En alianza con la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá, 460 jóvenes transformaron sus proyectos de grado

Ideas de colegios públicos se profesionalizaron en la U. Ean

Durante los últimos años, la Universidad Ean y la Secretaría de Educación Distrital (SED) han mantenido una alianza colaborativa, cuyo objetivo ha sido fortalecer la educación media y vincular a jóvenes bogotanos con la vida académica profesional. En efecto, el pasado 17 de mayo, culminó un programa de inmersión, en el cual participaron 460 estudiantes de 16 de colegios públicos de Bogotá.

Desde febrero, estos jóvenes asistieron a cinco sesiones de acompañamiento, en las cuales trabajaron en la ideación, el prototipado y la validación de su proyecto de grado. Finalmente, se entrenaron para la presentación final, ante profesores de la Universidad, representantes de la SED y docentes de los colegios participantes.

Omar Galindo, uno de los evaluadores Eanistas manifestó que: “los estudiantes presentaron proyectos que están en etapa temprana, de forma que, siguiendo procesos claros y diseñando una estrategia de seguimiento adecuados, el 60% de ellos pueden potencializarlos y migrarlos a planes de negocio sostenibles”.

Al finalizar, los jóvenes aseveraron que de la Universidad Ean se llevan la motivación para generar ideas diferentes; de proponerse algo y no rendirse; y de planificar y estudiar un proyecto antes de desarrollarlo. Pero, sobre todo, su filosofía institucional: el emprendimiento sostenible.

Algo similar concluyó Alonso José Grillo, profesional de la SED, al expresar lo siguiente: “Como estuvimos aquí, les hablamos a los chicos de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, para que evidencien que sí hay otras formas de diseñar soluciones más interesantes”.

“La experiencia se siente diferente. Fue rara, pero a la vez chévere”

Durante el cierre de esta fase, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de los jóvenes, quienes manifestaron que después de este ejercicio les dieron una dirección clara a sus proyectos.

“Nosotros solo pensábamos en una tienda virtual de maquillaje hecho de productos naturales. Después de esto, hemos crecido bastante, ya que el proyecto se enfoca también en la comercialización de productos para el cuidado de la piel, implementando una política de reutilización de los envases de nuestros productos”, expresó Natalia Sierra, estudiante del Instituto Técnico Internacional.

Por su parte, José David Gómez, del mismo colegio, afirmó que la experiencia en la Institución fue agradable. “Se siente diferente. El contraste entre estar en la universidad y el colegio es raro, pero a la vez chévere. Nos sentimos más responsable de nosotros mismos porque aquí no depende de lo que diga un profesor, es cuestión de autonomía”, agregó.

jóvenes transformaron sus proyectos de grado en la EAN en alianza con la Secretaría de Educación 2
    jóvenes transformaron sus proyectos de grado en la EAN en alianza con la Secretaría de Educación 3