Conoce 5 razones que demuestran la importancia de ejercer un voto responsable

A través de la historia, la juventud ha sido trascendental para la toma de decisiones y la transformación de las sociedades. Los movimientos sociales y su fuerza juvenil han logrado posicionarse como actores de cambio alrededor del mundo y es por esta razón que el voto responsable toma cada vez más importancia dentro de los objetivos de las nuevas generaciones.   

Haidy Johanna Moreno, directora de los programas de Mercadeo de la Universidad Ean, nos cuenta cuáles son las principales razones para que la juventud se convierta en un actor de incidencia para generar conciencia frente al voto responsable en nuestro país.    

¿Qué incidencia tiene la participación de la juventud en política? 

Actualmente, existe un sin número de colectivos juveniles que han demostrado interés en participar de las decisiones democráticas que se toman en el país. Uno de los ejemplos más relevantes es la experiencia vivida en Chile, en donde el voto de las masas juveniles influyó de manera directa para elegir al presidente más joven de su historia, un mandatario que refleja todo lo distinto a la política tradicional que tenía este país. 

Es importante resaltar que gran parte de las acciones que se manejan en los colectivos jóvenes van muy enfocadas hacia los escenarios digitales y relacionadas con la comunicación y al marketing político, estas herramientas son utilizadas, principalmente, para movilizar grandes causas y generar impacto dentro de la opinión pública.   

¿Qué rol juega la opinión pública y el marketing político en la intención de voto? 

En el marketing político convergen distintas acciones de comunicación que permiten que la reputación y los aspectos del posicionamiento, plan de gobierno y las iniciativas de un candidato lleguen a la audiencia determinada.  

Su principal canal para generar acciones comunicativas son las redes sociales, ya que por medio de estas se puede lograr un alcance relevante en variantes como: mejorar el conocimiento y comunicación con la ciudadanía y en especial con los electores; facilita al aspirante a llegar de forma directa a la ciudadanía sin la participación de los periodistas y, además, brinda la oportunidad de tener un mayor impacto en la cantidad de personas a las que desea llegar.  

¿Cómo puedo ejercer un voto responsable? 

  1. Haz la diferencia: votar es muy valioso y puede hacer la diferencia en una elección, muestra una tendencia y expresa tu opinión. 
  2. Elige a conciencia: escoger representantes honestos, confiables y que representen tus principios, debe ser la premisa si quieres votar de manera responsable. 
  3. Participa activamente: votar representa una responsabilidad muy grande, recuerda que los candidatos que elijas van a representarte durante los próximos cuatro años.    
  4. Ejerce tu derecho: participar en la democracia es definitivo para el futuro del país, no dejes de lado la oportunidad que tienes de expresar tu opinión. 
  5. Sé un ejemplo para los demás: ejercer tu derecho debe ser un motivo de orgullo. Comparte con tu familia, amigos y allegados que utilizaste tu derecho al voto y motiva a los demás a hacerlo. 

¿Por qué el programa de mercadeo de la Universidad Ean se ha preocupado por construir un espacio de participación política? 

Desde hace siete años, la Universidad Ean realiza un congreso, anualmente, en el que se han abordado diferentes campos del marketing. En cada una de sus versiones, el evento ha contado con importantes speakers y líderes de opinión que han logrado enriquecer los conocimientos de los asistentes.   

Este año es el turno del IV Congreso de Mercadeo ‘Marketing político y voto responsable’ el cual le apunta a incentivar el voto responsable y a generar un espacio en donde se generen reflexiones sobre el marketing, la política y cómo la convergencia de estas dos perspectivas puede llegar a influenciar la intención de voto de los colombianos.    

 

También te puede interesar

3 claves para definir un emprendimiento sostenible

La Universidad Ean se suma a la alianza por la conservación de los bosques amazónicos

 

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto