¿Qué es y para qué sirve el Internet de las cosas?

Para muchos millennials, poder contar con un ecosistema que lograra conectar su casa, carro, o reloj a su teléfono móvil era algo que solo se podía ver en una película futurista de Hollywood. Hoy en día, con el Internet de las cosas o loT (Internet of things) por sus siglas en inglés, contar con un ecosistema interconectado en casa, es una realidad.   

Francisco Puchana, Ingeniero de sistemas y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean, nos explica cómo el Internet de las cosas (loT) nos ayuda a manipular nuestro hogar o auto desde el celular.     

¿Qué es el Internet de las cosas?  

Dentro de mi experiencia, podría definir al Internet de las cosas como una tecnología o conjunto de tecnologías que conforman un ecosistema que permite dar conectividad a cualquier artefacto o elemento que produzca algún tipo de información relevante para su análisis y permita la toma de algún tipo de decisión. Cuando hablamos de conectividad hablamos de transmisión de datos por medio de la red de Internet. 

¿Cómo funciona el Internet de las cosas? 

Este ecosistema funciona con la mezcla de software y hardware, robótica, automatización, placas programables, transmisión de información, analítica, etc.  

Existen varias formas en donde IoT (Internet of things) participa y su funcionalidad varía según su objetivo. Una de estas es la de controlar dispositivos de manera remota, por lo general son artefactos electrónicos que hacen parte de nuestro hogar, como: lavadoras, estufas, neveras, entre otros, que por medio de una conectividad a la red podemos enviar información a nuestros móviles y por medio de aplicaciones especializadas podemos ejercer control o tomar algún tipo de decisión respecto al funcionamiento del artefacto. 

Por ejemplo: Si tenemos una estufa conectada a nuestra red y tenemos algunos sensores de temperatura, sensores de emisión de CO2 podemos obtener información si quedó algún fogón abierto y poder cerrarlo de manera remota desde donde estemos. 

Otra funcionalidad es la de big-data en donde podemos tomar la información generada por artefactos, depurarla, aplicar analítica y tomar decisiones respecto a esa información, detección de fallos generalizados, mejoramiento de los productos, entre otros. 

¿En qué tipo de tecnologías podemos ver presente el Internet de las cosas?  

En nuestra casa: en el control de dispositivos, como en: cortinas programables según intensidad de luz y calor, dispositivos de control en el hogar como Alexa, Google Nest, Apple Homepod. 

En la industria: en las neveras industriales se puede utilizar IoT, con el fin de controlar la temperatura y mantener frescos los alimentos que contienen, además del monitoreo en cuanto a las novedades que puedan perjudicar su frescura.  

En los vehículos: esta tecnología facilita el envío de información para el control remoto, parqueo autónomo, entre otros.  

Ventajas y desventajas del Internet de las cosas 

Ventajas: con esta tecnología se tiene la ventaja de controlar dispositivos de manera remota, facilitando la toma de decisiones, detección de fallos que puedan generar algún daño en el hogar, oficina o empresa, o gracias a la información generada por diferentes tipos de sensores se pueden evitar desastres o hechos desafortunados, ya que nos podemos adelantar a un posible fallo de manera remota. 

Además, se puede mejorar el diseño de productos, porque con IoT es posible detectar fallos que se puedan presentar de manera generalizada.  

Desventajas: dependencia a la red, la hiperconectividad puede traer cambios en la salud de las personas debido a la modificación en sus hábitos lo cual puede conllevar a sufrir diferentes daños psicológicos como ansiedad, ataques de pánico o depresión.   

¿La tecnología wearable qué papel juega en el Internet de las cosas?  

En mi concepto, la tecnología wearable ayuda a realizar diagnósticos corporales, por ejemplo, a crear rutinas que ayuden a mantener un estado físico ideal, a mejorar prácticas que aporten al cuidado de la alimentación o a monitorear la salud de las personas. Esta tecnología tiene gran relación a loT porque el ecosistema es similar, pero con la diferencia que apunta más al cuidado personal. 

Según un informe elaborado por Statista, en el mundo existen más de 35.8 mil millones de dispositivos IoT conectados y esta cifra podría llegar a los 75.4 mil millones para 2025. 

También te puede interesar

Conoce la forma más fácil de acceder a un posgrado con la Universidad Ean

Como con ECO ganó premio del Net Zero Research Fund de Scotiabank 2022

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto