Misión académica en ‘Género, medio ambiente y entornos de paz’

Misión académica en ‘Género, medio ambiente y entornos de paz’

2019-05-10 01:00 a 2019-05-10 23:59

Del 16 al 22 de junio de 2019
Fecha límite para inscribirte: 10 de mayo de 2019



La Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ) se estableció en 1980 con la resolución de las Naciones Unidas 35/55, la cual presentó la idea de crear una organización fundamentada en un tratado para “apoyar los objetivos centrales de la paz y seguridad de las Naciones Unidas a través de un Movimiento Mundial de Educación para la Paz.”

En la Universidad para la Paz, con sede en Costa Rica, y actuando bajo un mandato de las Naciones Unidas, se imparten programas que promueven la protección y promoción de los derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinaria, inclusiva y globalmente contextualizada.

La Universidad se centra en tres áreas principales, enfocadas en temas de resolución de conflictos y educación para la paz: paz y conflicto; derecho internacional y derechos humanos, y medio ambiente y desarrollo. Cada una de esas áreas tiene diferentes especializaciones y programas de maestría y doctorado.

A estudiantes de todos los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Ean.

  • Suscribir un compromiso de conducta antes de iniciar el viaje establecido por la Oficina de Internacionalización.
  • Ser mayor de edad al momento de viajar.
  • Tener un promedio ponderado mayor o igual a 70 puntos de acuerdo con la escala de evaluación contenida en el Reglamento Estudiantil.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias por parte de la Universidad.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.

Beneficios académicos:

  1. Posibilidad de adelantar unidades de estudio durante el tiempo de duración de la misión académica, homologando de 3 a 9 créditos académicos correspondientes a unidades de estudio a definir con su director/coordinador de programa (cuando el estudiante cumpla lo establecido en el Ítem ‘Proceso de evaluación’, y habiendo establecido un acuerdo de homologación de unidades de estudio con la Facultad (Formato Homologación de Unidades de Estudio).
  2. Adquirir y profundizar conocimientos sobre género, medio ambiente y entornos de paz.

Beneficios profesionales y culturales:

  1. Obtener un certificado internacional de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en ‘Género, medio ambiente y entornos de paz’. 
  2. Vivir una experiencia interdisciplinaria internacional.
  3. Conocer e interactuar con estudiantes de diferentes países de las maestrías ofrecidas por la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.
  4. Establecer contacto con profesores de diferentes nacionalidades y backgrounds en diferentes temas.
  5. Networking.

Beneficios económicos:

Para estudiantes de pregrado únicamente: descuento del 40 % sobre el valor de las unidades de estudio aprobadas para el director de programa para homologar por la misión académica U.Peace, (Resolución 20/2016) siempre y cuando los estudiantes cumplan con los requisitos que indica la resolución.

* Los estudiantes de posgrado deberán pagar el 100 % del valor de los créditos académicos a homologar.

* La homologación no es obligatoria. Tanto los estudiantes de pregrado como de posgrado pueden participar de la misión académica desistiendo de la homologación, si así lo quisieran.

  • Para estudiantes activos de la Universidad Ean, el costo del programa es de $ 5.200.000 COP por participante.
  • Para egresados y externos, el costo del programa es de $ 5.400.000 COP por participante.

El costo del programa incluye:

  1. Curso sobre ‘Género, medio ambiente y entornos de paz’.
  2. Material de bienvenida y documentación del curso.
  3. Transporte diario a la Universidad para la Paz*.
  4. Alojamiento en casa de familia desde el 16 hasta el 22 de junio de 2019** (el check out será el sábado 22 de junio al mediodía).
  5. Los refrigerios y almuerzos en la Universidad están incluidos.
  6. Certificado del curso ‘Género, medio ambiente y entornos de paz’, emitido por la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

El costo del programa no incluye:

  1. Tiquetes aéreos a tramitar directamente por el participante***.
  2. Seguro de asistencia médica internacional (obligatorio por el tiempo que dura la misión académica).
  3. Visitas adicionales opcionales.
  4. Gastos de índole personal.
  5. Gastos de tramitación de pasaporte y/o de visado.
  6. El valor de los créditos académicos a homologar por la misión académica.

* El punto de salida del transporte diario a la Universidad para la Paz será definido por la institución extranjera e informado a los estudiantes el día de llegada a Ciudad Colón.

**Los estudiantes que deseen llegar antes del domingo 16 de junio y/o regresar después del sábado 22 de junio de 2019 deberán informar a la Oficina de Internacionalización y tener en cuenta los costos adicionales de alojamiento que reservarán de forma particular a la Universidad Ean.

***Todos los integrantes del grupo deben llegar a Ciudad Colón (Costa Rica), a más tardar el domingo 16 de junio de 2019, para comenzar el programa el lunes 17 de junio de 2019.

Aplica para estudiantes que deseen homologar créditos académicos en la Universidad Ean. Los estudiantes serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. 80 % de la nota total: según criterio de evaluación de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.
  2. El 20 % restante: según criterio de evaluación del docente que se designe desde la Vicerrectoría Académica. Esta segunda calificación podrá ser atribuida por medio de actividades como la elaboración de un ensayo, un video, un examen u otra actividad definida por el profesor, previamente a la movilidad internacional hacia Costa Rica.

Consulta académica: es fundamental que todos los interesados en homologar cuenten con el aval académico para participar en este programa. Por lo tanto, deberán enviar un correo de su director de programa informando las unidades académicas que quisiera homologar.

El director de programa revisará su caso en particular y le enviará a su correo electrónico el formato de homologación de unidades de estudio con su visto bueno académico. El estudiante deberá firmarlo y adjuntarlo con la demás documentación al momento de formalizar su inscripción a través de la página web de la Universidad Ean.

Inscríbase al programa a través de la página web de la Universidad Ean:

El estudiante deberá diligenciar el formulario de aplicación en línea con sus datos y adjuntar únicamente los siguientes documentos:

  1. Copia de pasaporte (con vigencia superior a 1 año).
  2. Copia de la visa americana y/o de Costa Rica (americana B1/B2, en caso de contar con ella. Para aquellos estudiantes que no cuentan con la visa americana deberán tramitar la visa costarricense
  3. Formato de homologación 

Pago de inscripción al programa: una vez inscrito en la misión académica, la Oficina de Internacionalización enviará vía correo electrónico la factura por el valor de la misión académica, junto con las instrucciones de pago.

Una vez realizada la consignación, el estudiante deberá remitir soporte del pago, en respuesta al correo en el cual recibió la factura e instrucciones de pago.

IMPORTANTE: Los cupos se asignarán por orden de pago. Los participantes seleccionados para participar en la misión que no radiquen los documentos requeridos y hagan efectivos los pagos según lo planteado en el cronograma, no se tendrán en cuenta para continuar con el proceso.

Fechas Actividades

10 de mayo

Fecha límite de inscripción a la misión académica

  • En la medida en que los estudiantes se vayan inscribiendo, se generarán las facturas por el valor de la misión académica.

15 de mayo

Fecha máxima para hacer el pago del valor de la misión académica y completar la documentación solicitada, principalmente la visa (americana o costarricense).

 

Fecha máxima para desistir de la misión académica.

 

16 de mayo

A partir del 16 de mayo, teniendo en cuenta que se debe proceder con la solicitud de factura y pago por el total de participantes inscritos a la institución extranjera - U.Peace, habrá una penalidad del 100 % del valor pagado para aquellos estudiantes que por alguna razón decidan desistir de la misión académica, lo cual incluye el resultado negativo ante la solicitud de visado.

 

Por lo anterior, es responsabilidad del estudiante calcular los tiempos de solicitud y respuesta del visado, según los tiempos de la embajada constarricense, los cuales pueden ser consultados a través de la página web del Consulado.

 

18 de mayo

Confirmación de si la misión cumple con el punto mínimo de equilibrio, de manera que los participantes puedan reservar sus tiquetes aéreos y realizar los demás arreglos para la movilidad académica internacional.

Para los estudiantes que vayan a homologar unidades de estudio a través de esta experiencia internacional, es necesario que queden inscritas las unidades académicas antes de viajar. Para ello, la facultad correspondiente y el área de Registro Académico realizarán lo respectivo con base en la información proporcionada por Internacionalización a través de los formatos de homologación previamente acordados entre los estudiantes y sus coordinadores de programa.

Las notas se verán reflejadas en el expediente del estudiante, una vez realizada la homologación (ver proceso de evaluación) y el pago de las unidades de estudio sujetas a homologación en la Universidad Ean.

Los participantes deberán firmar un acta de aceptación de las políticas de la misión y haber pagado la totalidad del viaje.

Los estudiantes que cuentan con la visa de turismo B1/B2 de los Estados Unidos no necesitan tramitar visa para ingresar en Costa Rica.

Los estudiantes que no cuenta con la visa de Costa Rica o de Estados Unidos deben realizar la solicitud de visa a través de la Embajada de Costa Rica en Colombia.

Será responsabilidad del estudiante calcular los tiempos de solicitud y respuesta de visado según los tiempos de la embajada costarricense, los cuales pueden ser consultados a través de la página web y en cumplimiento del cronograma establecido en el numeral 8.

Al ingresar a Costa Rica, el estudiante debe presentar el certificado internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla (debe aplicársela 10 días antes del viaje).

Solamente se procederá a la devolución de la cuota de inscripción si al 18 de mayo de 2019 el programa no se llega a efectuar debido a que no se alcanza el número mínimo de participantes. En caso contrario no habría devolución por este concepto.

En caso de cancelación por parte del estudiante, una vez confirmado el programa:

Fecha Penalidad

A partir del 16 de mayo de 2019

Penalidad correspondiente al  100 % del valor total la misión académica.

De igual forma, tampoco se reembolsarán dineros, en caso que se niegue la salida de Colombia o el ingreso al país de destino a alguno de los miembros del grupo por problemas legales, documentales o de cualquier otra índole.

Los estudiantes que no se presenten a las horas estipuladas en los itinerarios de ida y regreso (aeropuertos y otros sitios de encuentro) serán completamente responsables de las consecuencias y costos derivados.

La Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y la Universidad Ean no se responsabilizan por servicios que no puedan ser otorgados en el país de destino a causa de huelgas, problemas de orden público y/o problemas climáticos que impidan la prestación de los mismos.

NOTA: En caso de negación de visa se procederá a la devolución del valor total del programa, si la negación es comunicada a internacionalizacion@universidadean.edu.co antes del 15 de mayo de 2019. En los casos de negación de visas reportados después del 16 de mayo de 2019 no se reembolsará dinero, pues ya se habrá entrado en proceso de pago con la institución extranjera por la cantidad de estudiantes que a esa fecha son confirmados.

Los estudiantes que deseen pueden solicitar apoyo financiero al Helm Bank o al Banco Pichincha, por concepto de crédito educativo. Los seleccionados para participar en el programa podrán solicitar a la Coordinación de Internacionalización una carta de apoyo al programa y, posteriormente, deberán radicar este documento junto con una copia de su cédula de ciudadanía ampliada al 150 % en la oficina de Apoyo Financiero, ubicada en el tercer piso de la sede de Servicios al Estudiante (calle 79 No 11-54).

Nota: Una vez el crédito sea aprobado, el proceso de desembolso del crédito a la cuenta bancaria de la Universidad Ean tomará entre 5 y 8 días hábiles.


Para mayores informes:

Oficina de la Internacionalización
Universidad EAN, sede Av. Chile (calle 71 No. 9-84) Ciudad de Bogotá, Colombia.
Tel: (57) (1) 593 6464, ext. 2935, 2959, 1178 y 1162
Correo electrónico: internacionalizacion@universidadean.edu.co

Comparte

Recibe más información

Eanista
Externo
Autorizo uso de datos personales
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store