5 recomendaciones para comprar alimentos sostenibles y que no se vea afectado tu bolsillo

Incluir alimentos que provengan de prácticas sostenibles debe convertirse en un hábito a la hora de realizar tus compras. Adquirir productos de temporada, de origen vegetal y tener en cuenta los procesos a los que son sometidos son algunas de las características que debemos tener en cuenta a la hora de escoger qué consumir. 

Debido a factores como el cambio climático y la ausencia de prácticas sostenibles, hoy el mundo le apuesta a una economía alimentaria sostenible. Por ejemplo, Colombia ha sido uno de los países que ha trabajado con mayor esfuerzo para fomentar los negocios verdes. Según el Ministerio de Ambiente, hoy existen 4000 emprendimientos que dinamizan la economía sostenible y generan empleo mientras protegen los recursos naturales. 

Transformar nuestros hábitos no es fácil, pero sí muy beneficioso para la salud del planeta y del medio ambiente. A continuación, te presentamos:  

5 formas de realizar tus compras de manera más sostenible   

1. Adquiere alimentos de temporada  

De esta manera lograrás beneficiar varios frentes. En primer lugar, podrás consumir un alimento fresco y en óptimas condiciones, por otro lado, tu bolsillo se verá beneficiado porque encontrarás estos alimentos a un mejor precio y, por último, apoyarás la economía local favoreciendo un sistema de alimentación más sostenible. Además, aportarás a la reducción de los costes medioambientales del transporte de los alimentos. 

2. Ten en cuenta la información y las etiquetas de cada producto 

Observa la información sobre la procedencia y el modo de producción de los alimentos. Esa descripción te ayudará a verificar qué componentes posee y los procesos de transformación a los que ha sido sometido.  

3. Reduce el volumen de residuos 

Una de las formas de reducir la cantidad de residuos es comprar a granel, de esta manera puedes adquirir lo que necesitas y, además, reutilizar envases que ya tengas en tu casa. Mercar productos en esta modalidad ayudará a generar la eliminación del embalaje que, por lo general, aumenta el valor de los alimentos y la cantidad de residuos producidos.   

4. Presta atención a los envases 

No compres alimentos empacados en recipientes desechables o de un solo uso. Escoge productos envasados en materiales reciclables como: cartón, plástico biodegradable o el que menos cantidad de plástico posea.  

5. Consume alimentos de origen vegetal 

Los alimentos de origen vegetal son producidos con ingredientes derivados de plantas que incluyen verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, semillas y/o legumbres. Su consumo es importante en materia de nutrición y por el bajo impacto ambiental que generan. 

Si te interesa saber más a cerca de la importancia del consumo responsable, sistemas alimentarios resilientes, su relación con el cambio climático y tu rol como agente de cambio, conoce el programa Como con Eco de la Universidad Ean.  

También te puede interesar

Brigitte Baptiste será conferencista en el Foro de América Latina y el Caribe en NAFSA 2022

Conozca la influencia que tiene el marketing político a la hora de elegir un candidato
 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto