Las criptomonedas como el bitcoin se convierten en tendencia de mercados

Criptomonedas: riqueza para unos, temor para otros

Si se quiere discutir sobre temas de coyuntura nacional e internacional, las criptomonedas se encuentran a la orden del día. Ciertamente, muchos veían este dinero virtual como un juego en línea, pero hoy ya es una realidad que está revolucionado la economía mundial.

Pero, ¿qué es una criptomoneda? “Cuando hablamos de monedas digitales, nos referimos a un token virtual que permite compartir un activo cifrado a través de una red en línea”. Así la define William Zuluaga, coordinador de los programas de posgrado del Departamento de Finanzas de la Universidad Ean, durante una emisión radial del programa ‘¿Qué está Paz-ando?’ de la emisora de la Universidad Distrital.

Pese a las posiciones que han asumido diferentes personalidades frente a esta nueva tendencia económica, las criptomonedas han tenido un impacto importante en el mundo real. Han generado una gran demanda y, por lo tanto, una rápida valorización. Desde luego hay algunos aspectos que valen la pena nombrar. Pero, ¿de dónde vienen las monedas virtuales?

Como lo indica la experta en sistemas de información empresarial, Carmen Ocampo, “no se sabe si Satoshi Nakamoto, el seudónimo bajo el cual se creó la primera divisa virtual (Bitcoin), deja en el anonimato a una persona o un grupo de matemáticos o financieros”. Lo que con seguridad puede decirse es que el objetivo siempre fue y ha sido, hasta el momento, transar mundialmente sin ningún tipo de control centralizado en un gobierno.

Precisamente, el docente Zuluaga asegura que estas divisas tienen una naturaleza descentralizada. Es decir, son manejadas por una conexión de igual a igual o peer to peer (P2P), como se conoce en el medio. Dicho de otra forma, es una red de ordenadores que actúan simultáneamente como clientes y servidores, para generar un intercambio de información directo y anónimo.

Así mismo, el docente Eanista expuso algunos de los impactos que esta tendencia ha generado en los últimos días. “A nivel económico, las monedas virtuales son una alerta para las autoridades monetarias mundiales, pues dichas entidades suponen que la virtualidad y anonimidad de las transacciones podrían ser una ‘cortina de humo’ para el lavado de activos”.

Sin embargo, Ocampo afirma que el sistema informático es trasparente. “Si hay movimientos sospechosos, se puede seguir la huella de los actores involucrados”, confirma.

Otro rasgo que se destaca es el desequilibrio que este tipo de divisas genera en el sector financiero mundial, y más si se habla de transferencias bancarias internacionales. “A través de las criptomonedas se omiten intermediarios que cobran una comisión, lo cual puede disminuir los costos de transacción”, agrega Zuluaga.

Ciertamente el Bitcoin y las diferentes monedas virtuales que existen en la actualidad están cambiando el paradigma del dinero, la economía y la tecnología a lo largo y ancho del mundo. Por citar un ejemplo, pongamos el caso del ‘Petro’, la criptomoneda que se creó en Venezuela y se fundamenta en las reservas petroleras. Según el presidente de ese país, Nicolás Maduro, esta nueva divisa promoverá el progreso en materia de soberanía monetaria, facilitará las transacciones financieras y vencerá el bloqueo financiero.

Sin duda, los debates en torno a esta tendencia continuarán.