Maestría en Gestión de la Industria Minero-Energética - Virtual

Maestría en Gestión de la Industria Minero-Energética - Virtual

Quiero recibir más información del programa
Para mayor información acerca del manejo de sus datos personales, pueden revisar nuestro Aviso de privacidad y nuestra política de privacidad

  • Programa
  • Titulación internacional
  • Perfil
  • Requerimientos tecnológicos
  • Plan de Estudio

Formación de líderes para el desarrollo de proyectos mineros y energéticos, cuyos objetivos sean incrementar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad.

Título que otorga: 
Magíster en Gestión de la Industria Minero Energética.
Modalidad: 
Virtual
Duración: 
Para completar la Maestría, es necesario cursar y aprobar los (52) créditos académicos (aproximadamente 4 semestres).
Más Sobre Este Programa: 

La Maestría en Gestión de la Industria Minero Energética busca atender las necesidades de gestión del sector productivo minero (entendido como el conjunto de los subsectores de minas y canteras, carbón, minería metálica y no metálica) y parte del sector energético (subsector de generación de energía), aportando al país y al mundo gerentes y directivos competentes para liderar el desarrollo de proyectos mineros y energéticos bajo el marco de la competitividad y la productividad.

La industria minera y energética en Colombia, siendo uno de los reglones de mayor importancia en la economía del país, enfrenta retos de actualización y optimización de las tareas atendiendo a las necesidades del país y la forma como se desarrollan la producción y servicios en el ámbito internacional; en la actualidad hay una mayor conciencia, por parte de la sociedad, de la importancia de los recursos naturales y de la necesidad de plantear modelos de desarrollo que sean sostenibles, por lo que la actividad minera y energética debe involucrar de forma clara y productiva los conceptos de sostenibilidad, producción limpia, gestión ambiental, generación de valor compartido, encadenamiento productivo regional y participación activa de la comunidad en las actividades empresariales.

Por lo anterior, la Maestría en Gestión de la Industria Minero Energética, en modalidad virtual, responde con flexibilidad en tiempo y espacio, aprovechando los beneficios de las TICs, a la necesidad de formar Directivos para el sector minero-energético, que desde un conocimiento técnico fundamental y con herramientas de clase mundial puedan hacer direccionamiento estratégico, realizar seguimiento y control a través de sistemas de indicadores de gestión y evaluar el relacionamiento con las partes interesadas para generar valor económico, social y ambiental de la mano del desarrollo de las comunidades.

Lady Johanna Rivera
Directora departamento de Ambiental

 

Metodología

La Maestría en Gestión de la Industria Minero Energética se desarrolla en metodología virtual, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad EAN, con trabajo independiente y apoyo tecnológico de aulas virtuales.

En la metodología virtual, para dar dinamismo al proceso educativo, se establece una relación comunicativa entre estudiantes y docentes mediada con el uso de tecnologías de información y comunicación.

Esta metodología hace énfasis en el aprendizaje autónomo y permite al estudiante ser el actor principal en su aprendizaje; así mismo, tomar la mayoría de las decisiones relacionadas con su proceso formativo, adecuar los horarios de estudio a su disponibilidad de tiempo, decidir cuándo, en dónde y con quién estudiar.

En esta modalidad los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y con el docente en entornos virtuales que han sido diseñados por profesionales expertos, para facilitar el aprendizaje sin importar el lugar en el cual se encuentren, ni los horarios que tengan disponibles para estudiar.

 

Objetivos Del Programa

Desarrollo de competencias para la gestión de la industria minero energética del país, que contribuyan al incremento de su competitividad, a la sostenibilidad y a la creación de valor social en la comunidad, a través de la investigación aplicada, el mejoramiento de la productividad en el sector y el emprendimiento.

Valor: 
$ 29.960.320

SNIES: 103586Res. nº. 12556 del Mineducación -  05/08/14, vigencia 05/08/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Maestrías (Virtual)

Estos son los beneficios de los programas de movilidad internacional de la Universidad EAN:

  • Haces misiones académicas a corto plazo a diversos países, con el fin de homologar créditos
  • Obtienes certificaciones internacionales.
  • Perfeccionas un segundo o tercer idioma.
  • Conoce las alianzas y convenios de este programa aquí. 

Nota: si estudias en metodología Virtual puedes aplicar a los programas de movilidad internacional, sin embargo, estos convenios se realizan de manera presencial en los diferentes países.

Competencias: 
  • Genera proyectos que incrementen la productividad, la competitividad y la sostenibilidad del sector minero energético.
  • Genera soluciones a problemas de ingeniería, proyectos, operaciones y de producción en el sector minero energético.
  • Gestiona desde una perspectiva holística los elementos claves de la cadena de valor de la minería, para administrar los aspectos técnicos, de sostenibilidad, de ela
  • Evalúa la factibilidad de proyectos minero energéticos, analizando la capacidad de reacción de la empresa frente a factores económicos, financieros y de mercado.
  • Desarrolla habilidades de emprendimiento e intra-emprendimiento.

Req. Tecnologicos | Educación Formal - Virtual

¿Qué necesito para cursar una carrera virtual?

Computador portátil con:

Conexión a internet igual o superior a 5MB

Procesador I2 Duo o Superior

RAM 2GB o más

Disco Duro de 80GB o más

ADM Turion o superior

Sistema operativo Windows 7 o superior, OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10

Para tus clases debes tener:

Cámara web

Micrófono y altavoz auriculares con micrófono

Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión

Word, Excel y Power Point

Unidades Nucleares (30 créditos)

  • Ética empresarial y sostenibilidad (3 créditos)
  • Desarrollo de competencias directivas y modelos de alta gerencia (3 créditos)
  • Aspectos normativos y sociales para el desarrollo de proyectos minero energéticos (3 créditos)
  • Logística integral y comercio internacional (3 créditos)
  • Fundamentos de la actividad exctactiva y de la producción de energía (3 créditos)
  • Geología y procesamiento de minerales para el sector minero energético (3 créditos)
  • Gobierno corporativo y relacionamiento para el sector minero energético (3 créditos)
  • Sistemas integrados de gestión y seguridad en el trabajo (3 créditos)
  • Gerencia operativa de proyectos minero energéticos (3 créditos)
  • Gestión económica y financiera para la industria minera y energética (3 créditos)

Unidades Transversales (6 créditos)

El bloque de formación transversal corresponde a los módulos que fomentan las competencias transversales de la formación a nivel de postgrado en la Universidad EAN; entre las competencias transversales se destacan las competencias gerenciales, las competencias emprendedoras y las competencias investigativas desde una concepción de investigación aplicada, que desarrollan los profesionales vinculados a los diferentes programas de maestría ofrecidos por la Universidad.

  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
  • Iniciativa y emprendimiento sostenible (3 créditos)

Unidades Electivas (9 Créditos)

Para dar mayor flexibilidad a la preparación del Magíster, las electivas también podrán ser seleccionadas del catálogo de electivas que ofrece la Universidad EAN y la institución se reserva el derecho de programar o cancelar las electivas acorde a la disponibilidad, interés en su oferta u otras variables.

Requisitos de grado (7 Créditos)

  • Trabajo de grado (4 créditos)
  • Seminario de investigación (3 créditos)

Total créditos: 52

NOTA 1: si eres estudiante matriculado antes del 2018-I, podrás continuar con el plan de estudio al cual te vinculaste, el cual podrás revisar haciendo clic aquí. Para más información: escribe a registro@universidadean.edu.co o acércate a la dirección Cl. 79 nº 11 - 54.
NOTA: 2 la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico y claustro docente. Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.