Conozca la influencia que tiene el marketing político a la hora de elegir un candidato

Durante el 4 y 5 de mayo, se llevó a cabo el IV Congreso de Mercadeo ‘Marketing político y voto responsable’ de la Universidad Ean. El evento contó con la presencia de más de diez speakers, entre los que se destacan Daniel Bermúdez, máximo responsable de la publicidad con la que Claudia López ganó las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, Alejandro Riaño, humorista y actor, Camilo Plazas CEO BBDO México y Colin Rogero, uno de los consultores de medios más creativos en política de los Estados Unidos.

A lo largo de los dos días, los ponentes abordaron temas importantes en torno al marketing y a la publicidad creativa en las campañas políticas en nuestro país. Así mismo, el común denominador de las diferentes exposiciones fue la importancia del voto responsable, el cual se abordó desde diferentes miradas.

Aprovechamos la oportunidad para hablar con varios de los speakers sobre el impacto a futuro que puede traer al país votar de manera responsable.

¿La creatividad es valiosa a la hora de hacer marketing político?

Daniel Bermúdez

En Colombia los publicistas de las diferentes campañas políticas necesitan ver la importancia de la creatividad desde un ángulo distinto y no de repetir modelos que de comunicación que se han tratado en otros países. La buena comunicación política, eleva el debate público, mejora los argumentos y de alguna manera exigen y obligan a los candidatos a respetar al elector, con este principio la publicidad deja de ser algo cosmético y se convierte en un elemento fundamental en el juego electoral.

¿Los medios digitales son los más poderosos actualmente?

Iván López

Hoy en día las redes sociales son los medios más utilizados para mostrar emociones, principalmente: descontento, miedo y rabia. Los canales digítales se consumen más que los medios tradicionales, esta comparación la podemos realizar tanto en tiempo de uso, como en interacción, eso significa que hoy los medios digitales son los más poderosos, aunque paradójicamente, no son los más determinantes a la hora de una elección y especialmente en un país como Colombia.

Hace 16 años que las elecciones políticas se están viendo influenciadas por lo que pasa en los canales digitales, son medios realmente determinantes para tomar decisiones. También es necesario subrayar que son medios de mayor riesgo para la manipulación, es por esta razón que es de vital importancia la responsabilidad de cada uno de los usuarios, tanto en lo que ve, como en lo que se replica o comparte..

¿Los políticos se eligen con la razón o con el corazón?

Camilo Plazas Michelsen

Primero que todo debemos aclarar que en publicidad las emociones son la base para construir cualquier tipo de marca. Ahora, si abordamos el marketing político debemos ver a los políticos como una marca, es por esta razón que la imagen de un candidato debe ser construida desde las emociones y no desde sus planes de trabajo.

Es importante tener en cuenta que las afiliaciones políticas son 99 % pasión y 1 % razón. En Colombia y en el mundo al electorado lo mueve la pasión, las emociones y muy pocas veces la razón. Si analizamos las campañas políticas actuales tienen un común denominador y es que utilizan 3 herramientas muy efectivas:

1. Construyen odio.
  2. Crean escenarios en torno a un enemigo.
  3. El candidato construye una narrativa que dice ser todo lo contrario a su contendiente para ganar adeptos.

¿Cómo construir una marca fuerte en política?

Para construir una marca que pueda tener presencia a lo largo del tiempo se debe tener en cuenta 6 puntos:

1. Bandera emocional: construir una identidad con la que se identifiquen los electores.
  2. Movilización: movilizarse en pro de un objetivo claro.
  3. Propuestas de interés masivo o game changer: objetivos de cambio y transformación de un territorio o sociedad.
  4. Disciplina: estar en contacto con la ciudadanía a través del tiempo.
  5. Estar siempre presente y respondiendo: no borrarse del mapa político.
  6. Ética de verdad y no dependista: crear una posición ética y mantenerse en ella. No afiliarse a otros partidos dependiendo de la conveniencia.

¿Por qué es importante un voto responsable?

Juan Lozano

Si uno no participa en la política, la política finalmente va repercutir en la vida de uno. Es por esta razón que es importante que busquemos que gente buena represente nuestros ideales y actúe conforme a ellos, la toma de decisiones es algo que nos afecta a todos y el voto responsable es una contribución, es un grano de arena para que quienes nos representan no estén pensando en su pellejo, sino de valorar y desarrollar el bien común. El objetivo de un voto responsable también es demostrar esa la libertad de expresión que todos tenemos.

Alejandro Riaño

Por medio del personaje de ´Juanpis González’ intento retratar personas que tienen mucho poder en nuestro país, por eso creo que este individuo es todo lo políticamente incorrecto que existe, es machista, no respeta a nadie y por su posición socioeconómica trata a la gente de una manera déspota y precisamente eso es lo que quiero que las personas noten para que se tomen mejores decisiones a la hora de votar.

Este 29 de mayo hay que salir a votar, los invito a que investiguen muy bien a cada uno de los candidatos, lean todas sus propuestas, pero, ante todo, salgan a votar, estamos ante las elecciones más importantes que hemos tenido en el país en las últimas décadas. Salgan y voten para luego no estar quejándose. La decisión está en sus manos.