¡Estudia en las universidades extranjeras que tienen convenio con la Ean!

¡Estudia en las universidades extranjeras que tienen convenio con la Ean! Intercambio 2019-2

2019-02-08 01:00 a 2019-03-26 23:00

El programa de intercambio internacional académico de largo plazo te permite, si eres estudiante de pregrado de la Universidad Ean, cursar uno o dos semestres en alguna de las universidades del exterior con las que la institución tiene convenio. Los cupos están sujetos a la capacidad que indique la universidad extranjera.

  • Tienes que ser estudiante activo de la Universidad Ean al momento de aplicar y realizar el intercambio académico.
  • Debes ser mayor de edad al momento de realizar el intercambio académico.
  • Tu promedio ponderado debe ser, al momento de aplicar al intercambio académico, igual o mayor a 70 puntos, de acuerdo con la escala de evaluación contenida en el reglamento estudiantil (algunas universidades pueden exigir un promedio superior, como es el caso de Artevelde, de Bélgica).
  • Tienes que haber aprobado al menos el 10% de los créditos académicos de la carrera profesional que estés cursando.
  • Debes contar con el nivel o puntaje exigido por la universidad extranjera en el idioma del país en el que vas a realizar el intercambio (se pueden solicitar pruebas o certificaciones de segundo idioma, según el destino).
  • No debes haber recibido sanciones disciplinarias; además de encontrarte a paz y salvo por todo concepto con la Universidad Ean.
¿Cuáles son los destinos en los que puedes vivir esta experiencia?

Inscríbete a través de la página web de la Universidad Ean, entre el 8 de febrero y el 26 de marzo, y diligencia el Formulario de aplicación de programas de movilidad en línea.  Además, tienes la posibilidad de hacer la postulación a dos universidades, en la casilla ‘Institución a la que aplica’ del formulario. Únicamente se tendrán en cuenta las postulaciones que se entreguen en el tiempo estipulado y que cumplan los requisitos, tanto académicos como de documentación.

Luego de recibir tu postulación, esta será evaluada por el comité de intercambio académico (compuesto por el vicerrector académico, los decanos y la oficina de Internacionalización), al cierre de la convocatoria.  Luego de que cuentes con la aprobación, Internacionalización se pondrá en contacto contigo por medio del correo institucional para solicitarte la documentación adicional necesaria, al momento de postularte a la universidad extranjera.

  • Copia de tu pasaporte.
  • Certificado oficial de notas.
  • Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando porqué deseas estudiar allí y porqué participas en el programa de intercambio académico. La carta debe ser escrita en el idioma del país de destino.
  • Hoja de vida escrita en el idioma del país de destino.
  • Examen de suficiencia del idioma, si aplica.
  • Formato de homologación* (debes llenarlo con ayuda de tu director o coordinador académico de tu Facultad. Es necesario que indiques las unidades académicas a cursar en la universidad extranjera).

*Nota: En caso de tener que realizar cambios en el formato de homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, tienes 15 días hábiles para notificar cambios al área de Internacionalización y a tu director/coordinador de programa. Recuerda que deberás realizar el mismo procedimiento con la persona designada por tu facultad y enviar la actualización a la oficina de Internacionalización de la Universidad Ean. No podrás realizar este ajuste una vez finalizado el intercambio académico.

Cuando ya hayas sido admitido como estudiante internacional por la universidad de destino, a través de una carta de aceptación oficial (que te haremos llegar desde la oficina de Internacionalización o desde la misma institución extranjera), tienes que empezar con los trámites consulares ante la respectiva embajada (si aplica). Ten presente que tu ingreso será en calidad de estudiante.

Los trámites para la visa solo puedes hacerlos tú personalmente. En el caso de España, la oficina de Internacionalización se presentará en el consulado español con los documentos que hayas radicado previamente en Internacionalización*.

* Nota: La Universidad Ean te apoya en los trámites consulares, pero no garantiza el otorgamiento de la visa.

* Nota: A pesar de que ya cuentes con la visa de estudio, es tu responsabilidad cumplir con todos los requisitos migratorios cuando vayas a ingresar al país de destino.

  • Fotocopia de tu visa de estudiante (si aplica).
  • Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria (la Universidad Ean te brinda el seguro por 120 días hábiles a partir de tu salida de Colombia. Si el intercambio es por seis meses, deberás adquirir el seguro para el tiempo restante por tu cuenta).
  • Tiquetes aéreos ida y regreso.
  • Debes enviar estos documentos al correo internacionalizacion@universidadean.edu.co.

Una vez seas admitido por la universidad de destino, debes inscribir las unidades de estudio acordadas en el formato de homologación, dentro del periodo de matrícula que Registro Académico informa cada semestre.

La Universidad Ean te brinda un incentivo económico del 70% sobre el valor de los créditos a homologar por la experiencia internacional que llevarás a cabo en el segundo semestre del año. Solo pagas el 30% del valor de la matrícula. Como dato curioso, te darás cuenta de que estudiar en el exterior te saldrá más económico que en Colombia.

Para ser beneficiario del descuento debes contar con un promedio acumulado mínimo de 70 puntos, de acuerdo con la escala de evaluación contenida en el reglamento estudiantil, desde el momento en que te postulas a la convocatoria hasta el momento que inicias tu intercambio académico.

