Top 5: ¡Patrimonio en la Quinta de Bolívar!

Patrimonio
Por
Angie Alarcón Moreno
Septiembre 13, 2022 Comparte

A partir de 1998 se conmemora en Colombia el mes del Patrimonio Cultural en septiembre. El Ministerio de Cultura brinda ambientes adecuados que permitan reflexionar acerca de la importancia de conocer, proteger, conservar, resguardar y divulgar los valores culturales de las diversas regiones de Colombia. 

Este año, la Casa Museo Quinta de Bolívar, ubicada en el barrio Germania de la localidad Santa Fe en Bogotá, tiene actividades programadas durante el mes del Patrimonio. Estas se realizan con el fin de invitar al público a hacer parte de los diferentes eventos como exposiciones, talleres, conversatorios, entre otros programas, brindando la oportunidad para que todos los participantes se sientan inmersos e identificados en la conmemoración del mes del Patrimonio Cultural. 

Este es el top 5 actividades que Catarsis te recomienda y que no te puedes perder: 

 

Exposición temporal: Dos siglos y un centenario de Casa Quinta a Museo 

Esta exhibición conmemora el cumpleaños número 100 de la Casa Museo Quinta de Bolívar, la cual posee alrededor de 100 piezas que hablan acerca de un museo vivo que se conserva en el tiempo de la remembranza de Simón Bolívar, permitiendo vivenciar y conocer las prácticas culturales del siglo XIX. Este espacio facilita a los visitantes interactuar con el patrimonio histórico y natural que la rodea. Si deseas ingresar, puedes hacerlo de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Insertando imagen...

 

Adopta un árbol patrimonial y siémbralo en un lugar especial 

En el Jardín Bolivariano de la Casa Museo Quinta de Bolívar, haz tu plan este mes del patrimonio para disfrutar de una actividad diferente. El cual fue declarado el pasado 2 de agosto por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural como primer jardín histórico de Colombia dentro de la categoría de paisaje cultural. Este plan tendrá lugar el viernes 16 de septiembre a partir de las 10:00 a.m. con entrada gratuita. 

 Insertando imagen...

 

Reconstrucción histórica en la Casa Museo Quinta de Bolívar  

El domingo 18 de septiembre desde las 10 a.m. hasta las 3 p.m. se llevarán a cabo actividades representativas para mostrar algunas prácticas del siglo XIX. De igual manera, a las 2 p.m. comenzará el taller "La Botica casera", donde se recorrerá el Jardín Bolivariano para realizar una charla acerca de las plantas aromáticas y medicinales. Esta actividad no necesita inscripción previa y tiene entrada gratuita. 

  

Bótele corriente al río: Laboratorio de participación ciudadana 

El próximo 17 de septiembre a las 9:00 a.m. se realizará una caminata desde la Casa Museo Quinta de Bolívar hasta la vereda Fátima. Esto con el fin de conocer diferentes sectores durante el trayecto, asimismo disfrutar de un ambiente natural y de los paisajes contiguos al río. El laboratorio se desarrollará con la participación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Jardín Botánico de Bogotá. Aunque la entrada es gratuita, debes inscribirte previamente, lo puedes hacer aquí

  

 

Una Minga para la Quinta, manos en la tierra 

El plan para el próximo 30 de septiembre desde las 9:00 a.m. es trabajar en el jardín occidental bajo y medio de la Casa Museo Quinta de Bolívar, junto con la instrucción de Hugo Pedraza, el jardinero patrimonial de la Casa Museo, quien enseñará a reconocer semillas de diversas plantas y sus funciones. Igualmente, se buscará árboles de nogal y cedro para embolsarlos y de esta manera continuar con el semillero. Esta actividad se plantea con el fin de colaborar y apropiarse del patrimonio natural de Bogotá, cuenta con entrada gratuita; no obstante, hay cupos limitados, por lo que debes realizar la inscripción previa aquí.

 


Angie Alarcón Moreno es estudiante de Lenguas modernas con énfasis en Comunicación digital y periodista en Catarsis. 

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto