenta el entorno social y el impacto positivo de las comunidades.

La estrategia de Creación de Valor Compartido (CVC), que en la actualidad es vista como un nuevo modelo de responsabilidad social empresarial, fue el tema principal de discusión de unos 300 asistentes, entre los que estaban empresarios, jóvenes emprendedores, estudiantes y docentes universitarios.

Además de integrar el grupo de los organizadores del evento, la Universidad EAN tuvo la oportunidad de exponer ante el auditorio algunos de sus programas y casos de éxito en los que el valor compartido está presente.

“Hoy en día, desde el concepto de la organización, nos vemos como una institución no solamente sostenible, sino que comparte directamente con sus grupos de interés más cercanos para proyectarse y mejorar las condiciones”, afirmó Nelson Díaz, profesor titular y director de departamento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN. “Somos un centro de pilotaje e incubación de conocimiento en sostenibilidad y valor compartido”, insistió el docente.

Por su parte, Catalina Ruíz, docente del Instituto de Emprendimiento Sostenible de la Institución, se refirió al éxito que ha tenido el programa EAN Impacta en su tarea de apoyar e impulsar los proyectos de los estudiantes y egresados.

Asimismo, varios jóvenes emprendedores hablaron de los proyectos que ya tienen en marcha y animaron al público a llevar a cabo sus ideas, a conocer de sus marcas y a unirse a la causa.

Hubo espacio, además, para las ideas de los asistentes, quienes trabajaron durante un par de horas en plantear nuevos proyectos a partir de cuatro retos: ambiental, creativo, social y de movilidad.

El cierre de la jornada se dio con la premiación, por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá y de algunos de representantes de las entidades organizadoras, a los creadores de los proyectos que llamaron más la atención de los asistentes; se eligieron a través de una votación electrónica en tiempo real.

Los creadores de Comproagro, Empréndete y Alive fueron los felices ganadores de un incentivo económico con el que podrán respaldar sus iniciativas.