Nuevas oportunidades de emprendimiento a través de la industria Fintech

Atrévete a emprender en la industria fintech

El pasado jueves 17 de mayo, la Universidad Ean impartió en sus instalaciones la cátedra La industria Fintech en Colombia. Edwin Zácipa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera (Colombia Fintech), fue uno de los conferencistas.

Zácipa es uno de los jóvenes más influyentes en la tecnología financiera de Iberoamérica, cuenta con experiencia en inteligencia de negocios en banca comercial y es socio directivo de MiBank, una empresa que desarrolla Big Data e inteligencia artificial.

Para los interesados en emprender, pueden revisar algunas de las preguntas que nos respondió:

¿Cuáles serían sus recomendaciones para aquellos que desean iniciar un modelo de negocio en este sector?

Edwin Zácipa (E.Z): Es importante que revisen si el emprendimiento que van a realizar es legal, porque en el país la industria fintech aún no cuenta con un modelo jurídico claro sobre cómo operar en este negocio. Además, es importante que cualquier empresa tecnológica y financiera genere confianza desde el principio, sea responsable con el gobierno, el sector financiero y sus usuarios.

¿En cuales campos podrían incursionar los interesados en esta industria?

(E.Z):

• Crowdfunding, un vehículo poderoso de fomento empresarial y productivo que aquí en Colombia no se ha desarrollado, pero muy pronto se habilitará.
  • Insurtech, dado que la industria de seguros es la más rezagada en materia digital y cuenta con muchísimas oportunidades.
  • Los criptoactivos tienen una potencialidad enorme.
  • En el mercado de capitales. Aunque hay avances en el mercado bancario y financiero, aún no hay innovación en las inversiones.

¿Cuál es el futuro de las fintech?

(E.Z): Seguramente, las fintech  tendrán un rol estratégico igual que las empresas tradicionales. Algunas entidades financieras podrán convertirse en una empresa homóloga. También puede pasar que las fintech creen sucursales, entonces vamos a estar en un ambiente donde coexistiremos todos.

Al encuentro, también asistieron Camila Castro, directora de Riesgo de AFIN S.A, y José Manuel Zamora, gerente  técnico de proyectos de la Pronus. Quienes, a su vez, son cofundadores de la fintech Ualet.

Para que no te pierdas ni un solo detalle, ingresa a este enlace: Desarrollo de la Industria Fintech en Colombia