Si, durante el periodo de matrículas, no has radicado aún la documentación para aplicar al descuento por movilidad académica internacional (copia de los tiquetes aéreos ida y vuelta, visa de estudio (si aplica) y seguro de asistencia médica internacional con cobertura por el tiempo completo del intercambio), tu orden de matrícula se generará por el 100% del valor de los créditos. Luego de presentar los documentos requeridos, serás postulado para recibir el descuento del 70% para realizar el proceso de devolución.

Esto aplica siempre y cuando las razones por las que la documentación para optar por el descuento no haya sido entregada a causa de trámites pendientes (cartas de aceptación, de tipo consular y de financiación de estudio, como, por ejemplo, el Icetex. Para tal fin, la Resolución 0020 del 23 de febrero de 2016 dicta lo siguiente:

“El apoyo del 70% sobre el valor de la matrícula solo podrá aplicarse dos (2) veces durante el desarrollo del programa o programas académicos respectivos por parte del estudiante. Sin embargo, si en la primera oportunidad que hace uso del descuento y no aprueba alguna de las unidades de estudio matriculadas, no podrá postularse para que le sea otorgado el segundo descuento”.  

Además, los estudiantes que realicen un segundo intercambio académico y quieran optar por el descuento de movilidad deberán cumplir con las condiciones específicas establecidas en la resolución, para la renovación del descuento.

Los estudiantes que realicen un segundo intercambio académico deben cumplir con un promedio ponderado mínimo de 80/100 en el semestre inmediatamente anterior. Los descuentos no son acumulables con otros descuentos que tenga establecidos la Universidad Ean.

El beneficiario tendrá la opción de solicitar que se aplique el beneficio que más le convenga, sin que ello implique pérdida de la continuidad en el otorgamiento de otros descuentos en algunos casos. Puedes verificar la información con Registro Académico.

*Nota: Si tienes un descuento para el periodo que vas a hacer tu intercambio académico y deseas que te postulemos al descuento del 70% por movilidad académica internacional, adicionalmente debes enviar a la Oficina de la Internacionalización una carta renunciando al descuento ya aplicado, para poder optar al descuento del 70%.

Alemania: debes contar con un nivel mínimo de alemán B1 y de inglés B2.

Australia: debes contar con alguno de estos certificados:

  • IELTS: puntaje superior a 6.0 en cada sección.
  • P- TOEFL (paper-based): puntaje mínimo de 570.
  • I-TOEFL (internet-based) puntaje mínimo de 83.
  • Pearson Test of English (PYE) (academic general): puntaje mínimo de 58.
  • Cambridge CAE y Cambridge CPE: puntaje mínimo de 176.

Austria: debes contar con un nivel mínimo de inglés B2.

Bélgica: debes contar con un nivel mínimo de inglés B2.

Brasil: debes contar con un nivel mínimo de portugués B2.

Estados Unidos: debes contar con un certificado TOEFL con un puntaje superior a 80, o IELTS con un puntaje superior a 6, para calificar a un nivel B2.

Finlandia: debes contar con un certificado TOEFL con un puntaje superior a 80, o IELTS con un puntaje superior a 6.

Francia: debes contar con un nivel mínimo de francés B2 e inglés B2.

Italia:las universidades que tienen convenio con la Universidad Ean no exigen como tal un examen de suficiencia de italiano. No obstante, debes demostrar, al momento de hacer tu postulación, que conoces el idioma por medio de un examen que hace la facultad de humanidades.

Reino Unido: para efectuar el intercambio académico en la Bath Spa University, debes contar con un certificado TOEFL B2 con un puntaje superior a 80 puntos, o IELTS con un puntaje superior a 6.5.

Suiza: debes contar con un nivel mínimo de inglés B2.

Para los intercambios a Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Finlandia, Francia y Suiza, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales realizará, al finalizar la convocatoria, un examen de suficiencia del idioma. Desde la Oficina de Internacionalización se informarán las fechas.

Dado que los intercambios académicos tienen una duración mínima de un semestre académico y máximo de dos, quedarás sujeto a la duración del intercambio solicitada en el Formulario de aplicación a programa de movilidad académica. Si solo te postulas a un semestre, y durante el intercambio deseas ampliar tu estancia, debes cumplir nuevamente con el proceso de aplicación para ese semestre. De lo contrario, la solicitud estará sujeta a la disponibilidad de la universidad de destino y a la revisión de la entidad de origen.

Durante el intercambio debes asumir los costos asociados a tasas consulares, alojamiento y manutención. La Universidad Ean no asume responsabilidades relacionadas con estos costos.

En caso de no realizar el intercambio, no cumplir con la permanencia exigida o no concluir las actividades establecidas, la Universidad Ean te exigirá devolver, por lo medios que consideres pertinentes, el valor del apoyo económico otorgado (70% sobre el valor de la matrícula).

El programa de intercambio académico no tiene costo de matrícula en la universidad de destino, a excepción de Macquarie University, Bath Spa University, California State University, University of Texas San Antonio u otras universidades cuyo convenio se suscriba durante el periodo de la convocatoria. Para estos casos debes pagar parte de la matrícula de la universidad extranjera, adicional a la matrícula en la Universidad Ean.

Dependiendo del programa y de la universidad en la que vayas a estudiar, tendrás que pagar una tarifa adicional por conceptos administrativos o académicos.

Los términos y condiciones pueden variar con cada convocatoria.

Para mayores informes:

Tel: (57) (1) 5936464 Ext. 2959
Correo electrónico: jacubillos@universidadean.edu.co

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto