¿Cómo la psicología puede influir en los procesos de aprendizaje?

Aunque para muchos la psicología es una disciplina que se dedica, únicamente, a estudiar los procesos mentales que tenemos los seres humanos, esta ciencia posee diferentes características que pueden ser aprovechadas por diferentes ramas del saber.  

Uno de estos ámbitos es la educación, ya que gracias al conocimiento de esta ciencia es posible potencializar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el Día de la Psicología, René Bautista, docente asociado al programa de Psicología de la Universidad Ean, profundiza sobre este aporte.

¿Qué puede aportar la psicología a comprender los procesos educativos?  

La psicología no aborda directamente a los procesos educativos, pero sí puede decirnos mucho sobre lo que ocurre en un individuo mientras este se inserta y participa en vida social en general. Así que la psicología puede contarnos mucho sobre cómo se adquieren habilidades, destrezas y creencias, durante esta participación y, por lo tanto, durante los procesos educativos, así como sus implicaciones para la vida cotidiana.

¿Qué podría decir la psicología sobre la pregunta de si hay edad para educarse o aprender?

Podría decir que loro viejo sí aprende a hablar. Es cierto que hay momentos en la vida en que se facilita más aprender cierto tipo de habilidades, por ejemplo, un idioma cuando somos niños o a pensar teóricamente cuando somos adultos; sin embargo, la edad no es una restricción de todo o nada; esa edad entendida sobre todo como maduración biológica interactúa con otros factores, como, por ejemplo, los métodos de enseñanza, el contexto en que se recibe la educación, o la propia historia del individuo frente a aquello que se quiere enseñar.  

¿En qué ámbitos de la vida se puede hablar de educación?  

En todos los ámbitos de la vida humana. Educar significa conducir o guiar a otro, habilitarlo para que participe en diferentes ámbitos. Entonces, en cada nuevo ámbito en que participamos se requiere de procesos educativos para que podamos participar pertinentemente: en la familia o en el hogar, incluso en cada nuevo hogar que conformamos o que conforman nuestros allegados (hijos, hermanos, etc.), en el colegio, en la universidad, en cada trabajo que uno realiza, en la iglesia o la vida espiritual, entre muchos otros.  

¿Cómo se aborda el problema de la educación (o de los procesos psicológicos implicados) en la formación que reciben los estudiantes del programa de psicología en la Universidad Ean?

En términos generales, el programa de la Universidad Ean busca formar a sus estudiantes en el marco de la psicología científica o experimental. Esto no necesariamente ocurre en todos los programas de formación del país, ya que la psicología cuenta con múltiples posibilidades en ese sentido; sin embargo, la apuesta de la Universidad es por la psicología basada en evidencia, como un compromiso epistemológico, pero también ético y social.  

Ahora, bajo ese marco experimental, también es posible encontrar matices y polémicas que se recogen en una dicotomía entre psicología mediacional (aquella que considera que lo psicológico es mental) y la psicología no mediacional (aquella que considera que lo mental no existe y, que por lo tanto, lo psicológico es en realidad una relación compleja entre individuo y ambiente). Ambas corrientes se contemplan para que el estudiante decida su propio posicionamiento y la forma en que trabajará en ámbitos aplicados, incluyendo a la educación como uno de ellos.   

El programa de psicología de la Universidad Ean es el único en el país en modalidad virtual, ofrecido por una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad, además, cuenta con formación en emprendimiento para la psicología y desarrollo de competencias para la aplicación de herramientas de medición, evaluación e intervención en psicología, con soporte científico, como el modelo de formulación de caso clínico, competencias en psicometría, bases biológicas del comportamiento, fortalezas en metodología de la investigación y estadística, entre otras.

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